imagotipo

Papa alista viaje a Chile y Perú para enero de 2018

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco, que viajará a Colombia en septiembre próximo, volverá a América Latina en enero de 2018 para visitar Chile y Perú, pero tampoco esta vez irá a su país. Una decisión, esta última, que Bergoglio ha aplazado siempre a lo largo de sus cuatro años y cuatro meses de pontificado. Hasta ahora ya ha visitado a seis países latinoamericanos, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Cuba y México, a los cuales se agregaran Colombia este año, Chile y Perú a inicios del próximo. ¿Y Argentina?

Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa no italiano después de más de 400 años y pareció natural que visitara su país natal, Polonia, apenas ocho meses después de su elección (su primer viaje en absoluto, en enero de 1979, lo realizó a México). Su sucesor, Benedicto XVI, viajó por primera vez a su país, Alemania, en agosto de 2005, cuatro meses después de su elección. Karol Wojtyla estuvo nueve veces en Polonia y Ratzinger tres.

Por lo tanto, es comprensible el interrogativo suscitado por la decisión, apostólicamente inusual, de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano de la historia, de no haber querido ir, hasta ahora, como pontífice a su tierra natal.

Las especulaciones a este respecto son innumerables, aunque la más factible tiene un carácter político, primero cuando era presidenta de Argentina  Cristina Kirchner y ahora con su sucesor Mauricio Macri.

Con la primera Francisco no tuvo una relación idílica cuando era arzobispo de Buenos Aires, si bien como pontífice la recibió en cuatro ocasiones en el Vaticano. Se sabe que los pontífices reciben a todo jefe de Estado o de gobierno que lo solicite, pero el discurso cambia cuando se trata de elegir el país por visitar, incluyendo el suyo, según el caso. En este contexto, hay quien sostiene que Francisco no quería que Kirchner pudiese instrumentalizar políticamente la visita papal durante su “reinado”.

Lee también | Dos mexicanos avanzan en el camino a la santidad

Ahora está Mauricio Macri, con cuya política, que sería sostenida por ambientes financieros internacionales, Bergoglio no está muy de acuerdo, también porque después del acuerdo alcanzado apenas elegido con los acreedores de Argentina, no se habrían visto hasta la fecha los resultados esperados.

Por lo tanto, al parecer, Bergoglio teme, como en el caso de Kirchner, que una visita suya pueda ser instrumentalizada políticamente a nivel gubernamental o por la oposición. En síntesis, lo último que desea es precisamente esto: ser tirado por el saco en su país, e involuntariamente, aumentar las divisiones ya profundas en Argentina.

El único que tiene la respuesta  cierta del porque ha evitado hasta ahora volver a su país como jefe de la Iglesia Católica, la tiene solo él: Francisco.

/amg

En crisis, 3 Municipios de la región

En crisis, 3 Municipios de la región

ENDEUDADOS Y SIN DINERO...

El Sol de Parral

local

Baja la temperatura a 5.5 grados

Baja la temperatura a 5.5 grados

Cancelan vuelos por densa neblina; el temporal prevalecerá hoy

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Dará el arranque en obras de vivienda y educación

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Despiden a tres empleados del Ichisal

Despiden a tres empleados del Ichisal

Liquidaciones estaban anunciadas por Gobierno del Estado

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

El diputado presentó iniciativa solicitando que sean reparadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado