imagotipo

La discriminación es el mayor temor de los indígenas: Nuvia Mayorga

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que a lo que más le teme la población indígena es a la discriminación y como consecuencia a la pérdida de su identidad, de su lengua y de su cultura.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la funcionaria refirió que acorde a la Protección de los derechos humanos, las Acciones de la CDI obligan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población indígena en el ejercicio de sus derechos culturales.

Mayorga Delgado afirmó que hoy, los indígenas tienen nombre e identidad, ya que “hoy, muchos indígenas pueden decir: ‘soy México’ ya que cuentan con un acta de nacimiento que así lo avala”.

“Un documento que es esencial para hacer efectivos sus derechos, que les permite ser ciudadanos y que gocen de todos los beneficios que de ello representa”, expresó.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la CDI abundó que el ejercicio al derecho a la identidad conlleva a hacer valer todos sus derechos y al hacerlo se concreta la justicia social, “que es el concepto más amplio de la justicia”.

Enfatizó que gracias al trabajo del Gobierno federal se ha construir mayor infraestructura básica, así como vivienda digna y se han llevado servicios de salud hasta los lugares más recónditos para atender a los indígenas.

 

Sobre el tema educativo, Nuvia Mayorga indicó que la educación es una máxima prioridad, ya que “sin educación de calidad no hay futuro, debido a que la riqueza de cualquier nación radica en su gente”, de ahí el impulso a las Casas de Los Niños Indígenas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que México en su frontera sur protege a los migrantes de otros países con la creación de una Fiscalía de Atención y dejó en claro que se tiene “la cara limpia” para demandar el mismo trato para los connacionales que trabajan en Estados Unidos, por lo que respaldó la postura del Gobierno federal y del Presidente donde “México no va a pagar por ningún muro”.

Velasco Coello indicó que se mantendrán al pendiente de la aprobación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya que está medida abatirá el rezago y el flagelo al que se han enfrentado los indígenas chiapanecos.

Lee también | Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por otro lado, el Mandatario local hizo mención a que a pesar de que su estado está rodeado de entidades con problemas de inseguridad como Veracruz y Tabasco y compartir frontera con Guatemala, “Chiapas es un estado seguro, de acuerdo con datos del INEGI”.

Velasco Coello expuso que aún siguen pendientes de los acuerdos de San Andrés, por lo que dijo que se debe trabajar en la unidad como factor de paz y concordia entre los hermanos indígenas.

/amg

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A HUMBERTO C.

César Hernández

local

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Hallado entre la hierba del arroyo Las Adelitas

Sabadazo

Sabadazo

Sabadazo

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Destaca sacerdote que en esta ciudad sí se tiene la costumbre

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Colaborador del periódico "El Polvorín"

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Noventa participantes estuvieron llevando a cabo estas actividades

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena