imagotipo

La OEA busca una salida para Venezuela

Por redacción y agencias

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, dominará hoy una reunión de los cancilleres de la OEA en una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en Cancún, Quintana Roo.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial de hoy, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de
consenso.

DOS PROYECTOS

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

La Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump sigue “enormemente preocupado” por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

Más información: México en la OEA: inadmisible intervencionismo

La gran incógnita es saber cuál será la reacción de Venezuela ante esta nueva reunión especial y si estará representada en Cancún, pues aún es miembro pleno del organismo.

Venezuela “nos ha dicho que va a acreditar una delegación para que participe en los trabajos”, dijo el martes la vicecanciller mexicana Socorro Flores.

La delegación de Venezuela estará encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, según la OEA.

Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que “ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EU podrá con la Venezuelasoberana”.

POCAS EXPECTATIVAS

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Y las expectativas son pocas. “Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación”, advirtió a la AFP Christopher Sabatini, internacionalista de la universidad estadounidense de Columbia.

Sabatini espera las usuales declaraciones de preocupación de los gobiernos por las condiciones en Venezuela, salvo que los cancilleres lleguen con un acuerdo consensuado.

OPOSICIÓN LLAMA A PROTESTA MASIVA

La oposición política venezolana pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de Gobierno salir hoy a marchar en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del “proceso definitivo” para lograr esa meta.

La movilización, que espera sea masiva, se realizará será simultanea a la reunión de la OEA.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, recordó este hecho y dijo que es importante que el mundo vea que los venezolanos están en la calle protestando contra el gobierno de Maduro “acompañando” desde Caracas esa reunión.

RECUENTO DE LA CRISIS

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países
miembros.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

A esto se suma la aparición de una opositora inesperada por el régimen, la fiscal general Luisa Ortega, a quien el gobierno señala como “traidora” y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales.

El viernes, el Tribunal superior de Justicia (TSJ) rechazó un pedido de Ortega para que autorizara un juicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar la Constitución.

Entérate: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

La funcionaria ha presentado en las últimas dos semanas siete acciones legales en la corte contra un grupo de magistrados y la Constituyente convocada por Maduro, de los cuales cuatro ya fueron
desestimados.

Confesa chavista, Ortega se ha convertido en una dura adversaria de Maduro y de los magistrados del TSJ, a los que acusa de haber roto el orden constitucional.

Las manifestaciones que iniciaron el 1 de abril han dejado 73 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3 mil 200 detenidos.

local

Un logro llevar cursos afuera del plantel: Director del Cecati 189

Un logro llevar cursos afuera del plantel: Director del Cecati 189

RINDIÓ INFORME DE ACTIVIDADES

Se enfrentan el equipo de basquetbol de los Mineros de Parral contra los jóvenes del Crread

Se enfrentan el equipo de basquetbol de los Mineros de Parral contra los jóvenes del Crread

En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

*Se impuso 17-9

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Estarán en condiciones para las celebraciones de noviembre

Fuerte granizada en el Vergel

Fuerte granizada en el Vergel

Se ponen a disposición los albergues

destacados

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Jojutla se desmoronó

Jojutla se desmoronó

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor