/ viernes 10 de mayo de 2024

Demanda a Banco ante Condusef por supuesto desfalco de más de 16 mil pesos

El afectado quiso hacer un retiro de su cuenta y se sorprendió cuando le avisaron que sólo contaba con saldo de 50 centavos; Condusef requerirá a la institución que acredite los cargos a la cuenta por parte del demandante

Demanda a Institución Bancaria por supuesto desfalco de más de 16 mil pesos. El usuario afectado, señaló que contaba con la citada cantidad en su cuenta de ahorros, y al momento de querer retirar una cantidad mínima, le comentaron que sólo contaba con 50 centavos, por lo que decidió acudir a Condusef para interponer la denuncia correspondiente.

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Condusef señaló que se dará inicio el procedimiento para requerirle a la institución que acredite que el afectado realizó el cargo a su tarjeta, de lo contrario, se procederá a una audiencia de conciliación. Los denominados “Cargos No Reconocidos” y “Transferencias No reconocidas” son las situaciones más comunes que ha atendido la Condusef durante el presente año.

Ayer, un hombre fue víctima de un supuesto desfalco por parte de una institución bancaria, luego de que, al tratar de sacar una cantidad de dinero de su cuenta de ahorros, el personal del banco le indicara que no contaba con la cantidad suficiente, por lo cual, decidió acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según dio a conocer, el afectado señaló que contaba con una cantidad de más de 16 mil pesos, los cuales, tenía guardados en una cuenta de ahorro de un banco conocido de la ciudad de Parral, por lo que, al querer retirar la cantidad de 2 mil pesos, los empleados le mencionaron que solo contaba con la cantidad de 50 centavos.

Por ello, decidió levantar una demanda por “Cargos no reconocidos” ante la Condusef, mismos que señalaron que ya se encuentran con el procedimiento para esclarecer si se trató de un robo de datos o si se utilizó la tarjeta física en algún establecimiento.

En este sentido, mencionaron que requerirán que la institución acredite que el usuario fue quien realizó el cargo, mismo que se obtiene a través del Banco de México mediante un block de autorización, el cual, refleja si hubo presencia del plástico o si fue por medio de internet, donde pudieron haber utilizado los datos de la persona.

Señalaron que se deberá esperar al menos 20 días hábiles que es lo que dura el proceso para que presenten el informe y con ello, se llegue a una solución; sin embargo, de no haber resultado, se procede a una audiencia de conciliación.

Informaron que, de igual manera, se trata de negociar con la institución bancaria para brindar una solución positiva al cliente, que en ocasiones, logran recuperar el 100 por ciento o bien un porcentaje menor, mismo que dependerá del afectado aceptarla o no.

En caso de no aceptarla, o si no se cuenta con alguna propuesta positiva por parte del banco hacia el afectado, la Condusef cuenta con una defensoría legal y gratuita, pero ello depende del dictamen técnico con el cual, se emiten los elementos para ver si se puede proceder a una demanda en contra de la institución, misma que de resultar a favor del usuario, se hace la solicitud y se lleva el procedimiento judicial a los tribunales.

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En cuanto a las demandas por “Cargos no Reconocidos” manifestó que son una de las principales causas por las que las personas suelen acudir ante la Condusef para interponer una demanda y resolver una situación desfavorable, siendo también las “Transferencias No Reconocidas” las más comunes.

Demanda a Institución Bancaria por supuesto desfalco de más de 16 mil pesos. El usuario afectado, señaló que contaba con la citada cantidad en su cuenta de ahorros, y al momento de querer retirar una cantidad mínima, le comentaron que sólo contaba con 50 centavos, por lo que decidió acudir a Condusef para interponer la denuncia correspondiente.

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Condusef señaló que se dará inicio el procedimiento para requerirle a la institución que acredite que el afectado realizó el cargo a su tarjeta, de lo contrario, se procederá a una audiencia de conciliación. Los denominados “Cargos No Reconocidos” y “Transferencias No reconocidas” son las situaciones más comunes que ha atendido la Condusef durante el presente año.

Ayer, un hombre fue víctima de un supuesto desfalco por parte de una institución bancaria, luego de que, al tratar de sacar una cantidad de dinero de su cuenta de ahorros, el personal del banco le indicara que no contaba con la cantidad suficiente, por lo cual, decidió acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según dio a conocer, el afectado señaló que contaba con una cantidad de más de 16 mil pesos, los cuales, tenía guardados en una cuenta de ahorro de un banco conocido de la ciudad de Parral, por lo que, al querer retirar la cantidad de 2 mil pesos, los empleados le mencionaron que solo contaba con la cantidad de 50 centavos.

Por ello, decidió levantar una demanda por “Cargos no reconocidos” ante la Condusef, mismos que señalaron que ya se encuentran con el procedimiento para esclarecer si se trató de un robo de datos o si se utilizó la tarjeta física en algún establecimiento.

En este sentido, mencionaron que requerirán que la institución acredite que el usuario fue quien realizó el cargo, mismo que se obtiene a través del Banco de México mediante un block de autorización, el cual, refleja si hubo presencia del plástico o si fue por medio de internet, donde pudieron haber utilizado los datos de la persona.

Señalaron que se deberá esperar al menos 20 días hábiles que es lo que dura el proceso para que presenten el informe y con ello, se llegue a una solución; sin embargo, de no haber resultado, se procede a una audiencia de conciliación.

Informaron que, de igual manera, se trata de negociar con la institución bancaria para brindar una solución positiva al cliente, que en ocasiones, logran recuperar el 100 por ciento o bien un porcentaje menor, mismo que dependerá del afectado aceptarla o no.

En caso de no aceptarla, o si no se cuenta con alguna propuesta positiva por parte del banco hacia el afectado, la Condusef cuenta con una defensoría legal y gratuita, pero ello depende del dictamen técnico con el cual, se emiten los elementos para ver si se puede proceder a una demanda en contra de la institución, misma que de resultar a favor del usuario, se hace la solicitud y se lleva el procedimiento judicial a los tribunales.

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En cuanto a las demandas por “Cargos no Reconocidos” manifestó que son una de las principales causas por las que las personas suelen acudir ante la Condusef para interponer una demanda y resolver una situación desfavorable, siendo también las “Transferencias No Reconocidas” las más comunes.

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