imagotipo

Roberto Campa reconoce incapacidad de protección oportuna a periodistas

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián reconoció que “en todos los casos (de agresiones contra periodistas) ha habido alguna alerta, algún foco que se prendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente”.

“En todos los casos han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales, acudieron a sus medios a la Ciudad de México, para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí”, añadió el funcionario federal.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que “tenemos que reconocerlo, que no fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia”, de ahí la urgencia de contar primero con las Unidades Estatales.

Ante la delicada problemática que atenta a periodistas el subsecretario informó que la semana próxima iniciará la capacitación a quienes integrarán las 32 Unidades Estatales del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quienes llevarán a cabo los monitoreos de riesgos en cada entidad.

“La propuesta, aclaró, no es conformar primero mecanismos en los estados, sino contar con Unidades en los estados que nos permitan fortalecer el Mecanismo Nacional y el Sistema Nacional de Protección a Defensoras, Defensores y Periodistas”, enfatizó.

En el evento, efectuado a puerta cerrada y cuya transmisión se pudo seguir vía Periscope, Campa Cifrián destacó también la necesidad de avanzar en la creación y el fortalecimiento de las fiscalías estatales especializadas, así como en la construcción de un Protocolo único para proteger y dar atención a las víctimas de esos delitos.

Ante las y los representantes de los gobiernos de todos los estados del país, informó que se trabajará en torno a tres aspectos centrales: uno, sistemas de monitoreo de riesgos de agresiones, para lo cual se capacitará a las personas que llevarán a cabo los monitoreos de riesgos en los estados.

“Hoy el mecanismo nacional tiene un sistema de monitoreo. Un poco de más de tres de cada 10 de los 550 defensores de los defensores y periodistas que están protegidos por el Mecanismo los hemos identificado por el monitoreo y los hemos ido a buscar”, comentó.

Si bien se ha dado el primer paso para invitarlos para que acepten la protección, “tenemos que reconocer que en un país del tamaño del nuestro, pretender que un monitoreo centralizado cumpla con la totalidad de la función, resulta absolutamente iluso. Necesitamos fortalecer los sistemas de monitoreo en los estados”, expuso el funcionario federal.

Resaltó que la segunda parte de la capacitación tiene que ver con una coordinación eficaz con el Mecanismo de Protección, pues en muchas ocasiones desde el inicio de la elaboración de los análisis de riesgo, existe la necesidad de información en los estados que normalmente el mecanismo no tiene.

“Muchas veces el mecanismo tiene que resolver los análisis de riesgo con muy poca o sin información de las entidades federativas y se resuelven medidas sin información suficiente”, comentó.

Por ello, remarcó, es importante conocer todos los esquemas que hay que saber para estrechar la comunicación con el mecanismo,

Campa Cifirán indicó que el tercer aspecto de la capacitación tiene que ver con las acciones de reacción inmediata, con las medidas de protección, esto es, “¿cómo garantizar que frente a una emergencia tengamos la posibilidad de una reacción oportuna en las entidades federativas?”.

Por otra parte, resaltó que en los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Yucatán, se requiere “dar un jalón”, para concretar la elaboración de los programas de derechos humanos.

Mientras que 15 entidades más se encuentran en proceso de realización de su programa: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En el evento, el funcionario de la Segob destactó el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como la participación y el acompañamiento en el diseño del curso que se otorgará a quienes integrarán las unidades de protección.

Asimismo, agradeció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “que está ayudando también con el financiamiento del curso. Hay una serie de expertos internacionales que nosotros no podíamos contratar y que la CNDH nos está ayudando para que estén aquí y trabajemos la próxima semana”.

El curso para quienes integrarán las Unidades Estatales se llevará a cabo la semana próxima en la Academia de la Policía Federal de San Luis Potosí.

local

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Justo frente al acceso a la avenida Juan Rangel de Biezma

Continuarán las lluvias en Parral este martes

Continuarán las lluvias en Parral este martes

A partir de la tarde

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Esta noche la cuarta callejoneada

Colapsa techo de tienda en el centro

Colapsa techo de tienda en el centro

Por las fuertes lluvias de anoche

destacados

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles