imagotipo

Se ha impuesto el estado de derecho al impedir referéndum catalán: Rajoy

  • Por Aran Martell | El Sol de México Online
  • en Mundo

Madrid, España.- Mariano Rajoy, presidente del gobierno Español, indicó que este domingo, fue un episodio más de una estrategia contra la convivencia democrática, luego de que se intentara realizar un referéndum en Cataluña para buscar su independencia.

En conferencia, Rajoy dijo que se han vulnerado los derechos más fundamentales y se han traspasado los límites, pues "en pocas horas quisieron cancelar los derechos democráticos de toda la oposición".

España es una democracia madura, avanzada y tolerante; también firme y determinada que conforma un Estado de Derecho con todas las garantías.

Afirmó que "no ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación más contra la legalidad", por tal motivo aclaró que el Estado de Derecho "se mantiene al igual que su vigencia".

Rajoy aseguró que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

Dijo que el cauce para las demandas políticas no pasa por "la quiebra de la legalidad" y responsabilizó al Gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.

El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.


 

Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad", y admitió que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Miles piden unidad de España en víspera de referéndum catalán
 

También agradeció el apoyo "sin fisuras" de la Unión Europea y la comunidad internacional.

Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia".

"No busquen más culpables, no los hay", dijo el jefe del Ejecutivo español, que hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder "con la ley y solo con la ley".

"El Estado de Derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que, a su juicio, se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

"Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución", añadió Rajoy, quien también dejó el mensaje de que "la gran mayoría" de los catalanes (cuya población asciende a 7,5 millones) no ha participado en "la mera escenificación" que ha sido la consulta ilegal.

Con información de EFE.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Celebran Bodas de Oro

Celebran Bodas de Oro

Mañana en la edición impresa

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

La soberana 2018 es Mariana Peñalver

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

destacados

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato