imagotipo

Las FARC cambian las balas por los votos al oficializarse como partido

  • EFE
  • en Mundo

Un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla de las FARC inscribió hoy su partido político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la personería jurídica (registro) y participar formalmente en los comicios del próximo año.

 

"Se ha hecho entrega de toda la documentación, incluida la certificación de dejación de armas por parte del Mecanismo de Monitoreo y Naciones Unidas y los demás documentos que estaban exigidos en el acto legislativo" que regula la reincorporación política de las FARC, dijo en una rueda de prensa el miembro de Voces de Paz, Jairo Estrada.

 

Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en "particular el tránsito de las FARC a partido o movimiento político legal".

 

Además de la certificación de dejación de armas, fueron presentados ante el CNE los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de la organización política de las FARC.

 

Los integrantes del partido denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) destacaron que están trabajando en la conformación de las listas que se presentarán para el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Según lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana, las FARC tendrá cinco senadores que "serán del nuevo partido" y otros cinco diputados en la Cámara de Representantes que apoyarán "candidaturas cívicas en los departamentos", detalló el número dos de la antigua guerrilla, "Iván Márquez".

 

Por su parte, Estrada señaló que están "estudiando la estrategia electoral" para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

 

Por lo tanto, según Estrada, no descartan la presentación de un candidato propio a la Presidencia y añadió que no está en consideración una coalición porque no han sido reguladas en la reforma política necesarias que se encuentran en el Congreso.

 

Sin embargo, "Márquez" invitó a sus "hermanos que militan bajo el iris de todas las banderas políticas" a que busquen "conjuntamente los caminos de la unidad".

 

Asimismo, resaltó que el objetivo de la FARC será "la superación del viejo e injusto orden social".

 

Durante la rueda de prensa, Márquez también invitó a "todos los sectores armados que están en la ilegalidad" para que se sumen a lo que calificó como un "esfuerzo de paz" y logren un entendimiento con el Gobierno nacional.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Manzaneros arruinó la presentación en casa del campeón 

Presentan la plataforma política del Ingeniero José Luis Martinez

Presentan la plataforma política del Ingeniero José Luis Martinez

Ante militantes del PRI

Celebran Bodas de Oro

Celebran Bodas de Oro

Mañana en la edición impresa

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

[Video] Coronación de la Reina del Estudiante, Sec. Valentín Gómez Farías

La soberana 2018 es Mariana Peñalver

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar