imagotipo

Presidente Santos celebra blindaje de Corte Constitucional al Acuerdo de Paz

  • Notimex
  • en Mundo

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de blindar por 12 años consecutivos el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que el fallo del máximo tribunal Constitucional da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz que suscribieron las partes en noviembre de 2016, que permitió la dejación de las armas del grupo guerrillero para convertirse en partido político.

La Corte Constitucional, en su fallo de la víspera, reconoció que el Acto Legislativo número 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC.

El Acto Legislativo estableció que el Acuerdo de Paz debe ser cumplido a cabalidad durante los próximos 12 años por los diferentes gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar el pacto con las FARC.

Para la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el fallo de la Corte Constitucional es una invitación “a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación”.

Además constituye “una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’”.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además “un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las FARC, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final”.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, “reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con las FARC”.

/afa

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Manzaneros arruinó la presentación en casa del campeón 

Presentan la plataforma política del Ingeniero José Luis Martinez

Presentan la plataforma política del Ingeniero José Luis Martinez

Ante militantes del PRI

Celebran Bodas de Oro

Celebran Bodas de Oro

Mañana en la edición impresa

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

La soberana 2018 es Mariana Peñalver

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar