imagotipo

Amnistía Internacional alerta sobre auge de discursos de odio en América

  • Notimex
  • en Mundo

Buenos Aires.- La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, advirtió que uno de los retrocesos más graves en derechos humanos es la llegada al poder de líderes que transforman discursos de odio en políticas públicas.

En entrevista con Notimex, la abogada mexicana y activista por los derechos humanos realizó un balance sobre los retos actuales que enfrenta una región que sigue siendo la más desigual y la más violenta del mundo.

“El foco más grave que cruza todo el continente es que hay líderes que están convirtiendo en políticas públicas retóricas regresivas y divisorias”, señaló.

Un ejemplo claro, dijo, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien llegó a la presidencia del país más importante del mundo haciendo ataques desmedidos en contra de poblaciones específicas como los mexicanos”.

Explicó que Trump de las palabras pasó a los hechos con órdenes ejecutivas para prohibir el ingreso de personas de países musulmanes o incrementar la seguridad fronteriza, lo que sólo está generando una mayor detención de familias migrantes y más violaciones a los derechos humanos.

Guevara Rosas lamentó que el del presidente de Estados Unidos no sea un caso aislado, ya que en el continente hay una tendencia generalizada a que esas retóricas demonizadoras de poblaciones enteras se conviertan en política pública.

“Lo vemos en Venezuela con graves crisis de Derechos Humanos en donde (el presidente Nicolás) Maduro se ha encargado de generar una narrativa de ‘nostros en contra de ellos’, cuando todos son parte de la población venezolana”, dijo.

El discurso de odio, insistió, se replica incluso de manera inesperada, como lo demuestra el reciente caso de Costa Rica, en donde una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aprobara el matrimonio igualitario modificó escenarios electorales.

La decisión de la CIDH provocó un debate nacional que permitió que Fabricio Alvarado, un candidato presidencial evangélico que reforzó sus ataques a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, llegara hasta la segunda vuelta.

“Eso es un ejemplo extremo, porque hay una tendencia a que discursos de odio, divisorios y antiderechos permitan que diversos líderes lleguen al poder político, lo que se apoya en el descontento social por el fracaso de los Estados en cumplir expectativas de bienestar de la población”, señaló.

Las comunidades, explicó, sienten que radicalizándose podrán ver un cambio, situación que se vive en América sin importar las tendencias políticas de los gobiernos de turno.

“La falta de respeto a los derechos humanos es un común denominador de gobiernos de izquierda o derecha, en Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Venezuela, incluso en Argentina o Colombia, hay una respuesta represiva a la protesta social, casi copiada entre unos y otros”, precisó.

“Todos los países tienen responsabilidades y obligaciones en derechos humanos, no comparamos cuál esta mejor o peor. Hay alertas puntuales como es el caso de Venezuela, pero falta un liderazgo ético genuino de algún país que dé voz a las mayorías violentadas”, señaló.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Dos parralenses representarán a México, en mundial de veteranos de judo

Dos parralenses representarán a México, en mundial de veteranos de judo

Los atletas Gabriel González y Salvador Andrade en la división de 81 kilos y 73 kilos, respectivamente

Los Dorados siguen invictos en el Nacional de Beisbol

Los Dorados siguen invictos en el Nacional de Beisbol

*Apalean a Hidalgo 16-4

Celebra con alegría sus quince años

Celebra con alegría sus quince años

Mañana en la edición impresa

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

La Fiscalía General del Estado invita a las y los habitantes de Parral

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado