imagotipo

¿Conoces tus derechos al viajar en autobús en vacaciones?

Por Karina Jiménez

 

Si vas a viajar en autobús por cuestiones de placer o trabajo, el mantenerte informado de tus derechos y obligaciones te facilitará el viaje y evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualida

Por ello, aquí te decimos lo que tienes que saber al viajar en autobús para que en caso de ser necesario, hagas valer tus derechos.

1.Precio

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.

2. Seguro

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.

3. Reembolso en caso de retraso

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.

4. Descuentos

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús. Considera que únicamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tu credencial de estudiante, presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa. En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobuses aplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento.
Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.

5. Cargos extras

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.
Aunque sí podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

6. Módulos de Profeco

 

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos de asesoría e información en las principales centrales camioneras de la Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algún problema de consumo ó comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 01 800 468 8722. ó envía un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx.

Reportan a persona encobijada sobre la carretera Jiménez- Parral

Reportan a persona encobijada sobre la carretera Jiménez- Parral

Se trataba de una cobija en la carretera

El Sol de Parral

local

A punto de colapsar dos puentes en Estación Adela

A punto de colapsar dos puentes en Estación Adela

Se espera que la SCT apruebe proyectos de remodelación, dice Alcalde

Encabeza el Gobernador Caravana por la Dignidad

Encabeza el Gobernador Caravana por la Dignidad

Exigen la extradición de César Duarte

PATRULLANDO

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Formalizan la coalición del “Frente por México”

Formalizan la coalición del “Frente por México”

El PAN, PRD y MC apoyan candidatura de Alfredo Lozoya

Se disparó número de muertes  en accidentes viales

Se disparó número de muertes en accidentes viales

Crece en 200 por ciento el número de muertos en accidentes viales

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos