José Domingo C.B., alias “El 010”, hombre que presuntamente fue privado de la libertad por un grupo delictivo en un carril de carreras de caballos ubicado en la comunidad de Maturana, en la carretera que conduce a la ciudad de Chihuahua; era el operador financiero de Antonio Leonel C.M., “El 300”, además dentro de su actividades delictivas utiliza tecnología como drones y tiene a su cargo al menos a 100 personas; en el 2021 fue detenido tras un operativo en calles de la colonia El Quijote, se le aseguraron al menos dos armas largas y un vehículo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Nacido en Zacatecas el 30 de septiembre de 1982, “El 010” tiene su zona de operación en los municipios de la región sur del estado de Chihuahua para el Cártel de Sinaloa, después de la detención de Héctor M., alias “Chapo M.” asumió su lugar. La madrugada del jueves 28 de octubre del 2021, en calles de la colonia El Quijote, José Domingo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te puede interesar: Capturan a "El Menchaca" en la ciudad de Presidio, Texas
Señalado como sucesor de “El Chapo M.”, “El 010” era el operador financiero de Antonio Leonel C.M., alias “El 300”. Dentro de sus actividades delictivas, José Domingo utiliza tecnología como drones y tiene a su cargo al menos 100 personas con las que opera para el Cártel de Sinaloa.
Héctor M. alias “El Chapo M.” o “El 302” antecesor de José Domingo, fue detenido el miércoles 13 de enero del 2021 por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Jonathan Fernando Moreno Moreno, en hechos ocurridos en junio del 2018.
Junto a él, se detuvo a una mujer identificada como María P., a quienes les aseguraron un vehículo Renault Sandero, cuatro armas largas, 400 gramos de sustancia con características de la cocaína, 17 mil 270 pesos en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Tras su detención, José Domingo C.B., alias “El 010” asumió su lugar, sin embargo, nueve meses después también fue detenido mediante un operativo de la SEDENA en calles de la colonia El Quijote, asegurándole al menos dos armas largas y un vehículo, posteriormente quedó en libertad aun por causas desconocidas.
El pasado domingo, trascendió su privación de la libertad por presuntos hombres armados, según lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, César Jáuregui quien dijo, se investigan los hechos ya que podría tratarse de un acto perpetrado por un grupo delictivo.
Las primeras versiones en torno a estos hechos indicaban que elementos de la Guardia Nacional habían realizado su detención en el carril de carreras de caballos que se ubica en la comunidad de Maturana sobre la carretera Vía Corta a Chihuahua, sin embargo, posteriormente se conoció que fue un grupo de sujetos armados quienes se lo llevaron a la fuerza utilizando presuntamente un vehículo “clonado”.
“No tenemos claro que se trate de una captura, vamos a checar ese dato, no tenemos claro que fue una captura”, enfatizó Jáuregui Moreno previo al inicio de la Mesa de Seguridad a celebrarse en el Palacio de Gobierno durante la mañana de este lunes luego de los hechos suscitados ayer domingo.