imagotipo

Expresidenta de Argentina Kirchner, podría ir a la cárcel por encubrir conflicto bélico

  • Reuters
  • en Mundo

Un juez federal de Argentina ordenó el desafuero y el arresto de la expresidenta
Cristina Fernández de Kirchner
por supuesto encubrimiento en el caso de un atentado antisemita ocurrido hace más de dos décadas, una decisión que la actual senadora y mayor opositora al Gobierno dijo fue orquestada desde la presidencia.

En un fallo fechado en la víspera pero que se hizo público el jueves, el juez Claudio Bonadio también pidió el procesamiento del excanciller Héctor Timerman, pero con el beneficio de prisión preventiva domiciliaria por su estado de salud, y el arresto de otros dos aliados políticos de Fernández.

"Estos funcionarios del Estado Nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos", señaló Bonadio en su resolución.

Fernández, la más acérrima opositora al presidente liberal Mauricio Macri, resultó electa senadora en las elecciones legislativas de octubre pasado y el Senado debe quitarle los fueros parlamentarios para que pueda ir a prisión.

kirchner.jpeg
 

Argentina ha acusado a Irán de un ataque antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, pero las pesquisas están estancadas después de más de 20 años de investigaciones.

La causa por supuesto encubrimiento se inició en enero de 2015 -cuando Fernández aún era presidenta- por una denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento días después de hacer su controversial acusación.

La denuncia fue desestimada en varias instancias judiciales, pero el año pasado fue reabierta por un tribunal tras el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. No hay delito (…) Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial", dijo Fernández en una rueda de prensa desde el Congreso.

Miles de manifestantes y aliados de la expresidenta se acercaban a última hora del jueves a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en protesta por lo que consideran una "persecución política".

kirchner
 

Nisman denunció un supuesto complot del gobierno de Fernández para encubrir a los iraníes responsables de un atentado a la mutual israelita AMIA, sobre quienes pesan pedidos de captura internacionales de Interpol desde hace años.

El Senado argentino está en receso hasta marzo, por lo que podría decidir el año próximo sobre el pedido judicial para remover la inmunidad parlamentaria de Fernández.

Sin embargo, no está claro qué pasará en la Cámara Alta con el pedido de desafuero de Fernández, ya que las alianzas políticas están en una etapa de redefinición tras la renovación de un tercio de las bancas en las elecciones de octubre pasado.

"En este caso hay una causa de tipo netamente política, de una evaluación que hace un juez (sobre) el sentido de un acuerdo diplomático", dijo el senador peronista Rodolfo Urtubey, un antiguo aliado que luego se distanció de Fernández.

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

El Heraldo De Chihuahua

local

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Debido a la salida de camino de la unidad

Viable castrar a violadores

Viable castrar a violadores

SEÑALA LA CEDH

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos