imagotipo

Tribunal determina como ilegal referéndum en Cataluña; ordena cerrar centros de votación

  • EFE
  • en Mundo

Barcelona/Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomó hoy el control de las actuaciones para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre, hasta ahora promovidas por la Fiscalía, y ordenó a la Policía que cierre los centros de votación e impida que se prepare la consulta en ellos.

A cuatro días de la fecha fijada por el Gobierno catalán para celebrar el referéndum, la magistrada del TSJC Mercedes Armas ordenó a la Policía catalana, conocida como Mossos d'Esquadra; la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales designados para la consulta secesionista y requisen el material electoral que encuentren en los mismos.

La juez solicitó también a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" sobre el referéndum ilegal, ya que será ella quien asuma las próximas directrices, tras semanas en que las que el Ministerio Público ha llevado la iniciativa.

No obstante, la magistrada avaló en su auto judicial la decisión de la Fiscalía de ordenar el precinto de los locales designados como puntos de votación y de que sea un cargo del Ministerio español de Interior quien coordine el operativo policial contra la consulta.

referendum-espana-cataluna.jpg
 

En una de sus últimas instrucciones, a la que tuvo acceso Efe, la Fiscalía ordenó a las policías locales garantizar que el material electoral propiedad del Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, fundamentalmente urnas, sean utilizados para el referéndum.

La Fiscalía dispuso también que la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policía locales, apoyaran si fuera necesario a los Mossos d'Esquadra, después de que la policía catalana expresara sus reticencias a la orden de precintar los locales del referéndum antes del próximo sábado.

El jefe operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, se comprometió hoy a cumplir con las órdenes de la Fiscalía, aunque alegó que se ajustarían a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

Grupos independentistas piden que bloqueen a policías

Grupos independentistas han pedido a sus activistas que se concentren en las escuelas para permitir que sean utilizadas el día 1 e impedir que las fuerzas de seguridad las clausuren.

En este contexto se enmarca la advertencia del jefe de los Mossos, ante el temor de que una intervención policial ante un grupo de concentrados pueda degenerar en desórdenes.

Por otro lado la Audiencia Nacional anunció también que investigará los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona, fundamentalmente el hostigamiento a agentes de la Guardia Civil durante una operación policial contra el referéndum ilegal del día 1 de octubre.

Cataluña aprueba ley para su independencia; convocan a referéndum
 

La seguridad y el orden público también estuvo presente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña se mantendrá "mientras sea necesario".

Otros grupos, como los socialistas (PSOE) y los liberales (Ciudadanos) hicieron llamamientos al Ejecutivo catalán para que retire su pretensión de una consulta y recupere el diálogo con el Gobierno español.

También llamó al diálogo y a una solución basada en el respeto a las leyes, la Conferencia Episcopal Española (CEE), después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmaran un manifiesto de apoyo a la independencia y, posteriormente, otros 400 religiosos pidieran la mediación del papa Francisco a favor de la consulta.

Desde las filas secesionistas, el presidente catalán Carles Puigdemont, convocó para este jueves la llamada Junta de Seguridad de Cataluña, un organismo que agrupa a los responsables en ese ámbito tanto de carácter estatal como regional.

La convocatoria es otra muestra de la distancia entre el Gobierno español y el autonómico, porque la reunión debe hacerse por iniciativa de ambas partes y Puigdemont ha optado por hacerlo de modo unilateral.

referendum-espana-cataluna-1.jpg
 

Assange y Snowden, los tuiteros más influyentes en el caso

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, el exanalista de la NSA Edward Snowden y el canal televisivo ruso RT encabezan la lista tuiteros más influyentes en torno al debate sobre el referéndum catalán, según portales especializados en análisis de datos de Twitter.

La web Hashtagify, un motor de búsqueda de etiquetas en Twitter, sitúa a estas tres cuentas entre los más destacados "influencers" para la etiqueta #Catalonia, un cálculo que basa en factores como su frecuencia de uso, los retuits de los mensajes y los seguidores propios y de aquellos que se hacen eco, indicó a Efe la compañía.

En tercer lugar, entre Snowden y el canal RT, esta web coloca a la cuenta de Twitter de Wikileaks, y completa el ránking en quinto lugar la ministra principal en Escocia, Nicola Sturgeon.

Según apuntó el grupo australiano Fairfax Media al diario The Syndney Morning Herald, las cuentas de Assange y Snowden, quien no ha tuiteado en varios días, son responsables de cerca de un tercio de todo el tráfico en Twitter bajo la etiqueta #Catalonia.

Cataluña alista su independencia
 

El portal Keyhole suma otros usuarios influyentes, además de Assange, Snowden y Wikileaks, al ránking de este "hashtag", como el servicio en inglés del canal Kurdistan 24 -de la región autónoma de Irak, que también afronta un proceso soberanista- o Kim Dotcom, fundador del clausurado portal de descargas Megaupload.

De acuerdo con esta web, el mensaje más retuiteado (más de 8.800 difusiones) respecto a Cataluña es de Snowden, que el 21 de septiembre compartió un artículo firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la "violación de los derechos humanos" que se produce bajo "la mano dura de España" en la región.

Algunos medios y analistas políticos ven la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EU alargarse hasta el proceso de Cataluña debido a los vínculos con Moscú de los principales "influencers".

Asilado desde hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange se ha pronunciado repetidas veces en las últimas semanas a favor del referéndum en Cataluña, que ha definido como el acontecimiento político "más importante" del año en Occidente.

Snowden está asilado en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, tras revelar una trama de escuchas de los servicios secretos estadounidenses, y el canal RT es uno de los pilares de la máquina de propaganda del Kremlin que emite en inglés, español y árabe.

/amg

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

El 93 y 88% de la población se encuentra en esas condiciones

Mariano Rubio Giron

local

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Hijos de madres solteras que no tienen trabajo

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

PEREGRINAR DE AL MENOS 400 TRAILERS DESDE PUERTO JUSTO

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Se quedaron sin combustible en la camioneta oficial, en El Vergel

Colapsa domo en un kínder

Colapsa domo en un kínder

DESCARTARON LESIONADOS

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Se atenderá caso por caso: VG

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario