imagotipo

SIP otorga al Museo Newseum el Gran Premio Chapultepec 2018

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió al museo Newseum con el Gran Premio Chapultepec 2018, el máxima galardón de la organización, por su relevante liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que el premio honra al Newseum, con sede en Washington, DC, por ser "único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importancia que tienen el libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social ".

El
Newseum
, que se inauguró en 2008, es considerado uno de los museos más interactivos del mundo y es visitado por más de 800 mil personas cada año.


 

Entre las exposiciones más memorables del museo se encuentran el Monumento a los Periodistas, dedicado a llamar la atención del mundo sobre los periodistas que hacen el máximo sacrificio en la búsqueda de noticias e información; la Galería de Noticias Mundiales de Time Warner, con su Mapa Mundial de Libertad de Prensa; la Galería del 11 de septiembre, patrocinada por la compañía Comcast, que muestra una de las antenas de transmisión que se encontraba sobre una de las torres del World Trade Center; la Galería del Muro de Berlín, cuyas ocho secciones de hormigón conforman una de las exhibiciones públicas más grandes de la pared original fuera de Alemania; y la Galería de fotografías del Premio Pulitzer, que presenta las fotografías de los ganadores del premio desde 1942.

"Nos sentimos honrados de estar incluidos entre las instituciones receptoras del Gran Premio de Chapultepec", dijo Scott Williams, director de Operaciones del Newseum.

museo_newseum2.jpg
 

Agregó que siempre "esperamos que los visitantes al museo se lleven una mejor comprensión del papel que desempeña la libertad de prensa en la configuración de nuestro mundo y cómo las libertades de la Primera Enmienda -religión, expresión, prensa, reunión y petición- se aplican a sus propias vidas".

¿Qué es el Gran Premio Chapultepec?

El Gran Premio Chapultepec se otorga anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la
Declaración de Chapultepec
de 1994, un documento de 10 principios que deberían regir en una sociedad democrática y que ha sido suscrito por 60 jefes de Estado y/o gobierno, además de jueces, legisladores, líderes políticos y miles de estudiantes universitarios.

El Gran Premio Chapultepec 2018 será entregado en una ceremonia especial durante la Reunión de Medio Año de la SIP que se efectuará de 13 al 15 de abril de 2018 en la ciudad de Medellín en Colombia.


 

¿Quiénes han sido premiados?

Los ganadores anteriores del premio son: Gregorio Badeni, abogado constitucionalista (Argentina); Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight (EU); Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente (Brasil); Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista (México); Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 (Perú); José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EU; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Venezuela).

museo_newseum3.jpg
 

También la Corte Suprema de Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito del The New York Times y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Quitó rejilla de seguridad cuando en la inspección si la tenía

El Sol de Parral

local

Elementos estatales también llaman la atención para tomarse fotos con ellos, durante la cabalgata

Elementos estatales también llaman la atención para tomarse fotos con ellos, durante la cabalgata

Niños emocionados buscan tomarse fotografias con los policías

Cae jinete de su caballo, cayendole a su vez éste encima

Cae jinete de su caballo, cayendole a su vez éste encima

Fue trasladado de urgencia a un hospital

[Galería] Recorre la Cabalgata Villista número 23 las calles del centro de la ciudad

[Galería] Recorre la Cabalgata Villista número 23 las calles del centro de la ciudad

Se concentra la gente para observar a los cabalgantes

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias