imagotipo

Detienen en EU a ex secretario de Duarte

  • El Sol de Parral
  • en Policía

EL SOL DE PARRAL

Detuvieron en Estados Unidos al parralense Jesús Manuel Luna Hernández, ex secretario privado del exgobernador César Duarte durante los últimos años de mandato. Se le acusa de peculado agravado, razón por la cual el Estado de Chihuahua emitió una orden de aprehensión. Fue deportado luego de haber permanecido cerca de un mes en un penal de Colorado y ayer entregado a la Fiscalía por parte de las autoridades estadounidenses.

La tarde de ayer se dio a conocer acerca de la detención del secretario privado de César Duarte Jáquez, el joven parralense Jesús Manuel Luna Hernández, acusado de peculado agravado, según trascendió, por un monto cercano a  300 mil pesos, utilizados supuestamente para pagar viajes de avión de uno de los hijos del ex mandatario chihuahuense.

Hace más de un mes fue detenido por autoridades de Estados Unidos -según versiones-, por haberse pasado un semáforo en rojo, en calles de Denver, Co., razón por la cual fue arrestado y ubicado en una cárcel del condado de Aurora.

Cerca de un mes permaneció recluido en el penal hasta que fue deportado a su país de origen. Y hasta este martes se dio a conocer que ya había cruzado la frontera quedando bajo resguardo de la autoridad estatal y trasladado hasta la capital del estado, donde, se presume, será presentado en juicio.

Cabe decir que la Fiscalía negó que se tratara de una extradición por el delito que se le acusa; sin embargo, afirmó que al momento de la deportación a México las autoridades estadounidenses habían hecho entrega del acusado en la frontera de Ciudad Juárez a la autoridad estatal, debido a una orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General del Estado en contra del ex trabajador duartista por peculado agravado.

Jesús Manuel Luna Hernández nació en Hidalgo del Parral, tiene 23 años y pertenece a una familia de trabajo que a la fecha vive en la Colonia San Antonio de las Huertas en esta ciudad, lugar donde radicó, sin embargo en los últimos años emigró a Chihuahua; conservando todavía las raíces locales.

Desde joven se interesó en la política y entabló así amistad con funcionarios priistas cuando era reportero de un canal de noticias local, para posteriormente trabajar para el área de comunicación social de gobierno del Estado en el sexenio pasado; fue donde conoció al entonces gobernador César Duarte, quien le ofreció trabajo como secretario privado.

En su perfil de Facebook, tiene fotografías con personalidades del PRI, como el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade; la presidenta del Congreso local, Karina Velázquez; el extinto Carlos Hermosillo y con el exgobernador.

En un comunicado oficial de la Fiscalía, dijeron que el ex funcionario fue capturado como presunto responsable del delito de peculado agravado en perjuicio del Erario, en cumplimentación de una orden de aprehensión, luego de ser deportado por autoridades norteamericanas.

Jesús Manuel Luna estaba sustraído de la acción de la justicia desde septiembre de 2017 al encontrarse involucrado en investigaciones relativas a hechos de corrupción en la entidad; agentes ministeriales lograron obtener información en torno a su estancia en Estados Unidos, donde residía.

Derivado del intercambio de información y trabajo coordinado entre la FGE con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en marzo Luna Hernández fue detenido en Thornton, Colorado, una vez realizadas las diligencias se llevó a cabo su deportación por el puente internacional “Lerdo (Centro) – Stanton”.

La Fiscalía informó que en la carpeta de investigación abierta en su contra, “el agente del Ministerio Público estableció que fue en junio de 2016 cuando el ex funcionario desvió una cuantiosa cantidad de dinero propiedad del patrimonio de Gobierno del Estado”.

Será presentado ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en donde la autoridad ministerial habrá de formularle imputación por el delito de peculado agravado.

local

Se reúne sector productivo con candidatos electos

Se reúne sector productivo con candidatos electos

Demostrar que en Parral, sociedad y gobierno trabaja en conjunto

Presentan programa “Mi beneficio parralense”

Presentan programa “Mi beneficio parralense”

Ante 120 empresarios de la ciudad

Karla Denisse Cruz Fuentes celebra sus XV años

Karla Denisse Cruz Fuentes celebra sus XV años

Mañana en la edición impresa

Bendicen su matrimonio

Bendicen su matrimonio

Mañana en la edición impresa

Muy fría la preventa de boletos, para la serie de playoffs Mineros-Manzaneros

Muy fría la preventa de boletos, para la serie de playoffs Mineros-Manzaneros

Sólo 100 fueron adquiridos y mañana continua la venta en el lugar de costumbre de 11:00 a 17:00 horas

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final