imagotipo

Zona Cero, predios derrumbados por sismo

  • El Sol de México Online
  • en México

Dos de los predios donde sucumbieron edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre ya son Zona Cero, pero en los próximos días contaremos con unos 40. No quedará piedra que dé registro de los derrumbes, sólo una vacío que nos recordará la tragedia.

En las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma, la búsqueda concluyó con el rescate de Erick Gaona, el pasado viernes. Se guardó un minuto de silencio. Cuando regresó el sonido éste era distinto, ya sólo era el de un trabajo que necesitaba terminarse lo antes posible para dejar atrás la sensación de las muertes.

Ayer el predio ya no daba cuenta de que ahí hubiera existido un complejo habitacional, pocos trabajadores permanecían en el lugar para cumplir con los protocolos y dar la espalda.

Una situación parecida se vivió en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera. Ahí se encontraban alojadas cuatro empresas de origen extranjero, entre ellas una fábrica de textiles que sería donde se encontraban más personas en el momento del sismo.

Permean normas antisísmicas de construcción
 

En el lugar murieron 21 personas y dos fueron rescatadas con vida. Tras el uso de grúas industriales, se movieron poco a poco las losas, mientras que las piedras más pequeñas y la tierra fue removida con mazos y palas para ser trasladada en camiones mediante cubetas que cargaban cadenas de brazos humanos.

Los especialistas hicieron los últimos intentos por detectar presencia de vida o de cuerpos, se dio por descartado. Las caras se hundieron como queriendo mirar más allá de la tierra. Alguien comenzó a entonar el Himno Nacional que se extendió de a poco.

Después del silencio la remoción continuó. Mientras que en días pasados un millar de gente estaba en la zona, ayer la desolación preponderó.

Una labor sin cesar

Aun son muchos los edificios que siguen en labores de remoción de escombros con los protocolos requeridos para dar prioridad a la búsqueda de personas con o sin vida. En Ámsterdam y Laredo, en la colonia Roma, también se cantó el Himno cuando rescataron el último cuerpo, el de una mujer de 86 años. En total se rescataron siete cuerpos y sólo una persona salió con vida. En estos días será otra Zona Cero.

Otros lugares donde ya se dio por concluida la búsqueda de personas y comenzó con la entrada de maquinaria y labores de limpieza es en el Multifamiliar Taxqueña, en Ámsterdam esquina Laredo, Escocia #4, Puebla 282, a los que se sumarían al menos otros 30 edificios.

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

Manifiestan las bondades del material conque se construyen

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado