/ miércoles 1 de julio de 2020

Familia colombiana lleva el campo a YouTube

Nubia, David, y Alejandro Gaona, madre e hijos de la sierra del país sudamericano, se hicieron virales en esta red social, a través de tutoriales para sembrar en casa


Una familia campesina de Bogotá, Colombia, ha ganado particular fama en las últimas semanas, pues incursionó en la plataforma de YouTube con el propósito de enseñar a los citadinos a tener cultivos propios en sus hogares durante la pandemia mundial de coronavirus.

Después de las primeras horas de la apertura de su canal, llamado Nubia e hijos, la familia Gaona consiguió más de 100 mil suscriptores y hoy en día ya rebasa el medio millón de seguidores.

Según comentaron los youtubers a la agencia de noticias EFE, la idea surgió de David, uno de los hijos de Nubia Rocío Gaona, quien veía videos en YouTube pero no encontraba ninguno que tuviera un contenido realmente educativo.

"La idea salió de David, que mira muchos canales de YouTube y decía que no había algo educativo y algo que enseñarle a la gente. En los videos, la idea es también llevarles la tranquilidad, la paz y el amor que vivimos acá en el campo", mencionó la madre de los dos pequeños.

Otra de las razones por las que comenzaron el proyecto fue para generar ingresos para la familia durante la epidemia en su país, pues de acuerdo con lo compartido, en 2018 el esposo de Nubia y padre de sus dos hijos (David y Alejandro) falleció, por lo que ella asumió todas las responsabilidades de su hogar. Dicha situación, en conjunto con los bajos precios de los productos del campo y las dificultades propias de la cuarentena por Covid-19, incentivaron a la familia Gaona a ofrecer un kit de siembra por 18 mil pesos colombianos, lo equivalente a 111 pesos mexicanos, sin tener que recurrir a los intermediarios.

Foto: Cortesía Facebook Nubia e hijos

APOYO COMUNITARIO

Una vez tomada la decisión de abrir un canal en Youtube, la familia Gaona se encontró ante un nuevo obstáculo: la falta del equipo tecnológico para la grabación y edición de sus videos; sin embargo, con la ayuda de sus vecinos, Sigifredo Moreno y Juliana Zapata, pudieron superarlo.

La pareja que ayudó a los Gaona en esta labor se dedican a la ingienería, viven en la zona desde hace algunos años y lideran un proyecto llamado Huertos de La Sabana, donde venden sin intermediarios los productos de los campesinos locales.

"La idea como tal fue de los niños, llamaron a mi esposa, nosotros jamás pensamos que tuviéramos este éxito. La idea era vender unos kits para sembrar en estos momentos de pandemia, que la gente lo pudiera hacer en su casa, pero jamás pensamos que tuviéramos esta recepción", aseguró Sigifredo Moreno.

Sigifredo es quien colabora con los Gaona en la elaboración del contenido audiovisual. Para llevar a cabo su grabación utilizan una cámara fotográfica y un tripié. Una vez lista, Moreno se encarga de la edición del video y agrega subtítulos en inglés para que la familia pueda llegar a más personas en todo el mundo. Según detalló el ingeniero, en un principio grababan un video a la semana, pero debido a su éxito, ahora graban dos tutoriales.

Los videos que han subido al canal Nubia e hijos tienen una duración de 10 a 15 minutos, son apenas 16 capítulos, y tienen en promedio 100 mil visualizaciones.

Además, la locación es la casa de la familia campesina, enclavada en las montañas de la Cordillera Oriental colombiana y a menos de 50 kilómetros de Bogotá. En las cápsulas es posible observar a los integrantes de la familia cuidar los cultivos de caléndula, yerbabuena, toronjil y menta, así como alimentar a las gallinas.

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

MENSAJE OPTIMISTA

Nubia Gaona señaló que el proyecto busca enviar un mensaje optimista para los tiempos que vive el mundo entero en torno a la pandemia de Covid-19. “El mensaje es que no se preocupen, que de esta salimos. Dios es grande, nos trae esta prueba y de esta salimos", indicó.

El primer video de los Gaona publicado el pasado 29 de abril, tiene ya 1.3 millones de reproducciones, lo que causa gran alegría entre David, Alejandro y su madre, pues con ello colaboran a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

"Queremos mostrarle a la gente cómo se sufre en el campo y cómo se goza", mencionó David. Nubia detalló que el proyecto les “permite hacer visible el campo” y acercarse a la gente, lo que ha contribuido a ayudar a otros campesinos a vender sus productos para sembrar en casa.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Una familia campesina de Bogotá, Colombia, ha ganado particular fama en las últimas semanas, pues incursionó en la plataforma de YouTube con el propósito de enseñar a los citadinos a tener cultivos propios en sus hogares durante la pandemia mundial de coronavirus.

Después de las primeras horas de la apertura de su canal, llamado Nubia e hijos, la familia Gaona consiguió más de 100 mil suscriptores y hoy en día ya rebasa el medio millón de seguidores.

Según comentaron los youtubers a la agencia de noticias EFE, la idea surgió de David, uno de los hijos de Nubia Rocío Gaona, quien veía videos en YouTube pero no encontraba ninguno que tuviera un contenido realmente educativo.

"La idea salió de David, que mira muchos canales de YouTube y decía que no había algo educativo y algo que enseñarle a la gente. En los videos, la idea es también llevarles la tranquilidad, la paz y el amor que vivimos acá en el campo", mencionó la madre de los dos pequeños.

Otra de las razones por las que comenzaron el proyecto fue para generar ingresos para la familia durante la epidemia en su país, pues de acuerdo con lo compartido, en 2018 el esposo de Nubia y padre de sus dos hijos (David y Alejandro) falleció, por lo que ella asumió todas las responsabilidades de su hogar. Dicha situación, en conjunto con los bajos precios de los productos del campo y las dificultades propias de la cuarentena por Covid-19, incentivaron a la familia Gaona a ofrecer un kit de siembra por 18 mil pesos colombianos, lo equivalente a 111 pesos mexicanos, sin tener que recurrir a los intermediarios.

Foto: Cortesía Facebook Nubia e hijos

APOYO COMUNITARIO

Una vez tomada la decisión de abrir un canal en Youtube, la familia Gaona se encontró ante un nuevo obstáculo: la falta del equipo tecnológico para la grabación y edición de sus videos; sin embargo, con la ayuda de sus vecinos, Sigifredo Moreno y Juliana Zapata, pudieron superarlo.

La pareja que ayudó a los Gaona en esta labor se dedican a la ingienería, viven en la zona desde hace algunos años y lideran un proyecto llamado Huertos de La Sabana, donde venden sin intermediarios los productos de los campesinos locales.

"La idea como tal fue de los niños, llamaron a mi esposa, nosotros jamás pensamos que tuviéramos este éxito. La idea era vender unos kits para sembrar en estos momentos de pandemia, que la gente lo pudiera hacer en su casa, pero jamás pensamos que tuviéramos esta recepción", aseguró Sigifredo Moreno.

Sigifredo es quien colabora con los Gaona en la elaboración del contenido audiovisual. Para llevar a cabo su grabación utilizan una cámara fotográfica y un tripié. Una vez lista, Moreno se encarga de la edición del video y agrega subtítulos en inglés para que la familia pueda llegar a más personas en todo el mundo. Según detalló el ingeniero, en un principio grababan un video a la semana, pero debido a su éxito, ahora graban dos tutoriales.

Los videos que han subido al canal Nubia e hijos tienen una duración de 10 a 15 minutos, son apenas 16 capítulos, y tienen en promedio 100 mil visualizaciones.

Además, la locación es la casa de la familia campesina, enclavada en las montañas de la Cordillera Oriental colombiana y a menos de 50 kilómetros de Bogotá. En las cápsulas es posible observar a los integrantes de la familia cuidar los cultivos de caléndula, yerbabuena, toronjil y menta, así como alimentar a las gallinas.

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

MENSAJE OPTIMISTA

Nubia Gaona señaló que el proyecto busca enviar un mensaje optimista para los tiempos que vive el mundo entero en torno a la pandemia de Covid-19. “El mensaje es que no se preocupen, que de esta salimos. Dios es grande, nos trae esta prueba y de esta salimos", indicó.

El primer video de los Gaona publicado el pasado 29 de abril, tiene ya 1.3 millones de reproducciones, lo que causa gran alegría entre David, Alejandro y su madre, pues con ello colaboran a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

"Queremos mostrarle a la gente cómo se sufre en el campo y cómo se goza", mencionó David. Nubia detalló que el proyecto les “permite hacer visible el campo” y acercarse a la gente, lo que ha contribuido a ayudar a otros campesinos a vender sus productos para sembrar en casa.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Más de mil 200 millones de metros cúbicos han extraído de presas: Conagua

La cifra de esa cantidad es la suma de las presas Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero, conteo que se realizó en el año 2017

Local

Aumentan enfermedades respiratorias por cambios de temperatura

Por ser más propensos al Covid-19 debido al clima, Secretaría de Salud recomienda seguir aplicando las medidas sanitarias

Local

Manifestación de rarámuris contra gobierno federal por falta de apoyos

San Juanito es el punto de reunión para luego dirigirse a la capital del estado

Sociedad

Este lunes, UNAM reinicia las clases a distancia

En esta primera semana se concluirán inscripciones de alumnos de nuevo ingreso

Política

INE le da el pase directo a Yeidckol Polevnsky

El Consejo General modificó las reglas de la encuesta final para que participen 3 mujeres, incluida Polevnsky

México

Inteligencia Nacional mapea vía satélite al crimen organizado

Sedena, Semar y la FGR monitorean las actividades de los grupos delictivos en al menos 15 estados

Sociedad

San Juan Bautista, pueblo sin servicios pero con gasoducto

La comunidad mantiene una lucha contra el proyecto que representa invasión y deterioro del ecosistema

Sociedad

En riesgo, 74% de la captura de camarón por paro de pescadores

Pescadores de Tampico y Alvarado mantienen paro indefinido y prevén que se sumen los del Pacífico cuando levanten la veda

Celebridades

Antulio Jiménez Pons, de floor manager a exitoso productor de telenovelas

Antulio es un talento pionero de la televisión, gracias a su don de mando y a su habilidad para la organización, ha forjado durante siete décadas de historia de la televisión en México