IRAPUATO. “Nosotras somos testimonio de que las Fuerzas Armadas en las calles no son la solución”, aseguró Bibiana Mendoza, integrante de la colectiva Hasta Encontrarte, que el 15 de septiembre colgó una lona en la Estela de la Luz para oponerse a que el Ejército y la Marina estén en las calles.
Sostuvo que en Guanajuato su presencia no ha servido para mermar la violencia y por ello consideró que será una estrategia que a nivel nacional no funcionará.
Puede interesarte: No duró ni 24 horas: quitan manta de la Estela de Luz puesta por familiares de desaparecidos
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Bibiana Mendoza relató que las colectivas de búsqueda tienen testimonios para acreditar que las Fuerzas Armadas intimidaron, amedrentaron, asesinaron y desaparecieron a personas en Guanajuato.
Ejemplificó que en noviembre de 2018, elementos de la Marina presuntamente protagonizaron la desaparición de Sergio Banda Delgado, caso por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió, en julio de 2019, envió la recomendación número 43VG/2021 a la Marina, al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y al gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, “sobre el caso de violaciones graves por la detención arbitraria y desaparición forzada de Sergio (...)”.
“Tenemos el caso de Sergio, en el que aun habiendo pruebas existe completa impunidad ya que a él se lo llevaron elementos de las Fuerzas Armadas”, relató Bibiana, quien recordó que incluso la recomendación tiene las capturas de la cámara de seguridad que vio cómo la unidad 1788 de la Marina se llevó a Sergio Banda, detenido por una supuesta falta administrativa en Salamanca, pero jamás fue puesto a disposición ni de autoridades salmantinas ni de Irapuato, de donde era originario.
Para Bibiana Mendoza, que la Guardia Nacional haya pasado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a su vez las Fuerzas Armadas estén por obtener la autorización para permanecer hasta 2028 en las calles, sólo será sinónimo de que nada cambiará y que la situación de seguridad podría empeorar como se vio cuando hace 16 años los integrantes del Ejército salieron a patrullar para desde entonces no volver a los cuarteles.
“Un Guardia Nacional, que antes pertenecía a la Marina, fue el que asesinó en Irapuato a Ángel Yael, el alumno de la Universidad de Guanajuato (UG)”, sostuvo Bibiana Mendoza, quien dijo que ese es el otro riesgo de que las Fuerzas Armadas estén en las calles.
El asesinato de Ángel Yael ocurrido en abril de 2021, provocó una serie de movilizaciones en Guanajuato capital y en Irapuato, de donde era originario el estudiante de Agronomía, para exigir que el caso no quedara impune.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la audiencia de vinculación a proceso, Ángel N, el marino integrado a la Guardia Nacional y quien sólo tiene 19 años de edad, escuchó las pruebas presentadas por la defensa de la familia del estudiante entre las que estaban testimonios de sus compañeros y de la persona que iba al mando del convoy que cuidaba los ductos en la comunidad de El Copal, donde ocurrió el hecho, que nadie le dio la orden de atacar, que él había actuado por cuenta propia y que tenía poco de haberse integrado a la Guardia Nacional tras haber hecho su curso básico en la Marina.
“No puede estar este tipo de personas en las calles, ellos tienen otra preparación, para nada tienen la preparación para hacer las labores de seguridad pública”, sostuvo Bibiana Mendoza.