imagotipo

Javier Vallejo, un cazador de la historia

Por Raymundo Rocha Lozano

Sus ojos y su lente lo han visto todo: la seducción del poder, la belleza deslumbrante, la ambición que todo destruye, la sencillez de quien ha pisado la luna, la corrupción callejera, la muerte haciendo su trabajo, la sangre de guerra… el perfume y la ilusión de una quinceañera.

Javier Vallejo Coronel es dueño de un pasaporte al que no le cabe un sello de aduana más, el mismo que lo acompañó a Olimpiadas y Mundiales de futbol, a la toma de posesión de Nixon y Carter, a cumbres de paz, al pinochetazo, a las giras presidenciales de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, al despegue del Apolo 11, a la guerra en Vietnam.

Fundador de El Sol de San Luis en 1952, ha sido testigo presencial de los grandes acontecimientos del siglo pasado y de este naciente. Su cámara todo lo registró, sin maquillajes, con crudeza, con pasión, como debe ser cualquier fotografía periodística. Sin lugar a dudas, un adelantado a su época.

Y lo volvería hacer, es más, lo recomienda a quienes tienen vocación por la fotografía periodística. “Tuve la fortuna de estar en el momento y lugar indicados y conocí al hombre que pudo hacerlo posible, el coronel García Valseca, de lo contrario hubiera sido muy difícil. Me dio casa, vestido y sustento, yo respondí a esa confianza y ahí están los resultados”.
LA CAMARA, UNA
TRADICION FAMILIAR

Nació en Apizaco, Tlaxcala y llegó a San Luis cuando tenía tres años. Su papá don Luis le inculcó sus primeros conocimientos mientras operaba su estudio para mantener a sus ocho hijos. Graciela la mayor, Rubén, Sergio el que pinta, luego Javier, Fernando quien murió hace unos seis meses, Martha, Elvia y Luisito que murió muy pequeño. Y todos, de alguna manera, heredaron la tradición familiar: la fotografía.

Ni idea tenía lo que era una rotativa, un periódico, hasta que su padre lo envió con el señor Rosillo. Y nunca más dejó el periodismo. Empezó a revelar, después como fotógrafo con una Argus C3 de 35 mm de su papá, cubrió deportes y después policiaca con su reportero, Fausto Zapata Loredo, al paso de los años gobernador de San Luis Potosí y un gran personaje de la política nacional.

Abrió Los Soles de Zacatecas, el Del Norte, la Tribuna de Monterrey, el de Aguascalientes hasta que un día, empezó a escribirse la historia para la que estaba destinado. Vino el presidente Adolfo López Mateos a San Luis y visitó El Sol de San Luis. Javier le tomó una foto adentro de su camión y el periódico puso una manta que decía: “Bienvenido señor Presidente”. López Mateos y el coronel García Valseca en primer plano saludándose y al fondo la manta de dos por dos metros.

Al día siguiente, el presidente fue a Ciudad Valles a entregar títulos de propiedad. Un beneficiario, campesino, de sombrero y traje de manta, tras recibir su papel, sacó un pañuelo y lloró de felicidad. La escena fue capturada por Javier y publicada de principal en la edición de El Sol.

Con ambas fotos, la del periódico y la de Valles, el coronel quedó fascinado y mandó llamar a Javier a la Ciudad de México. Le pidió ambas gráficas y jamás lo soltó. El 5 de junio de 1965 empezó a trabajar en el proyecto que nacería poco después: El Sol de México a color.

No tenían ni la menor idea de lo que era el color y él se los enseñó, por ello, la primera foto con esas características en un diario en toda Iberoamérica se publicó el viernes 9 de julio del 65 y era del potosino Javier Vallejo. En ella, el gabinete presidencial de Díaz Ordaz incluyendo a Antonio Rocha Cordero, su secretario de Gobernación.

EL VIAJE A LA LUNA

Antes de cubrir el viaje a la luna el 16 de julio de 1969, Javier Vallejo realizó algunos viajes a Miami, Florida, para diseñar rutas alternas que le permitieran regresar con el material a tiempo, salidas emergentes. Ese día, sería una locura y tuvo que rentar una avioneta de Tampa a Miami ya que por tierra era imposible el paso. En la noche de ese día histórico las fotos del lanzamiento de la misión Apolo 11 estaban en la redacción de El Sol de México.

Los héroes Armstrong, Collins y Aldrin le firmaron la foto y el certificado de asistencia al lanzamiento, cuando vinieron a México, como parte de una gira mundial, en el Angel de la Independencia. Javier Vallejo conocía a Armstrong desde 1957, cuando el periódico realizó un concurso entre estudiantes para que realizaran una especie de ensayo sobre lo que pasaría cuando el hombre llegara a la luna.

LO VOLVERÍA A HACER

Recorrió el mundo, la China y su muralla, Centroamérica y sus carencias, Sudamérica y sus sueños, Europa y su grandeza, pero como periodista, se topó siempre con la cruda realidad. Saliendo de la plaza de toros de León, encuentra a una mujer con el cuello cortado, le brotaban los primeros chorros de sangre. “¿Qué, qué? Balbuceaba. Vallejo empezó a fotografiarla. En eso sale una joven con un cuchillo en la mano. ¿qué te pasó, le preguntó?, ella no respondía.

En otra foto, aparece un policía tratando de sostener a la infortunada mujer en su viaje, primero al suelo y luego a la eternidad. Cayó muerta. Estaba embarazada. La había degollado su hijastro porque “había manchado el honor de la familia”. Después, como parte de la secuencia, el homicida es detenido y su padre y hermana, sumidos en el llanto. La tragedia captada en el momento preciso por la lente de Vallejo.

¿Qué si lo volvería a hacer? Claro, ahora se hace más fácil el periodismo en redes sociales, antes era un crimen enfrentarte a cualquier cosa, con el navismo sufrimos los periodistas, nos fue como en feria con los seguidores del doctor, pero salimos adelante en nuestra tarea, esa, de cazar la historia…

Están desaparecidas 33 personas desde 2015

Están desaparecidas 33 personas desde 2015

Privadas de la libertad

César Hernández

local

Alcalde Alfredo Lozoya recibe el estandarte de la XXIII Cabalgata Villista

Alcalde Alfredo Lozoya recibe el estandarte de la XXIII Cabalgata Villista

Llegarán mañana a esta ciudad

Se retrasa abono para ejidatarios

Se retrasa abono para ejidatarios

Les deben desde febrero y les afirman que pagarán en septiembre

La presa: por debajo de la mitad de captación

La presa: por debajo de la mitad de captación

Disfrutan ciudadanos el paisaje y aprovechan para pescar

Colapsó techo en una tienda ropa del centro

Colapsó techo en una tienda ropa del centro

Protección Civil y los bomberos prestaron auxilio

La lluvia intensa del lunes alcanzó los 31.6 milímetros

La lluvia intensa del lunes alcanzó los 31.6 milímetros

La región también se vio beneficiada

destacados

Javier Vallejo, un cazador de la historia

Javier Vallejo, un cazador de la historia

Fue fundador de El Sol de San Luis y trabajó en varios diarios de OEM

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería