imagotipo

[Video] Tlaxcala y Edomex, en alerta por virus Coxsackie

por Silvia González Tenorio y Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca y Leonel TLALMIS | El Sol de Tlaxcala

Toluca,México.- Autoridades de salud encendieron “luces de alerta” ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas mexiquenses, mismo que se presenta generalmente en niños menores de 10 años y cuyos síntomas son fiebre, así como la aparición de ampollas en el cuerpo.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que se trata de un virus que no es nuevo, pero que preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, cuando se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente.
También puedes leer: Virus ataca a niños en Amecameca

 

Las autoridades de salud ya atienden los casos y se han implementado las medidas preventivas correspondientes, “es una infección que se presenta principalmente en niños y se trasmite muy fácilmente”, dijo.

 

Este virus de Coxsackie -aseguró el epidemiólogo- tiene como canal de transmisión ano-mano-boca por un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.

 

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Sobre la sintomatología, informó que generalmente los niños presentan fiebre, dolor de garganta y aparecen erupciones en el cuerpo o ampollas, generalmente en las manos, pies y boca, uno o dos días de los síntomas antes citados.

 

Te puede interesar: Tlaltetela, la pequeña localidad donde los pobladores se paralizan
Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.
Ante ello y una vez que se han presentado varios casos en escuelas de la entidad ubicadas en los municipios de Toluca y Amecameca, entre otros, las autoridades de salud han comenzado a tener pláticas con padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos.

Vigilan posibles casos en el Valle de Toluca

Ante los casos del virus Coxsackie presentados en escuelas del Estado de México, el líder en la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, dijo no tener conocimiento de que haya estudiantes afectados en el valle de Toluca, sin embargo, se dará recomendaciones a los directivos de los planteles.

En este sentido, dijo que se encargará estar atentos cuando algún menor de edad presente algunos de los síntomas del virus, para de inmediato llamar a sus padres o algún otro familiar, a fin de que sea atendido de inmediato.

Dijo que al parecer se han presentado algunos casos en el valle de México, pero en escuelas del sistema educativo federalizado del valle de Toluca no se reportan casos.

Lo mejor, dijo, es que padres de familia y maestros estén muy al pendiente de los estudiantes, pero sobre todo incidir en las medidas de higiene, para evitar no solo la propagación de este virus, sino de cualquier otro tipo de enfermedad.

De acuerdo a Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el virus Coxsackie, se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente, donde el canal es mano-boca por un mal aseo, por lo que recomendó lavar las manos constantemente.

Finalmente, Michua y Michua reiteró que se estará muy atento a la situación, pero sobre todo se insistirá en que haya una correcta higiene, para evitar un posible caso y contagio.

 

Recomienda Sesa higiene para evitar virus

La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala informó a instituciones educativas del territorio estatal sobre la presencia del virus Coxsackie, el cual ha comenzado a registrarse en varias instituciones educativas, principalmente del nivel preescolar y estancias infantiles, las cuales han implementado una serie de medidas de higiene para evitar su propagación.

El Coxsackie es un virus que causa:

*Ampollas en las manos, los pies y la boca

*Afecta principalmente a niñas y niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes

*Se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

 

Este día, la Sesa confirmó la presencia del virus Coxsackie, a través de la jefa del departamento de epidemiología, Verónica Ortega Gutiérrez, quien señaló que personal del sector salud ya visita diversas instituciones educativas para prevenir el contagio.

Imagen: El Sol de Tlaxcala

Imagen: El Sol de Tlaxcala

 

Algunos síntomas son:

Fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, úlceras orales y linguales.

Entre las medidas que se han tomado, es el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras que son básicas para prevenir brotes de Coxsackie, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

Señaló que hasta el momento se han detectado algunos brotes por dicha enfermedad, los cuales están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre uno y cuatro años, personal del área de epidemiología del sector salud se encuentra realizando pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

Ortega Gutiérrez dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Foto: Especial

Foto: Especial

Dictan prisión preventiva a Humberto C., podría alcanzar un máximo de 36 años de pena

Dictan prisión preventiva a Humberto C., podría alcanzar un máximo de 36 años de pena

Declaró que estaba la influencia de drogas cuando atacó a su hija

El Sol de Parral

local

Se impacta camión urbano contra automóvil particular

Se impacta camión urbano contra automóvil particular

En la avenida Niños Héroes

Se logró establecer su ubicación exacta mediante análisis de inteligencia

Se logró establecer su ubicación exacta mediante análisis de inteligencia

Con la señal de su celular

Presunto agresor de Yahaira pudiera estar enojado con su familia

Presunto agresor de Yahaira pudiera estar enojado con su familia

Declararon en su contra en un juicio antes de la agresión

En proceso de examen psiquiátrico a Humberto C.

En proceso de examen psiquiátrico a Humberto C.

Antes de la agresión se había dictado que se sometiera a dicho estudio

[VIDEO] Se pone a disposición del juez a Humberto C. presunto agresor de su hija

[VIDEO] Se pone a disposición del juez a Humberto C. presunto agresor de su hija

Podría alcanzar una pena mínima de 10 años

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"