imagotipo

Ligan hotel de Trump con narco; piden que se investigue

  • EFE y Redacción
  • en Mundo

PANAMÁ, Panamá. Miembros de la sociedad civil de Panamá pidieron a la Fiscalía que investigue el supuesto lavado de dinero procedente de la droga que involucró la construcción en la capital del país del exclusivo hotel y condominio Trump Ocean Club, inaugurado en 2011 por el ahora presidente de EU, Donald Trump.

La ONG Global Witness publicó un informe en el que indica que el gobernante y magnate inmobiliario ganó al menos 75.4 millones de dólares al vender su nombre al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela invertida que alberga un lujoso hotel y más de 600 apartamentos con vistas al Pacífico en Ciudad de Panamá.

La organización -con sede en Londres y Washington y especializada en destapar casos internacionales de corrupción y abusos de derechos humanos- asegura en el informe que varios agentes de ventas e inversionistas tenían relación con el narcotráfico y la mafia rusa, y compraron apartamentos en el rascacielos para lavar dinero.

El abogado y precandidato presidencial Ernesto Cedeño pidió a la Fiscalía panameña que abra “de manera inmediata” una investigación, “independientemente” de que el condominio lleve el nombre del presidente estadounidense, porque la investigación de Global Witness apunta a la presunta comisión de varios delitos en Panamá.

“Nuestra administración de Justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene la obligación de aclararle a la comunidad internacional qué pasó en este país durante la construcción de ese edificio”, indicó Cedeño. El abogado y exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez reconoció por su parte que no le ha sorprendido el contenido del informe porque este “confirma lo que muchos ya habían dicho antes, que Panamá ha desarrollado buena puerta de su negocio inmobiliario a través de operaciones ilícitas”.

“No creo que sea el único edificio del país que esconda una truculenta historia detrás y tampoco creo que la gente de Trump fuese tan ingenua de no saber con quién estaban tratando”, indicó Cochez.

El informe menciona al colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EU por blanqueo procedente del narcotráfico, y al brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien fue socio de Murcia y gestionó la venta de un tercio de los apartamentos del Trump Ocean Club.

Como lo informó ayer El sol de México, Nogueira, también procesado por fraude, fue una pieza fundamental en la comercialización del proyecto y contó con un equipo que a menudo dirigía sus ventas a compradores de origen ruso y de Europa del Este, entre los que, según ha reconocido el mismo Nogueira, había miembros de la mafia rusa.

Una investigación de Reuters y NBC News dieron a conocer la esteecha relación entre Nogueira e Ivanka Trump, a quien su padre encomendó el proyecto.

local

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

Legalizar las drogas no resuelve la inseguridad, destacó

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Ejidatarios vendieron al Estado predio de 40 Has. para crearla

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Acude síndico a Villa Escobedo

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

“ISR se empezó a cobrar en 2015”

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Llega en sustitución de María del Refugio de Alarcón

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada