imagotipo

A clases más de 25 millones de alumnos de educación básica en el país

Por Margarita Rodríguez

Hoy, 25 millones 608 mil 303 estudiantes y un millón 211 mil 921 profesores de educación básica de todo el país inician el ciclo escolar 2017-2018, con implementación de planes piloto del Nuevo Modelo Educativo, más de 389 mil nuevas plazas docentes, un plan contra armas en las escuelas y la amenaza de maestros de la Sección 22 del CNTE de dar clases.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en el recién iniciado ciclo escolar se consolidará la reforma educativa al poner en marcha los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo, capacitándose a los profesores de manera gratuita, para transformar un sistema pedagógico que estaba sustentado en la memorización y que los niños y niñas aprendan a aprender.

Alrededor de 659 mil maestros presentaron la evaluación al Servicio Profesional Docente y cerca de 389 mil obtuvieron una plaza por concurso y recibieron su nombramiento de manera transparente. Unos 180 mil presentaron la Evaluación al Desempeño y unos 138, la evaluación de promoción, informó Nuño Mayer al ser galardonado por el impulso a la transformación educativa.

En este contexto, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en algunos estados del país amagaron con que no se presentarán hoy a laborar. El secretario Nuño confió en que se iniciarán las clases en todo México, incluidos los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de lo contrario, se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes.

Para evitar la violencia en los centros escolares, a partir de hoy arranca una estrategia de seguridad en 70 mil escuelas de Guerrero Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México. Planteles identificados por la Secretaría de Gobernación en los polígonos más vulnerables del país y con mayor incidencia delictiva.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar sugiere a los padres de familia saber en todo momento dónde están sus hijos al salir del plantel, revisar su mochila de forma respetuosa y corroborar que lleven alimentos nutritivos para su consumo en la escuela.

A los directivos y maestros se plantea establecer redes con las autoridades locales de seguridad y de Protección Civil y tener a la mano los teléfonos de emergencia. Si se encuentran armas, se aconseja notificar a las autoridades y salvaguardar la integridad de la comunidad, bajo el esquema: colaborar, detectar, comprobar, reportar y atender. A los niños en el aula se les pide alertar en caso de alguna situación de peligro y protegerse bajo una mesa, de ser necesario.

Continúa venta de comida chatarra

La diputada federal Maricela Contreras Julián, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mencionó que el Instituto Nacional de Salud Pública informó en el seguimiento de los lineamientos 2014 que de 110 escuelas primarias públicas revisadas, en 80% se seguían vendiendo bebidas azucaradas y solo una tercera parte contaba con bebederos de agua, como marca la estrategia. Asimismo, el 80% de los directores, profesores, vendedores de alimentos y padres de familia no sabía de la prohibición de ofrecer comida chatarra.

En ese sentido, las autoridades federales deben evaluar el cumplimiento del acuerdo mediante el cual se establecen dichos lineamientos y hacer del conocimiento público sus resultados.

Subrayó que según la Encuesta Nacional de Salud en los Escolares, un niño tiene 4 veces más posibilidades de encontrar en la cooperativa de su escuela un dulce que un vaso de leche o verdura. Priorizan en su oferta productos altamente calóricos, ya que 81% de las cooperativas de las primarias en el país ofrece dulces, 78.8% botanas industrializadas, 71.8% refrescos y 48% pastelitos industrializados. En contraste, solo 50% vende agua pura embotellada, 29% yogurt, otro 20% verdura fresca y sólo 19% leche.

En las escuelas secundarias públicas, en 9 de cada 10 planteles venden dulces, botanas industrializadas, tortas y refrescos, mientras que 1 de cada 5 vende leche.

Solo 52% de las primarias y 58% de las secundarias disponen de agua gratuita para sus estudiantes.

Lee también: Seis de cada 10 mexicanos buscan ofertas de útiles a través de internet

Asesinan a cinco hombres afuera de bar “Show Men”

Asesinan a cinco hombres afuera de bar “Show Men”

Trasladaron de urgencia a los heridos a hospital

El Heraldo De Chihuahua

local

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

“SOS Rescatando Chihuahua”

A rodar el balón del Regional de Futbol Sub20 Zona Norte

A rodar el balón del Regional de Futbol Sub20 Zona Norte

*Chihuahua enfrenta a BCS a las 18:00 horas en el estadio CNOP

Inician playoffs del beisbol de veteranos

Inician playoffs del beisbol de veteranos

*Hoy cuatro partidos

Embisten a adulto mayor en el periférico sur, frente al batallón

Embisten a adulto mayor en el periférico sur, frente al batallón

Anselmo Chávez fue trasladado de emergencia al Hospital General

Identifican a los fallecidos en avionetazo; eran de Los Mochis, Sinaloa

Identifican a los fallecidos en avionetazo; eran de Los Mochis, Sinaloa

Fallece también el piloto que habìa sobrevivido al accidente

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional