imagotipo

Mega apagón deja sin luz parcialmente a Puerto Rico

  • AFP
  • en Mundo

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que el interruptor 36210 de Monacillos -en el sector capitalino de Río Piedras- sufrió una avería.

Esto ocasionó una explosión que, a su vez, causó la pérdida del suministro de las unidades en la Central San Juan (sur) y Palo Seco (norte).

"Tenemos personal trabajando en las unidades para restablecer el sistema lo antes posible", informó la empresa eléctrica.

La corporación pública explicó que el servicio quedó afectado en varios municipios del área metropolitana, así como de la zona central, como Caguas y Juncos.

La AEE precisó que se reportaron fallas en las unidades 6 y 9 de Central San Juan, las que cortaron el suministro de electricidad en sectores del área metropolitana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró en Twitter que bomberos estatales y del ayuntamiento capitalino estaban en Monacillos, donde se produjo la explosión, y que no había heridos.

Agregó que dos ambulancias del municipio también habían sido despachadas hasta el sector, aunque "no se han reportado heridos hasta ahora".

El aeropuerto internacional que sirve a San Juan informó que mantiene sin cambios los vuelos previstos empleando generadores de emergencia.

"En estos momentos estamos operando con generadores de emergencia, ninguna operación aérea ha sido cancelada", dijo a través de un tuit.

El apagón se produce en momentos en que cerca de 500.000 de los 1,6 millones de abonados de la AEE todavía están sin energía eléctrica desde el paso de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon duramente a Puerto Rico, destruyendo gran parte de su infraestructura.

El ingeniero de la AEE Jorge Bracero dijo en Twitter que "el apagón es serio, afecta el norte completo; prender las centrales y unidades tomará fácil de 8 a 16 horas".

Instó a los abonados a tomar provisiones, ya que el servicio eléctrico no se restablecerá hasta el lunes.

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

Recorrió la colonia Che Guevara

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

El 89 por ciento es para la agricultura y el resto para consumo urbano

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Están allegándose los códigos de seguridad de WhatsApp

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

En la Jurisdicción Sanitaria III

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump