imagotipo

Irán pide que haya “diálogo” entre Qatar y sus vecinos del Golfo

Teherán, Irán.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán instó este lunes a Qatar y a sus vecinos del Golfo a dialogar, después de que cinco países anunciaran la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar.

“La solución a las diferencias entre Estados en la región, incluyendo el actual problema entre Qatar y sus tres vecinos [Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin] solo es posible con métodos políticos y pacíficos y con el diálogo entre las partes”, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, en un comunicado publicado en la página web de esa institución.

Este lunes, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Yemen anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas con Catar, a quien acusan de apoyar “el terrorismo”.

Golfo Pérsico rompe relaciones con Qatar para protegerse del terrorismo

El Cairo.- Varios países árabes, con Arabia Saudí y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Qatar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”.

Así como por “incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (…), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Catar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Después de esta decisión, otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Qatar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”.

Qatar solo linda con Arabia Saudí y este país ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás países, que se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador, han decidido retirar sus misiones diplomáticas.

Estos Estados han dado un lapso de 48 horas para que los trabajadores de las embajadas cataríes abandonen los países que se han sumado a la decisión.

Ante estas acusaciones, Qatar ha respondido que esta decisión se fundamenta en “calumnias” y “que no se sostienen sobre ninguna evidencia”

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de “socavar la estabilidad” y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

A lo que Qatar ha replicado que es “un miembro activo” del CCG, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

En el marco de esta crisis, varios países se han pronunciado al respecto, como Estados Unidos, que ha ofrecido la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad.

El mismo punto que destacó China, que espera que esos países “se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

Por la situación, Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que “los problemas puedan resolverse de forma pacífica”.

Por su parte, Rusia consideró que esta postura es un “asunto interno” en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo.

Una vez tomada esta postura, diferentes aerolíneas de los países árabes, como Etihad Airways -de EAU- o Gulf Air -de Baréin- han decidido suspender todos sus vuelos a partir de mañana a Catar, país que ha visto cómo su bolsa ha caído casi un 8 por ciento a su apertura.

/afa

Torrencial aguacero azota la ciudad; 5 autos varados en el río

Torrencial aguacero azota la ciudad; 5 autos varados en el río

El conductor y copiloto de un vehículo tuvieron que bajar

El Sol de Parral

local

Sigue la fiesta con el show de Los Titos y obras de teatro

Sigue la fiesta con el show de Los Titos y obras de teatro

Mañana en la edición impresa

Forman nuevo hogar

Forman nuevo hogar

Mañana en la edición impresa

Emprenden camino Jinetes de Balleza con rumbo a Parral

Emprenden camino Jinetes de Balleza con rumbo a Parral

Más de 100 jinetes Ballezanos

Brillante presentación de banda de música militar

Brillante presentación de banda de música militar

En la plaza de la Identidad como parte de las Jornadas Villistas

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin