imagotipo

[Video] Tlaxcala y Edomex, en alerta por virus Coxsackie

por Silvia González Tenorio y Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca y Leonel TLALMIS | El Sol de Tlaxcala

Toluca,México.- Autoridades de salud encendieron “luces de alerta” ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas mexiquenses, mismo que se presenta generalmente en niños menores de 10 años y cuyos síntomas son fiebre, así como la aparición de ampollas en el cuerpo.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que se trata de un virus que no es nuevo, pero que preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, cuando se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente.
También puedes leer: Virus ataca a niños en Amecameca

 

Las autoridades de salud ya atienden los casos y se han implementado las medidas preventivas correspondientes, “es una infección que se presenta principalmente en niños y se trasmite muy fácilmente”, dijo.

 

Este virus de Coxsackie -aseguró el epidemiólogo- tiene como canal de transmisión ano-mano-boca por un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.

 

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Sobre la sintomatología, informó que generalmente los niños presentan fiebre, dolor de garganta y aparecen erupciones en el cuerpo o ampollas, generalmente en las manos, pies y boca, uno o dos días de los síntomas antes citados.

 

Te puede interesar: Tlaltetela, la pequeña localidad donde los pobladores se paralizan
Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.
Ante ello y una vez que se han presentado varios casos en escuelas de la entidad ubicadas en los municipios de Toluca y Amecameca, entre otros, las autoridades de salud han comenzado a tener pláticas con padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos.

Vigilan posibles casos en el Valle de Toluca

Ante los casos del virus Coxsackie presentados en escuelas del Estado de México, el líder en la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, dijo no tener conocimiento de que haya estudiantes afectados en el valle de Toluca, sin embargo, se dará recomendaciones a los directivos de los planteles.

En este sentido, dijo que se encargará estar atentos cuando algún menor de edad presente algunos de los síntomas del virus, para de inmediato llamar a sus padres o algún otro familiar, a fin de que sea atendido de inmediato.

Dijo que al parecer se han presentado algunos casos en el valle de México, pero en escuelas del sistema educativo federalizado del valle de Toluca no se reportan casos.

Lo mejor, dijo, es que padres de familia y maestros estén muy al pendiente de los estudiantes, pero sobre todo incidir en las medidas de higiene, para evitar no solo la propagación de este virus, sino de cualquier otro tipo de enfermedad.

De acuerdo a Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el virus Coxsackie, se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente, donde el canal es mano-boca por un mal aseo, por lo que recomendó lavar las manos constantemente.

Finalmente, Michua y Michua reiteró que se estará muy atento a la situación, pero sobre todo se insistirá en que haya una correcta higiene, para evitar un posible caso y contagio.

 

Recomienda Sesa higiene para evitar virus

La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala informó a instituciones educativas del territorio estatal sobre la presencia del virus Coxsackie, el cual ha comenzado a registrarse en varias instituciones educativas, principalmente del nivel preescolar y estancias infantiles, las cuales han implementado una serie de medidas de higiene para evitar su propagación.

El Coxsackie es un virus que causa:

*Ampollas en las manos, los pies y la boca

*Afecta principalmente a niñas y niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes

*Se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

 

Este día, la Sesa confirmó la presencia del virus Coxsackie, a través de la jefa del departamento de epidemiología, Verónica Ortega Gutiérrez, quien señaló que personal del sector salud ya visita diversas instituciones educativas para prevenir el contagio.

Imagen: El Sol de Tlaxcala

Imagen: El Sol de Tlaxcala

 

Algunos síntomas son:

Fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, úlceras orales y linguales.

Entre las medidas que se han tomado, es el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras que son básicas para prevenir brotes de Coxsackie, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

Señaló que hasta el momento se han detectado algunos brotes por dicha enfermedad, los cuales están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre uno y cuatro años, personal del área de epidemiología del sector salud se encuentra realizando pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

Ortega Gutiérrez dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Foto: Especial

Foto: Especial

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Incumplió con carta de buen funcionamiento, balneario donde murio la niña Celeste: PC

Quitó rejilla de seguridad cuando en la inspección si la tenía

El Sol de Parral

local

Cae jovencita de un caballo

Cae jovencita de un caballo

Cerca del puente San José

[Galería] Llega a Parral la gran Cabalgata Villista

[Galería] Llega a Parral la gran Cabalgata Villista

Se unen los demás contingentes a la marcha

PATRULLANDO

PATRULLANDO

PATRULLANDO

[Vídeo y Galería] Inicia Gran Cabalgata Villista

[Vídeo y Galería] Inicia Gran Cabalgata Villista

Parte de la localidad de Maturana

destacados

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin