imagotipo

Con Trump, menos refugiados admitidos

El número de refugiados admitidos en Estados Unidos se ha reducido a casi la mitad durante los tres primeros meses de gobierno del presidente Donald Trump, comparado con las cifras de los últimos tres meses del año fiscal 2016, cuando Barack Obama aún estaba en el poder.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional de EU muestran que más de 25 mil refugiados pudieron entrar al país durante los últimos tres meses del año fiscal 2016, es decir, entre el 30 junio y el 30 de septiembre de 2016, aún bajo el gobierno de Obama y antes de que se celebraran las elecciones que ganó Trump.

 

Esas cifras contrastan con los 13 mil refugiados que pudieron entrar a EU durante los tres primeros meses en el poder de Trump, que fue investido presidente el 20 de enero.

 

El informe muestra que Obama aceleró la acogida de refugiados, pues durante los últimos tres meses del año fiscal 2016 hubo un aumento del 86 por ciento en el número de acogidas con respecto al mismo periodo del año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015).

 

En contraste, durante el Gobierno de Trump, ha habido un descenso del 12% con respecto al periodo anterior.


El informe muestra que, aproximadamente, dos tercios de los refugiados admitidos en Estados Unidos en los últimos tres meses provienen de cinco países: Siria, Somalia, Irak, la República Democrática del Congo y Birmania, país conocido también como Myanmar.


Dos de esos países, Siria y Somalia, están incluidos en el veto migratorio emitido por Trump el 6 de marzo, mientras que Irak formaba parte de la primer veto, anunciado el 27 de enero y que tuvo que ser sustituido por una nueva versión ante los continuos reveses judiciales.

La segunda orden de Trump, que no ha entrado aún en vigor, busca anular durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohibir durante 90 días la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y
Libia).


Ese segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Actualmente, el Tribunal Supremo de EU está estudiando si admite a trámite el caso del veto migratorio y es posible que emita una decisión al respecto la próxima semana.


Los abogados que representan a Trump presentaron ante el Tribunal Supremo su último documento, en el que insistían en que el veto busca frenar la amenaza del terrorismo yihadista y fue proclamada dentro de la capacidad que la Constitución otorga al presidente para decidir sobre asuntos de seguridad nacional. 

Chocan a motociclista en la colonia centro

Chocan a motociclista en la colonia centro

Ambas partes implicadas llegan aun acuerdo

El Sol de Parral

local

Suspenden por inseguridad desfile en Villa López

Suspenden por inseguridad desfile en Villa López

También en septiembre se suspendieron los festejos patrios

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Pleito entre adolescentes, pudo haber terminado en tragedia; dicen

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Durante la madrugada

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Trafico en al menos tres avenidas concurridas

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña