imagotipo

Trump amenaza con retirar ayuda de EU a Palestina

  • AFP
  • en Mundo

El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar la ayuda de "centenas de millones de dólares" de Estados Unidos a los territorios palestinos, al admitir implícitamente que las negociaciones con Israel están estancadas.

Pagamos a los palestinos CENTENAS DE MILLONES DE DÓLARES a cada año y no recibimos cualquier reconocimiento o respeto", tuiteó Trump. "Pero como los palestinos ya no están dispuestos a conversaciones de paz, ¿porqué debemos hacer esos enormes pagos? se preguntó.

En una secuencia de mensajes, Trump apuntó que su gobierno "retiró de la mesa a Jerusalén, el aspecto más difícil de la negociación".


 

El pasado 6 de diciembre, Trump conmocionó al mundo al anunciar que su gobierno reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, y que había determinado al Departamento de Estado el inicio del proceso de mover hacia esa ciudad la embajada estadounidense, situada en Tel Aviv.

La decisión de Trump provocó una oleada global de indignación y protesta. Para el presidente palestino, Mahmud Abas, con ese gesto Estados Unidos perdía cualquier capacidad de servir como mediador para eventuales negociaciones con Israel.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría (128 votos a favor, contra 9 en contra y 35 abstenciones) una resolución de condena a la decisión de Trump, un voto que desató la ira de la Casa Blanca.

En la víspera de esa histórica votación, Trump alertó que su gobierno anotaría cada voto para posteriormente discutir la ayuda que le destinaría.

Entre los países latinoamericanos, solamente Guatemala anunció que seguiría el gesto de Washington en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El lunes, Trump ya había sugerido el corte de la ayuda de Pakistán, un país al que acusó de "mentir".

Estados Unidos tontamente ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes, dijo Trump en su primer tuit de 2018.

"Ellos dan resguardo a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!", añadió.

/eds

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

Recorrió la colonia Che Guevara

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

El 89 por ciento es para la agricultura y el resto para consumo urbano

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Están allegándose los códigos de seguridad de WhatsApp

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

En la Jurisdicción Sanitaria III

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump