imagotipo

Emiratos Árabes Unidos advierte que habrá más sanciones contra Qatar

Londres .-El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, en Rusia, Omar Ghobash, advirtió que los países del Golfo Pérsico están considerando aplicar más sanciones contra Qatar si persiste en financiar el terrorismo.

En una entrevista al diario británico The Guardian publicada este miércoles, el diplomático dijo que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y EAU están considerando nuevas sanciones contra Qatar, que podrían ser permanentes.

“La expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) no es la única sanción disponible para los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados. Hay ciertas sanciones económicas que podemos tomar y que se están considerado”, indicó Ghobash.

El embajador emiratí dijo a The Guardian que entre las nuevas sanciones que su país y sus socios podrían imponer a Qatar podría ser condicionar a los socios para elegir entre hacer negocios con ellos o Doha.

Puedes leer: Revelan lista de terrorismo financiado por Qatar; hay 59 personas y 12 organizaciones

“Una posibilidad sería imponer condiciones a nuestros socios comerciales y decir: quieres trabajar con nosotros entonces tienes que tomar la decisión”, mencionó.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los EAU anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega enérgicamente las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el fin de semana una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

Entérate: Aerolíneas piden a países de Medio Oriente restablecer conectividad con Qatar

Además, piden que Qatar deje de financiar a individuos, grupos u organizaciones designados como terroristas por las cuatro naciones, y entregar a “figuras terroristas”, fugitivos e individuos buscados en sus países de origen, congelar sus activos y proporcionar toda información sobre ellos.

Los cuatro Estados árabes dieron un plazo de 10 días para que Qatar cumpla con todas esas exigencias, que incluyen el pago de una suma, no especificada, en compensación por “pérdida de vidas y otras pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar”.

Sin embargo, el pliego petitorio fue rechazado por Qatar por considerar que no son pedidos “razonables” o “procesables”, sino que intentan limitar su “soberanía”, así como por Turquía que las califica como una violación al derecho internacional y su autonomía.

“Las demandas son contrarias a los principios que rigen las relaciones internacionales”, reiteró la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, durante una visita a Washington para examinar la crisis con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa, el canciller qatarí consideró que las demandas árabes “son inaceptables” y que prueba de ellos es el rechazo que ha expresado la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Al respecto, Ghobash dijo en la entrevista al diario The Guardian que las demandas son muy importantes para garantizar la seguridad regional, por lo que Qatar está obligada a cumplirlas si no quiere permanecer aislada.

“Esto no es bullying. Esto es por el bien de toda la región”, destacó y agregó que el mismo estándar se ha exigido a todos los países árabes, los cuales cumplen con las demandas exigidas a Doha. “Nosotros mismos estamos dispuestos a cumplir con lo mismo que estamos pidiendo a Qatar”.

/eds

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Viven en precaria situación económica

Adrian Gomez Garcia

local

Muerte repentina de Chanates

Muerte repentina de Chanates

Puede ser por alguna enfermedad: Veterinario

Muere en Cancún la parralense María Guadalupe Espinoza

Muere en Cancún la parralense María Guadalupe Espinoza

Altruista y aficionada al ciclismo

Denuncian racismo paterfamilias

Denuncian racismo paterfamilias

En Punto Alegre

Condenan a 20 años de prisión  a hombre que abusó de una niña

Condenan a 20 años de prisión a hombre que abusó de una niña

El sentenciado se aprovechó de la víctima.

Finca invade la calle Gloria de la Col. Che Guevara

Finca invade la calle Gloria de la Col. Che Guevara

El límite de los terrenos particulares llega hasta los portones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión