imagotipo

Macron pierde apoyo y queda por debajo en los rankings

  • Carlos Siula / Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia – La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, se desplomó brutalmente este mes, llegando al nivel más bajo desde que llegó al poder, en mayo de 2017. Esa inquietante advertencia surge de un sondeo divulgado ayer por el instituto Ipsos.

Con apenas 35% de opiniones favorables, el joven jefe de Estado de 40 años perdió cinco puntos en 30 días y se ubica incluso en un nivel inferior al que tenían sus dos antecesores en circunstancias análogas: nueve meses después de llegar al poder, el conservador Nicolas Sarkozy totalizaba 36% y el socialista François Hollande 39%.

Macron perdió sobre todo el apoyo de los simpatizantes del movimiento de la derecha conservadora Los Republicanos (-13 puntos) y del Partido Socialista (-9).

El fuerte cambio de tendencia es inquietante porque se produjo después de cinco meses consecutivos de aumento, que le habían permitido acumular hasta 40% de opiniones favorables en enero.

Activo en el país y decidido a transformarse en una de las principales figuras de la política internacional, Macron interviene en todos los frentes. Esta semana, por ejemplo, el joven presidente advirtió que Francia está dispuesta a intervenir militarmente en Siria si se demuestra que las tropas del régimen de Bashar el Asad utilizan armas químicas contra la población.

El jefe del Estado, según el análisis de Ipsos, paga tributo a su política económica y especialmente a la ola de despidos favorecida por la nueva ley laboral. Macron se repliega sobre todo en los sectores de menores ingresos. Entre los pensionados, por ejemplo, retrocedió 10 puntos como consecuencia de su decisión de aumentar las contribuciones sociales. Esa punción general es compensada con reducciones impositivas que, sin embargo, excluyen a los seniors.

Por el contrario, Macron gana 5% entre los ejecutivos. Esa cifra permite a la oposición de izquierda seguir insistiendo en que el país está gobernado por un “presidente de los ricos”.

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

Manifiestan las bondades del material conque se construyen

Una parralense en Master Chef

Una parralense en Master Chef

Rox Quintana Campos busca llegar al primer lugar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado