imagotipo

Denuncias por delitos electorales en el país son tumbadas por la marginación

Por Alejandro Suárez

En el Estado de México, la mayor parte de los expedientes por delitos electorales provienen de 24 municipios de la zona conurbada del Valle de México, ayuntamientos que no tienen grado tan alto de marginación y son los que menor número de beneficiarios tienen en programas como Prospera, esto de acuerdo a datos del Mapa de Riego del Proceso Electoral 2017-2018 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En cambio, en la zona oeste del Estado de México, donde hay mayor marginación y beneficiarios de Prospera, son pocas los expedientes iniciados por delitos electorales.

A partir de esta correlación, se establece que en donde se puede coaccionar el voto o condicionar los programas sociales, las personas no denuncian delitos como éstos; el mayor número de denuncias se da en las zonas con un mejor poder adquisitivo.

Según los datos del Mapa, los municipios de la zona conurbada del Valle de México tuvieron en promedio 39 expedientes comenzados por presuntos delitos electorales, mientras que en el resto de la entidad sólo 10 municipios tuvieron algún expediente abierto.

Hay que recordar que en esa entidad, hay 125 municipios, es decir, si se restan los municipios que presentaron algún expediente, entonces quedan 101 en donde la Fepade no inició ningún proceso.

En el mismo documento de la Fiscalía, se establece que el Estado de México la gente sí conoce y utiliza los medios de atención ciudadana para el delito electoral. Por ejemplo, la mitad de los municipios utilizaron al menos una vez la línea telefónica FEPADETEL o la página de internet FEPADENET.

Aunque cabe aclarar que ambos recursos también son de información, por lo que no necesariamente tenían que recoger denuncias por posible compra de voto.

Sin embargo, de nueva cuenta el acceso a los medios técnicos para realizar estas denuncias es disparejo, pues entre más cerca estén en la capital servicios como telefonía fija o Internet son más comunes en los hogares, mientras que en los municipios alejados la penetración de estos es menor.

Finalmente, la FEPADE indica en este Mapa que conocer esta información sirve para diseñar políticas públicas que prevengan, ataquen y sancionen los delitos electorales.

Lee también: Debilidad legislativa propicia un marco de impunidad en los delitos electorales: Fepade

local

Opera sólo al 18% la planta tratadora

Opera sólo al 18% la planta tratadora

Es un “elefante blanco”, lamenta Jmas

Dan fe con  notario público del grosor de obras de pavimento

Dan fe con notario público del grosor de obras de pavimento

Desmiente el Municipio al síndico José Luis Martínez

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Patrullando

¿Dónde están las casas de César Duarte en El Paso, Texas?

¿Dónde están las casas de César Duarte en El Paso, Texas?

Sobrepasan el millón de dólares

No especifican en qué se incumple contrato colectivo: VG

No especifican en qué se incumple contrato colectivo: VG

Rechaza que su sueldo sea mayor al del anterior presidente

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados