imagotipo

UNAM arrasa en certamen internacional de matemáticas 

  • Notimex
  • en México

El alumno de la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Samuel Henney Arthur, obtuvo el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) efectuada en Quito, Ecuador.

El estudiante superó a 16 representantes de naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, quienes también acudieron al campus de la Universidad de San Francisco de Quito, donde se realizó la competencia.

En el mismo certamen, los alumnos mexicanos Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron la plata, y Gerardo Martín Franco Córdova, el bronce.

El profesor encargado de la preparación de los jóvenes, Luis Eduardo García Hernández, indicó que el CIIM es el encuentro más importante del continente en matemáticas, que además es de alto prestigio mundial.

“La UNAM ya está haciendo tradición en los certámenes este tipo, es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones”, señaló el académico.

Este certamen incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia de la región, mejora las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

En la competencia, los participantes resolvieron seis problemas matemáticos con diferentes grados de dificultad, en los que además de conocimientos se tenía que utilizar el ingenio para la solución, señalaron los alumnos participantes en el certamen.

Los jóvenes universitarios compartieron que en su viaje hicieron amigos, sobre todo de Costa Rica, Brasil, Ecuador y Argentina, y alentaron a los estudiantes de la UNAM a participar en estos concursos, pues además del reto de resolver problemas matemáticos que difícilmente se ven en la escuela, les abren nuevas opciones para su futuro.

El competidor Jorge Fernández Hidalgo señaló que los retos no han terminado, pues otro equipo de la Máxima Casa de Estudios calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), del 15 al 20 de abril, en Beijing, China.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar