GUATEMALA.- Elementos de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) evacuó a pobladores de las comunidades La Reyna,
El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia, Restaurante Sarita, mientras que la Ruta Nacional 14 fue cerrada, debido al descenso de material volcánico.
Los flujos piroclásticos descienden por las barrancas Las Jalas y El Jute del departamento de Escuintla.
Ante tal situación de emergencia, algunos pobladores de la cabecera departamental iniciaron tareas de evacuación sin que se instruyera, lo que ha originado pánico.
El Instituto Nacional de Vulcanología de Guatemala exhortó a las autoridades aeronáuticas a tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
También, instó a la población a evitar tener contacto con la lluvia debido a que mantiene elementos ácidos que afectan la salud.
La evacuación de brigadistas y periodistas fue inevitable desde el momento que se emitió la alerta, por lo que todos los elementos concentrados en las tareas de búsqueda de cuerpos tuvieron que salir rápido de la comunidad El Rodeo.
Las tareas de búsqueda tuvieron que ser suspendidas hasta nuevo aviso y que se den las condiciones para realizarlas. Al momento, las autoridades descartan víctimas producto del descenso de aludes de sedimentos volcánicos.
La catastrófica erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo ha dejado 72 muertos contabilizados hasta el momento y unos 1.7 millones de afectados, más de 3 mil evacuados de las faldas del coloso.