imagotipo

Theresa May enfrenta un complot conservador en Gran Bretaña

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- La primera ministra británica Theresa May selló ayer un acuerdo de gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que le asegura los 10 votos necesarios para alcanzar la mayoría en la Cámara de los Comunes. Pero ese pacto fue violentamente criticado por todo el espectro político del país porque se hizo al precio de excesivas concesiones financieras, del orden de 1.000 millones de libras, y porque pone en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El acuerdo, logrado al cabo de dos semanas de difíciles negociaciones, fue firmado por el líder parlamentario del Partido Conservador, Gavin Williamson y su homólogo unionista, Jeffrey Donaldson. A la ceremonia, realizada en la sede oficial del gobierno en Downing Street, asistieron como “testigos” Theresa May y Arlene Foster, líder del DUP, partido protestante integrista, anti-aborto y hostil al matrimonio gay.

También puedes leer: May garantiza en Ia UE cumplimiento de derechos a ciudadanos en Reino Unido

Para asegurarse esos 10 votos cruciales, May aceptó acordar al Ulster una inversión adicional de mil millones de libras (mil 270 millones de dólares) en dos años, que se suman a otros 500 millones prometidos anteriormente. Esa lluvia financiera se invertirá en proyectos de infraestructuras de transporte y digitales, mejoras del servicio público de salud y en el área de la salud mental, la educación y la lucha contra la pobreza.

Foster aclaró que no se trata de una coalición, sino de un acuerdo de gobernabilidad, mediante el cual su partido apoyará al gobierno de May en mociones de confianza, presupuestos y sobre la legislación del “brexit” y seguridad nacional.

Ese pacto es un paso particularmente arriesgado porque supone una “ruptura” del papel del gobierno británico como mediador imparcial en Irlanda del Norte y “viola el Acuerdo de Viernes Santo [negociado por Tony Blair en 1998] que allanó el proceso de paz en el Ulster”, según advirtió recientemente Gerry Adams, el líder histórico de Sinn Féin.

El acuerdo también fue condenado por todo el espectro político, desde la oposición laborista hasta los liberales demócratas de Tim Farron, pasando por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y por el primer ministro del gobierno regional de Gales, Carwyn Howell Jones.

A pesar de haberse asegurado la mayoría en el Parlamento, el costo político y financiero del acuerdo —considerado “indecente” por muchos diputados— agravó el malestar dentro del Partido Conservador. Theresa May, según numerosos analistas políticos, parece tener los días contados.

Los diputados más influyentes del Partido Conservador comenzaron a operar en la penumbra para precipitar un cambio de personalidades en la cúspide del poder, pero sin provocar una crisis de gobierno para no verse obligados a convocar a nuevas elecciones que  —sin duda—  serían ganadas por los laboristas. El partido de Jeremy Corbyn tiene actualmente cinco puntos de ventaja en los sondeos.

Más información: Theresa May se prepara; llega “debilitada” al inicio de negociaciones por el Brexit

En ese contexto, el ministro de Finanzas, Philip Hamond, surgió en los últimos días como el hombre preferido del establishment tory para gobernar el país hasta 2019, fecha oficial de la salida británica de la Unión Europea (UE).

A pesar de contar con la frágil mayoría parlamentaria que le aporta el pacto con el DUP, la situación de May es extremadamente frágil, debido a la pérdida de legitimidad de la primera ministra después de su derrota en las elecciones legislativas del 8 de junio, la multiplicación de dificultades en las negociaciones sobre el brexit con la UE y  —sobre todo—  al descontento de la opinión pública por la forma en que manejó las consecuencias del dramático incendio de una torre de viviendas populares de Londres.    

Los whips del Partido Conservador —encargados de hacer respetar las consignas del gobierno en el Parlamento— ordenaron a sus diputados no salir de vacaciones en las próximas semanas. Esa instrucción confirmó la existencia de un complot en curso dentro del partido tory.

“En mis 47 años de parlamentario conservador, jamás vi una situación igual”, comentó el diputado Kenneth Clarke, considerado como uno de los hombres más influyentes de su partido.

Clarke —uno de los “barones” tories que organizó el complot contra Margaret Thatcher en 1990— está propiciando un acuerdo entre el actual ministro de Finanzas, Philip Hammond y los sectores pro-europeos del partido a fin de crear un equipo que pueda evitar un salto en el vacío en las negociaciones con Bruselas. Esa idea prospera rápidamente y al parecer tendría el respaldo de numerosos diputados.

El proyecto de Clarke sería crear un binomio con el actual negociador británico del brexit, David Davis.

Entérate: Asegura Theresa May no estar en “otra galaxia” en las negociaciones del Brexit

Dentro del Reino Unido y a nivel internacional, esa fórmula es más creíble que la primera ministra. “Su imagen está tan deteriorada que resulta doloroso”, comentó un diputado conservador.

Theresa May cree que aún tiene posibilidades de permanecer en el poder si logra un compromiso con las otras corrientes tories sobre un “soft Brexit”.

El principal escollo para llegar a una fórmula consensuada es el actual canciller Boris Johnson, devorado por la ambición, que parece dispuesto a todo para reemplazar a May en el 10 de Downing Street.

local

Hallan automóvil abandonado en camino de terracería en Santa Rosa

Hallan automóvil abandonado en camino de terracería en Santa Rosa

Contaba con señas de haber participado en una volcadura

Localizan vehículo con reporte de robo en la calle Cuauhtémoc, del centro de la ciudad

Localizan vehículo con reporte de robo en la calle Cuauhtémoc, del centro de la ciudad

No hubo detenidos por el hurto

Detienen a sujeto por violencia familiar en la colonia Héroes de la Revolución

Detienen a sujeto por violencia familiar en la colonia Héroes de la Revolución

Agredió a su pareja, causándole lesiones en el dedo anular derecho

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Viven en precaria situación económica

Muerte repentina de Chanates

Muerte repentina de Chanates

Puede ser por alguna enfermedad: Veterinario

destacados

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos