imagotipo

[ALERTA] Muere persona por tomar refresco “pirata”; otros 5 resultaron intoxicados

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en República

Mariela Tapia y Érika Gallego / La Voz de la Frontera

Mexicali, BC.- Tras resultar seis personas intoxicadas después de que consumieron refrescos en la zona Valle de Mexicali, causándole la muerte a una de ellas, el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez hizo un llamado a evitar ingerir este tipo de bebidas en esa zona.

Lamentó lo ocurrido el pasado domingo y recalcó que el llamado no es generalizado a todo Mexicali, sino particularmente en la zona rural, sobre todo en la delegación Cerro Prieto, el Ejido Xalapa, en el Michoacán de Campo y alrededores, para que eviten tomar estas gaseosas mientras las autoridades investigan cómo fue que se adulteraron.

“Sin lugar a dudas es un tema que tiene que investigarse de ya: está muy focalizado en una parte del Valle de Mexicali. La información que yo tengo es que hace muchos años ya no se embotella ese refresco aquí en Mexicali, viene de fuera”.

Dijo conocer que las gaseosas son entregadas por un proveedor de San Luis Río Colorado, Sonora, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos que residen en un área alejada a la zona urbana a evitar consumir estas bebidas.

ASEGURAN PRODUCTO

Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que tras conocer estos casos se ordenó el aseguramiento del producto en todos los puntos de venta para evitar que más personas resultaran afectadas.

La dependencia solicitó a la empresa PepsiCo comunicarse con los establecimientos a los que abastece para pedirles que sacaran de la venta los refrescos y los mantuvieran asegurados mientras las autoridades sanitarias giraban instrucciones.

“Se le está ordenando (a la empresa) que retire todo el producto de la venta, no queremos ningún intoxicado más; lo primero que tenemos que hacer es retener el producto ponerle nuestros sellos y que no se mande a ningún otro lugar”.

Una vez resguardados los refrescos, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios procederá a realizar los análisis correspondientes para determinar qué tipo de sustancia está presente en la bebida.

En el valle de Mexicali personal de Protección contra Riesgos Sanitarios resguardó productos en los dos establecimientos donde los intoxicados adquirieron las bebidas, uno de ellos el abarrotes San Francisco ubicado en la avenida Morelos del ejido Nuevo León, así como en una pizzería del mismo poblado.

FUERA DE PELIGRO

Los tres pacientes que eran atendidos en el IMSS después de haber ingerido refresco Seven Up ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro.

A través de un vocero, el instituto informó que se trató de dos mujeres, una de 19 y otra de 22 años de edad, así como un varón de 40.

Los pacientes ingresaron ayer con odinofagia, picor en faringe, palpitaciones y ansiedad, pero fueron controlados y hoy finalmente les permitieron regresar a casa.

Según médicos del IMSS, los pacientes tienen en común haber ingerido una bebida gaseosa en diferentes puntos del valle de Mexicali.

Los otros dos pacientes que atendía ISESALUD también fueron dados de alta y se reportan fuera de peligro.

FORENSE REVELA CAUSA DE MUERTE

Una intoxicación por metanfetamina aunado a una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar fueron las causas que provocaron la muerte a José María Soto Gastélum, de 37 años de edad, luego de ingerir un refresco Seven Up directamente de una botella de dos litros adquirida en un abarrotes del ejido Jalapa, según determinó la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense.

César Raúl González Vaca, titular de la dependencia, comentó que fue necesario realizar una prueba rápida de orina en la que se confirmó la presencia de la droga conocida como metanfetamina en el cuerpo del hombre, aunque por ahora no se ha determinado en qué cantidad ni la forma en que llegó a su organismo.

“Él sale positivo a metanfetaminas, pero desconocemos si la sustancia que ingirió traía eso, pero tiene todos los datos compatibles en cuerpo por una intoxicación, de eso falleció; la Procuraduría está muestreando lo que ingirió para determinar si es compatible”.

Para el Semefo aún falta determinar lo que provocó la congestión de los órganos, para lo que fue necesario tomar muestra de todos los tejidos y órganos, ya que cada uno reacciona de manera distinta ante la presencia de este tipo de drogas.

El médico forense detalló que el fallecido no tiene lesiones interiores en el tracto digestivo, por lo que se puede suponer que lo que ingirió no fue un ácido, sino más bien una sustancia que tuvo que haberse absorbido a través de la sangre.

Descartó además que Soto Gastélum haya prestado rasgos de ser adicto ya que la única marca de venopunción que presentó era reciente, presumiblemente la que le hicieron los médicos cuando lo atendieron en el hospital.

“Cuando son drogadictos o farmacodependientes de mucho tiempo encontramos huellas de venopunción de diferente cronología de hace una semana, hace dos días o 15 días y en el caso de él presenta una y es propia de la atención que le dieron en ISSSTECALI”.

González Vaca refirió que en un lapso de cinco días se tendrán los resultados patológicos además de que se integrarán las investigaciones del Semefo con las de la Procuraduría General de Justicia del Estado para confirmar o descartar si la intoxicación se dio a raíz de la bebida que ingirió.

local

Vandalizaron los adornos navideños

Vandalizaron los adornos navideños

INSTALADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Su deseo de Navidad es que mamá sane; su papá es pepenador

Su deseo de Navidad es que mamá sane; su papá es pepenador

Los niños no quieren juguetes; esos los pueden conseguir en basurero

Prevén otra nevada aquí

Prevén otra nevada aquí

El fin de semana; a extremar precauciones

Exigen maestros jubilados aguinaldo y bono navideño

Exigen maestros jubilados aguinaldo y bono navideño

Protestan en Recaudación de Rentas; Estado ofrece pagarles el día 14

Advierte CAPA: el 30% de jóvenes está en riesgo de iniciarse en las drogas

Advierte CAPA: el 30% de jóvenes está en riesgo de iniciarse en las drogas

En secundaria y Prepa

destacados

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

"Juntos haremos historia" apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México