imagotipo

Cambios en la frontera: Arizona inicia despliegue de 225 militares y Nuevo México reemplaza valla

  • AFP
  • en Mundo

||Con información de Carlos Ramírez/El Mexicano||

Arizona desplegó este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reforzar la custodia las zonas limítrofes con militares.

"La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza" de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.

El gobernador Doug Ducey escribió horas antes en Twitter que este lunes serían desplegadas 225 tropas y el martes "efectivos adicionales" sin precisar una cifra.

"La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico"
, precisó el comunicado.

Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de "aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera", según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para que "hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018", según un memorando.

Arizona y Texas alistan el envío de tropas a la frontera

El texto del
Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa
y que estarán armadas solo "en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse".

Trump dijo además el jueves pasado que los militares "probablemente" se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.

La decisión acentuó las tensiones con México, al tiempo que generó preguntas sobre costos y financiamiento de esta misión.

Un
despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria
, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

Reemplazan valla en Nuevo México

Se inició la construcción del “Muro de Trump”, una barrera metálica que se colocará a lo largo de 20 millas, aproximadamente 32 kilómetros, que partirá de la parte posterior del puerto de Santa Teresa, hacia el poniente, con una fuerte inversión en dólares, anunció Ramiro Cordero, jefe de área de la Patrulla Fronteriza, la cual contará con colaboración de la Guardia Nacional de Estados Unidos, ausente en la ceremonia del anuncio.

El funcionario destacó que
como parte de la Orden Ejecutiva 13767 del Presidente, a partir de este día iniciará la construcción para el reemplazo de la pared fronteriza de tubos metálicos en el área de Santa Teresa,
que se colocará un nuevo muro tipo bolardo.

Ante funcionarios estadounidenses asistentes al evento realizado en pleno desierto, a la altura del Punto 342, el funcionario dijo que “Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de extranjeros ilegales y contrabando”, dijo. “Nuestros agentes saben que un equilibrio de infraestructura física, tecnología y personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”.

undefined

La Patrulla Fronteriza adjudicó un contrato de construcción desde el 22 de enero, a la empresa Barnard Construction de Bozeman, en el estado de Montana.

El área a reemplazar incluye 20 millas, aproximadamente 32 kilómetros, cuya construcción se extenderá hacia el oeste.

El muro a instalar es una pared de entre 18 a 30 pies de alto, similar a la que se ha construido en el área de Anapra.

El contrato también incluye la eliminación de la barrera vehicular existente, así como mejoras en la calzada y el drenaje. La construcción está programada para durar aproximadamente 390 días.

Refirió también que este estilo de muro ha demostrado ser de beneficio para la Patrulla Fronteriza para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a Estados Unidos.

undefined

Mencionó que en el año fiscal se detuvo a 25 mil 193 ilegales, y
se contuvo el contrabando de drogas, con 34 mil 189 libras de marihuana y 140 libras de cocaína.
Durante ese mismo lapso, hubo 54 agresiones contra agentes del sector de El Paso.

Contrario a lo que se tenía contemplado, que aparecerían miembros de la Guardia Fronteriza en la ceremonia de anuncio, ningún elemento se observó ahí, sin embargo, el funcionario admitió que el sábado anterior se reunieron con personal de esa instancia policiaca, para definir detalles en torno a su participación y colaboración en el área.

Aumentan 30% empeños al inicio del ciclo escolar

Aumentan 30% empeños al inicio del ciclo escolar

Joyería y artículos electrodomésticos

El Sol de Parral

local

Muere atropellado un hombre en tramo a Santa

Muere atropellado un hombre en tramo a Santa

Originario de rancho “El Socorro”

Hallan a mujer muerta en el interior de un comercio en Jiménez

Hallan a mujer muerta en el interior de un comercio en Jiménez

Llevaba como nombre Concepción Silos Alemán

[Galería] Encabeza el Alcalde Lozoya el inicio del ciclo escolar

[Galería] Encabeza el Alcalde Lozoya el inicio del ciclo escolar

“La educación es prioridad...”

Elude Municipio información requerida a través de Ichitaip

Elude Municipio información requerida a través de Ichitaip

“No existe fundamento”

Por falta de apoyo boxeadores parralenses podrían no asistir al Campeonato Nacional 

Por falta de apoyo boxeadores parralenses podrían no asistir al Campeonato Nacional 

Requieren de 14 mil pesos, por lo que todo puede quedar en un sueño

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna