imagotipo

México alcanza nuevo acuerdo con EU; enviará menos azúcar refinada

(Con información de Reuters y AFP)

WASHINGTON, EU.- Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un nuevo acuerdo bilateral en principio sobre el comercio de azúcar, pero los productores estadounidenses no respaldaron el pacto, dijo el martes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El acuerdo, que considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada y más edulcorante sin refinar, pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse, dijo Ross.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo y  el titular del Departamento de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ofrecieron una conferencia de prensa en Washington en la que dieron más detalles del acuerdo.

Más información: Acuerdo azucarero con EU favorecerá a cañeros mexicanos: Guajardo

Según detallaron, el pacto aumenta exportación de azúcar cruda a EU de 60 a 70 por ciento, y reduce la refinada, del 40 al 30 por ciento.

Los productores de azúcar mexicanos mantendrán el acceso al mercado de Estados Unidos sin pagar aranceles luego de que México y Washington alcanzaron un acuerdo sobre las exportaciones del endulzante, dijo Ildefonso Guajardo.

“Se va a mantener el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos sin pagar aranceles compensatorios”, había anticipado el secretario de Economía

Señaló que ambas naciones alcanzaron este nuevo acuerdo, con algunos ajustes al que se pactó en 2014.

“La exportación seguirá siendo un comercio libre que satisface las necesidades de las refinadoras de la Unión Americana”, puntualizó el funcionario.

Ese acuerdo consolida a México como el gran productor para la Unión Americana, agregó.

“El nuevo acuerdo suspenderá la práctica del dumping”, destacó por su parte Wilbur Ross.

 

Te puede interesar: México logra acuerdo legal con EU tras amenaza en industria azucarera

Entre los puntos importantes del acuerdo:

*Permitirá que la exportación de azúcar a los mismos volúmenes que se habían pactado.

 

*Habrá una diferencia en cuanto a la proporción refinada y cruda.

 

*Protegerá a los productores de azúcar de México, y las necesidades de azúcar de EU se verán satisfechas con las producción de azúcar en México.

 

*Con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

 

*Cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y Estados Unidos solo abrirá cupos a terceros países, en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

 

Cambios en el acuerdo:

La exportación de azúcar refinada a Estados Unidos pasa del 40 al 30%, y la cruda del 60 al 70%

 

Foto: Especial

Foto: Especial

El conflicto

La discusión sobre el acceso del azúcar mexicano a Estados Unidos había llamado la atención sobre la relación comercial entre los dos socios en la antesala de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto comercial vigente desde 1994, duramente criticado por el presidente Donald Trump.

El azúcar mexicano entraba a Estados Unidos sin restricciones arancelarias desde 2008, como parte del proceso de apertura del TLCAN. Al mismo tiempo, se abrió el mercado mexicano a la fructosa estadounidense.

Sin embargo, la industria estadounidense acusó a México, uno de los 10 mayores productores de azúcar a nivel mundial, de incurrir en “dumping” al exportar el endulzante a un precio más barato de lo que se vende en el mercado local.

Por ello, en 2014 ambos gobiernos llegaron a acuerdos que limitan la cantidad de azúcar que puede enviar México, y ante nuevas quejas de la industria azucarera estadounidense, se reiniciaron discusiones este año para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles al azúcar mexicano.

Ante las discusiones, los productores de azúcar mexicanos habían presionado a su gobierno para considerar represalias contra la fructosa estadounidense.

 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el dumping?

En economía, el dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

El término proviene del verbo en inglés “dump”: “descargar” o “verter”.

por lo general, la la palabra se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.

El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al “dumping” como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.

Murió una niña en alberca

Murió una niña en alberca

Trágico día de campo

El Sol de Parral

local

Da a luz en un vehículo asistida por un Tránsito

Da a luz en un vehículo asistida por un Tránsito

venía de Santa Bárbara

[Vídeo y Galería] INCENDIO ARRASA CON UNA CASA

[Vídeo y Galería] INCENDIO ARRASA CON UNA CASA

Perdidas totales

Mueren tres caballos en la travesía de la cabalgata villista

Mueren tres caballos en la travesía de la cabalgata villista

De Satevó a Valle de Zaragoza

[Galería]Inaugura el Alcalde el recién remodelado Foro Villista

[Galería]Inaugura el Alcalde el recién remodelado Foro Villista

Magna presentación del circo “Alma de Viento”

Los Mineros cierran en casa el estatal de beisbol

Los Mineros cierran en casa el estatal de beisbol

Reciben a los Rojos de Jiménez por el segundo lugar del grupo I

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”