imagotipo

México y países del mundo enfrentan histórica ola de calor

En diferentes puntos del país se han registrado olas de calor de hasta 40°, la temperatura más alta en estados como Sonora, Hidalgo y Morelos; tiempo que se espera durante todo el mes en más regiones de México, por lo que autoridades recomiendan hidratarse de manera constante durante el día, además de utilizar ropa ligera.

La Ciudad de México también ha registrado altas temperaturas, las cuales han superando los 30°, algo poco visto en la capital en los últimos años; expertos han instado a los ciudadanos a tomar medidas para evitar un golpe de calor. Lo mismo ocurre en otras ciudades del mundo que sufren ya los mismos efectos.

Y es que de continuar sin efectuarse grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, tres cuartas partes de la población mundial podría quedar expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más para el año 2100, según un estudio.

Según el reporte, publicado en la revista científica “Nature Climate Change”, el 30% de la población mundial ya está actualmente expuesta a un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más.

El estudio advierte que el cambio climático está propagando este calor extremo, de manera similar a como si fuera un incendio forestal creciente.

Más información:

¡Alerta! Calor, amenaza mortal para humanidad en 2100

¡Aguas con la ola de calor! Continuarán las altas temperaturas en el país

 

¡En Chihuahua, llegan a 48 grados!

Temperaturas extremas que alcanzan e incluso rebasan los 48 grados mantienen bajo alerta a 11 municipios del estado de Chihuahua.

El reporte del clima para los siguientes días preveía calor extremo, lo que llevó al titular de la Dirección General de Protección Civil de la entidad, Efrén Matamoros Barraza, a emitir hace unos días la alerta amarilla.

Desde entonces, los directivos de los centros escolares deben tomar medidas preventivas en cuanto al uso del agua, pues hay colonias en las que se aplica el suministro programado por horario.

Foto: Archivo OEM

Foto: Archivo OEM

Agregó que en el caso de presentarse temperaturas muy altas, queda a criterio de los padres y madres de familia la decisión de enviar a sus hijos a clases.

El funcionario resaltó que solo en los casos extremos y en acuerdo con los padres de familia, se podrán determinar la disminución de los horarios de clase, siempre y cuando esta medida no afecte la prestación del servicio educativo.

Te puede interesar: Chihuahua alerta por ola de calor; llegan a 48 grados

 

 

 

 

 

Cambio climático hace más seco y caliente a Phoenix

Hoy en día, Phoenix es un horizonte de asfalto, aire acondicionado y solo recibe 8 pulgadas de lluvia al año,  donde la temperatura supera los 37.7 grados centígrados de forma rutinaria.

Según reporta Los Angeles Times, en cuestión de décadas esta metrópoli estadounidense se transformó de un desierto en una de las ciudades más grandes de la nación. Ahora la ciudad se enfrenta a un ajuste de cuentas que expone a Phoenix entre cómo se vive y lo que puede soportarse.

En el futuro, según los científicos, será aún más cálido y seco, y los monzones más volubles. Los máximos de verano podrían llegar a 54 grados antes del final del siglo – lo que haría pensar en el Valle de la Muerte, pero con subdivisiones, según cita Los Angeles Times.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera con los compromisos del país en materia de cambio climático, Phoenix es una de las ciudades que enfrentan, con pocos recursos, enormes predicciones de lo que se avecina.

La salud pública y la prosperidad económica están sin duda en situación de riesgo.

Por si no lo viste: Trump cumple amenaza; Estados Unidos abandona Acuerdo de París

Ante la situación, Phoenix ha tomado medidas para reaccionar al cambio climático, entre ellas, la ampliación de carriles de tránsito y bicicletas, el uso de bombillas de bajo consumo en el alumbrado público y el establecimiento de metas para reducir las emisiones de carbono.

En tanto, otras ciudades exploran esfuerzos ambiciosos para adaptarse a lo que parece ser la realidad inevitable de un futuro más cálido.  Muchas, incluyendo Los Ángeles, han creado programas de la resistencia al clima.

Phoenix hace peor su problema de varias maneras: desarrollo de un “efecto de isla de calor urbano” local que limita el enfriamiento nocturno naturales; sólo alrededor del 11% de la ciudad está cubierta por árboles, que proporcionan sombra esencial; y famosos expansión de la ciudad crea emisiones que contribuyen al calentamiento global de la atmósfera.

Las fuentes que alimentan el suministro y el almacenamiento – principalmente los ríos Colorado y Salt- están en riesgo de largas sequías en las próximas décadas, de acuerdo con los pronósticos del clima.

Vuelos cancelados en Arizona

American Airlines anunció ayer, la cancelación de al menos 38 vuelos dentro y fuera de Phoenix, Arizona, el martes y el miércoles, debido a calor extremo, informaron los medios locales.

La aerolínea antes había aconsejado a los pasajeros que vuelan dentro o fuera del aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor que el intenso calor, que puede afectar el funcionamiento de los motores de las aerolíneas jet, podría causar retrasos o cancelaciones de vuelos.

La aerolínea dijo que los pasajeros en Phoenix con vuelos programados para llegar o salir entre 15:00-18:00 hora local, y se les permitiría cambiar sus planes de viaje sin incurrir en cargos adicionales.

El calor extremo, provocado por un sistema de alta presión, ha impulsado ya temperaturas por encima de lo normal en gran parte del suroeste, con el peor pronóstico para el martes y el miércoles.

El Parque Zoológico Reid en Tucson anunció que cerraría a medio día debido al calor extremo y permanecerá cerrado. El zoológico dio a conocer un video que muestra sus animales enfriamiento en sus cajas.

La OMM prevé nuevas olas de calor en Europa

Europa no es la excepción. Por su parte, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió este martes en Ginebra de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo el continente, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

“La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo”, afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.

Entérate: Ante ola de calor, conoce cómo cuidarte de las altas temperaturas

Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que si bien es un fenómeno meteorológico “natural” se considera un “evento extremo”.

El hecho de que ocurra tan pronto en el año cronológico, augura que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

Al sur de Portugal las temperaturas superaron los 40ºC. Foto: EFE

Al sur de Portugal las temperaturas superaron los 40ºC. Foto: EFE

“Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos diez años se han hecho muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes”, afirmó.

La ola de calor que está afectando al continente europeo se enmarca en una estación especialmente calurosa.

Más información: Despliegan 2 mil bomberos para sofocar incendio forestal en Portugal

Mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, de hecho, son las segundas más altas jamás registradas.

De forma anticipada el temporal de calor se dejó sentir en España.

La ola de calor ha dejado récords de temperaturas que no se producían desde el verano de 2003, que ha sido el más caluroso en España y que tuvo varias olas de calor sucesivas.

En Madrid Barajas hubo 40.1ºC, más de tres grados por encima de los 37ºC de 2003. En Colmenar Viejo se registraron 36.8ºC y superar el récord de 35.5ºC de 2004, según algunos medios locales.

Colas, a pesar del calor, en el Museo del Prado. Foto: EFE

Colas, a pesar del calor, en el Museo del Prado. Foto: EFE

(Con información de EFE y Agencias)

Arden 15 llantas cerca del Estadio Parral

Arden 15 llantas cerca del Estadio Parral

Durante la mañana

El Sol de Parral

local

Roban vehículo en la colonia Infonavit Estación

Roban vehículo en la colonia Infonavit Estación

Durante la madrugada

Roban 30 toneladas  de nuez en Villa López

Roban 30 toneladas de nuez en Villa López

COMANDO ARMADO IRRUMPE EN EL RANCHO LAS MARGARITAS

Regularizarán “Las Tinajas” para evitar problema social

Regularizarán “Las Tinajas” para evitar problema social

El Alcalde se reúne con colonos

Crece la incidencia delictiva en región sur

Crece la incidencia delictiva en región sur

Deben ocuparse las autoridades: OC

Solicitará el gobernador Corral la detención provisional de César Duarte

Solicitará el gobernador Corral la detención provisional de César Duarte

"Sólo es cuestión de hacer justicia, no con ánimo de revanchismos"

destacados

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se basa en la cantidad de muertes violentas que registran la capital al año y la compara con otras ciudades

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

La prensa argentina asegura que el gobierno cree que hubo negligencia

Sube a 185 los muertos en ataque terrorista en mezquita en el Sinaí egipcio

Sube a 185 los muertos en ataque terrorista en mezquita en el Sinaí egipcio

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad