imagotipo

Cronología de cateos, quejas y agresiones…

  • Adrian Gomez Garcia
  • en Policía

ADRIÁN GÓMEZ GARCÍA

La región sur del estado, desde hace dos semanas, ha venido registrando mayor presencia de la Policía Ministerial, en donde han abundado los cateos. Pero también las quejas por esta acción; incluso hasta agresiones en contra de los propios policías municipales. Ayer se desataron balaceras en contra de agentes.

Desde el martes 27 de marzo comenzó una historia de cateos y operativos intensos por toda la región sur; decenas de ministeriales recorrían los diferentes municipios, en donde hacían retenes, incluso hasta cateaban casas.

La muerte de un policía encontrado en el basurero de Villa López el martes 27, marcó el inicio de una intensa movilizacion. Y más aún, cuando se dio a conocer un video en donde se lograba ver a la supuesta víctima que señalaba en primera instancia al comandante de la Policía Ministerial, Salvador Bárcena, de dar aviso a quienes robaban combustible y cometían fechorías.

El 29 de marzo se dio a conocer un mega-operativo de la Policía Estatal en Ciudad Jiménez. Al menos 20 unidades recorrían las calles; los cateos eran señalados por la ciudadanía al manifestar que los agentes preguntaban por “El Mocho”, presunto líder criminal.

El viernes 6 de abril se dio a conocer que en Parral se habían efectuado operativos y cateos. Ciudadanos indicaron que, al entrar a sus viviendas, se habían perpetrado daños y destrozos por parte de agentes.

Ese mismo día, pero en Jiménez, el operativo obtuvo resultados con el aseguramiento de una finca ubicada en el kilómetro 3 que conduce a Camargo; decomisaron 8 kilos 130 gramos de mariguana y 11 cartuchos útiles calibre .223. En tanto, se detuvo a dos mujeres en posesión de medicamento controlado.

Al día siguiente, se supo que los agentes estaban visitando Matamoros, en donde los agentes aseguraron una vagoneta con reporte de robo; mencionaban que se habían realizado cateos. Al mismo tiempo se generaron movilizaciones en domicilios de la ciudad de Parral, donde la gente daba a conocer su inconformidad con la entrada de agentes a sus hogares.

El 8 de abril se ubicó un vehículo incinerado en el municipio de Coronado. Durante el operativo efectuado por la agencia estatal de investigación, así como varios cateos a fincas de la localidad. Además los policías preventivos de dicho municipio señalaron haber sido encuartelados por los ministeriales y hasta el propio Comandante declaró haber sido privado de la libertad y agredido físicamente por el comandante de ministeriales, Bárcenas Saavedra. Incluso se ubicaron parcelas de amapola y mariguana, las cuales fueron destruidas.

También ese mismo día en Parral detuvieron a dos sujetos en posesión de 24 sobres con cocaína ocultos en el vehículo que tripulaban, en un operativo.

Mientras que el día 9 de abril se supo de la detención de un presunto secuestrador de un comerciante en la ciudad de Chihuahua, quien evadía la acción de la justicia refugiándose en Parral con una falsa identidad, como parte del operativo que venían realizando.

El 11 de abril, la propia Fiscalía dio a conocer que tenían demandas por abuso de autoridad a los ciudadanos en contra de agentes, en las acciones que se habían venido desarrollando.

En este sentido, el día 12 de abril se detuvo en Jiménez al presunto homicida de un estilista en la ciudad de Parral, después de las acciones desempeñadas por parte de la Fiscalía como parte del operativo. Asimismo, se detuvo a una mujer en posesión de un vehículo robado en la comunidad de Escalón.

A esto se suma la jornada violenta que se registró ayer en la región. Desde temprana hora se registró una persona encobijada en el entronque a Talamantes. Minutos más tarde fueron agredidos los Comandantes de la Policía Ministerial zona, sur y terminaron son su vida. Luego, en Jiménez se registró un enfrentamiento entre policías y un grupo armado; el saldo fue un agente herido.

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Quitó rejilla de seguridad cuando en la inspección si la tenía

El Sol de Parral

local

Convive la generacion  1965 Egresados de la Normal

Convive la generacion 1965 Egresados de la Normal

Mañana en la edición impresa

Circo, libros y teatro para Parral

Circo, libros y teatro para Parral

Mañana en la edición impresa

Balleza se hizo presente en la Cabalgata Villista con más de 300 jinetes

Balleza se hizo presente en la Cabalgata Villista con más de 300 jinetes

Con músicos y más de 300 jinetes

Motocicleta embiste a menor de edad en la avenida Centauro

Motocicleta embiste a menor de edad en la avenida Centauro

El lesionado de 12 años de edad fue trasladado a un nosocomio

destacados

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"