imagotipo

Cronología de cateos, quejas y agresiones…

  • Adrian Gomez Garcia
  • en Policía

ADRIÁN GÓMEZ GARCÍA

La región sur del estado, desde hace dos semanas, ha venido registrando mayor presencia de la Policía Ministerial, en donde han abundado los cateos. Pero también las quejas por esta acción; incluso hasta agresiones en contra de los propios policías municipales. Ayer se desataron balaceras en contra de agentes.

Desde el martes 27 de marzo comenzó una historia de cateos y operativos intensos por toda la región sur; decenas de ministeriales recorrían los diferentes municipios, en donde hacían retenes, incluso hasta cateaban casas.

La muerte de un policía encontrado en el basurero de Villa López el martes 27, marcó el inicio de una intensa movilizacion. Y más aún, cuando se dio a conocer un video en donde se lograba ver a la supuesta víctima que señalaba en primera instancia al comandante de la Policía Ministerial, Salvador Bárcena, de dar aviso a quienes robaban combustible y cometían fechorías.

El 29 de marzo se dio a conocer un mega-operativo de la Policía Estatal en Ciudad Jiménez. Al menos 20 unidades recorrían las calles; los cateos eran señalados por la ciudadanía al manifestar que los agentes preguntaban por “El Mocho”, presunto líder criminal.

El viernes 6 de abril se dio a conocer que en Parral se habían efectuado operativos y cateos. Ciudadanos indicaron que, al entrar a sus viviendas, se habían perpetrado daños y destrozos por parte de agentes.

Ese mismo día, pero en Jiménez, el operativo obtuvo resultados con el aseguramiento de una finca ubicada en el kilómetro 3 que conduce a Camargo; decomisaron 8 kilos 130 gramos de mariguana y 11 cartuchos útiles calibre .223. En tanto, se detuvo a dos mujeres en posesión de medicamento controlado.

Al día siguiente, se supo que los agentes estaban visitando Matamoros, en donde los agentes aseguraron una vagoneta con reporte de robo; mencionaban que se habían realizado cateos. Al mismo tiempo se generaron movilizaciones en domicilios de la ciudad de Parral, donde la gente daba a conocer su inconformidad con la entrada de agentes a sus hogares.

El 8 de abril se ubicó un vehículo incinerado en el municipio de Coronado. Durante el operativo efectuado por la agencia estatal de investigación, así como varios cateos a fincas de la localidad. Además los policías preventivos de dicho municipio señalaron haber sido encuartelados por los ministeriales y hasta el propio Comandante declaró haber sido privado de la libertad y agredido físicamente por el comandante de ministeriales, Bárcenas Saavedra. Incluso se ubicaron parcelas de amapola y mariguana, las cuales fueron destruidas.

También ese mismo día en Parral detuvieron a dos sujetos en posesión de 24 sobres con cocaína ocultos en el vehículo que tripulaban, en un operativo.

Mientras que el día 9 de abril se supo de la detención de un presunto secuestrador de un comerciante en la ciudad de Chihuahua, quien evadía la acción de la justicia refugiándose en Parral con una falsa identidad, como parte del operativo que venían realizando.

El 11 de abril, la propia Fiscalía dio a conocer que tenían demandas por abuso de autoridad a los ciudadanos en contra de agentes, en las acciones que se habían venido desarrollando.

En este sentido, el día 12 de abril se detuvo en Jiménez al presunto homicida de un estilista en la ciudad de Parral, después de las acciones desempeñadas por parte de la Fiscalía como parte del operativo. Asimismo, se detuvo a una mujer en posesión de un vehículo robado en la comunidad de Escalón.

A esto se suma la jornada violenta que se registró ayer en la región. Desde temprana hora se registró una persona encobijada en el entronque a Talamantes. Minutos más tarde fueron agredidos los Comandantes de la Policía Ministerial zona, sur y terminaron son su vida. Luego, en Jiménez se registró un enfrentamiento entre policías y un grupo armado; el saldo fue un agente herido.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

La Fiscalía General del Estado invita a las y los habitantes de Parral

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Los hechos ocurrieron en Guachochi

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

Testigos señalan que no escuchó el camión al intentar cruzar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado