imagotipo

Se reacomoda el PRD tras desbandada

  • GABRIELA JIMÉNEZ
  • en México

La salida de Dolores Padierna y René Bejarano, tuvo un impacto reducido al interior del PRD. Después de sus renuncias se mantienen los militantes y las fuerzas, tanto en el Consejo Nacional como en las entrañas del partido; sin embargo, Izquierda Democrática Nacional (IDN) no resistió la sacudida y podría ser desplazada por Foro Nuevo Sol, de tercera a cuarta fuerza política.

“Un tercio de los militantes decidió quedarse en el PRD, y ese tercio decidió no irse a Morena. Entonces, yo veo un resquebrajamiento de la IDN. Una parte sería desplazada a lo mejor por Foro Nuevo Sol o estarían muy parejos, pero la base real se queda en el PRD”, auguró el presidente nacional del consejo perredista, Ángel Ávila.

En la Asamblea de IDN, el 78% de sus simpatizantes se pronunciaron a favor de una alianza con Andrés Manuel López Obrador y 6% en contra de una coalición con el PAN o cualquier otro partido derechista; no obstante, la mayoría de sus militantes decidieron quedarse en el Sol Azteca bajo el cobijo de Alejandro Sánchez Camacho, actual líder de la expresión política.

LAS TRIBUS Y SU PRESENCIA

En el PRD existen siete corrientes de opinión. Todas están sujetas a los órganos de dirección y tienen una injerencia proporcional, respecto a su número de simpatizantes dentro del partido.

Los saldos de la última desbandada arrojaron una pérdida de 10 consejeros, pero aseguran que no afectó al PRD; los números dentro del Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las sedes estatales, se mantienen casi igual.

“Lo vamos a ver en el siguiente Consejo Nacional, el cual se haría hasta que acabe el año para sacar la convocatoria; ahí vamos a ver cuántos consejeros reales de la IDN se mantuvieron y cuántos se fueron. Básicamente todos los números quedan igual”, corroboró Ángel Ávila Romero a El Sol de México.

La tribu con mayor fuerza es Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos; actualmente tiene una presencia del 35% en el Consejo Nacional y sus líderes ocupan altos cargos de dirección.

Entre los miembros de Nueva Izquierda están altos funcionarios como el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila; la líder nacional del partido, Alejandra Barrales; la secretaría general Beatriz Mojica; la secretaria de Política de Alianzas en el CEN, Mary Telma Guajardo (también excandidata a la gubernatura de Coahuila) y la Vicecoordinación de la Cámara de Diputados por Jesús Zambrano.

Nueva Izquierda fue la principal promotora del Frente Ciudadano por México. Lograron convencer a casi todas las expresiones políticas de la adopción de éste y su conveniencia rumbo al proceso electoral del 2018, incluyendo a Alternativa Democrática Nacional, con la cual sumaron poco más del 50% de adeptos.

Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista López, se coloca como la segunda corriente más influyente, con el 20% de representación en el Consejo. Su rostro más conocido es el excandidato por el Estado de México, Juan Zepeda, quien reposicionó al PRD en territorio priista en las pasadas elecciones.

Hasta hace unos meses tenían dos representantes en el CEN; en la Secretaría de Organización a Camerino Márquez Madrid, también consejero general del PRD ante el INE, y Rey Morales, quien ocupaba la Secretaría de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, antes de su expulsión por firmar el Acuerdo de Unidad de Morena. También dirigen la Comisión Nacional Electoral del CEN, a través de la presidenta Ericka Moreno Martínez.

Estos dos grupos perredistas son apoyados por: Foro Nuevo Sol, quienes tienen una representación del 15%; al igual que Vanguardia Progresista y Galileos con un 8% de miembros en el Consejo.

Entre sus filas militan gobernadores y aspirantes presidenciales, como el mandatario michoacano Silvano Aureoles, de Foro Nuevo Sol, y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien llegó a este puesto en el 2012 gracias al apoyo de Vanguardia Progresista, y por hoy se erige como el favorito del Sol Azteca para encabezar el frente opositor.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Militantes de Izquierda (MIZ), se mantenían como la tercera fuerza política, con una representación del 17 y 5%, pero hoy se encuentra en la cuerda floja. “No se descarta la adherencia de sus militantes a otras corrientes, pero lo vamos a ir viendo en el transcurso del tiempo”.

Entre sus filas siguen militando el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional ante el CEN, Carlos Sotelo García,y una de las vicepresidentas en la mesa directiva del Consejo Nacional, Beatriz Adriana Olivares Pinal. Bajo la dirección de Alejandro Sánchez Camacho seguirán participando en las propuestas de un gobierno de coalición.

Sin embargo, en conjunto siguen perfilándose como una minoría respecto al resto de las corrientes dentro del Consejo y el CEN, situación que se vio reflejada en la definición del Frente Ciudadano por México, el cual aprobado con 207 votos a favor y 33 en contra.

LOS HILOS DEL CONSEJO

El máximo órgano de dirección y el encargado de las decisiones de mayor trascendencia para el partido es el Consejo Nacional. Este se conforma de 408 consejeros nacionales, quienes representan a cada una de las corrientes y estados de la República donde el PRD cuenta con militancia política.

De los 408 lugares disponibles en el Consejo, 320 son asignados por elección interna dentro de cada una de las expresiones políticas, los lugares restantes se otorgan a gobernadores, exgobernadores, coordinadores y miembros del Congreso de la Unión; así como expresidentes o antiguos líderes y fundadores, quienes reciben el cargo de consejeros eméritos y tienen derecho de voz y voto en sus reuniones.

Mediante una votación, el órgano colegiado elige a dos órganos fundamentales: la Mesa Directiva del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La Mesa directiva dirigirá la agenda política del partido a nivel nacional; vigilará el cumplimiento de los documentos básicos: el Estatuto, la Línea Política y el Programa de Partido; y evaluará al Comité Ejecutivo Nacional. Lo integran cinco miembros: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El Comité Ejecutivo Nacional está conformado por 23 integrantes, quienes ocuparán una secretaría administrativa y estará bajo la dirección de un presidente y un secretario. En este órgano es el encargado de participar, organizar y dirigir la política en las entidades; apoya las causas acordes a su ideología y administra los recursos del partido.

De acuerdo al Estatuto del PRD, cada una de las corrientes deberá tener una representación directamente proporcional en cada uno de los órganos de dirección. Antes de realizarse el próximo Consejo Nacional, el balance indica que las corrientes que se oponían al frente opositor, tendrán vigencia como tercera fuerza política.

Atiende municipio requerimiento de FEPADE sobre cuotas al PRI, constituyen posibles delitos electorales

Atiende municipio requerimiento de FEPADE sobre cuotas al PRI, constituyen posibles delitos electorales

Congreso del Estado resuelve procedimientos administrativos y penales

El Sol de Parral

local

Agrede esposo a mujer

Agrede esposo a mujer

La dejaba sin comer

Identifican al fallecido por atropello en la col. Bella Vista

Identifican al fallecido por atropello en la col. Bella Vista

Juan Carlos Castañeda Ibarra de 19 años

VIDEO: Muere HOMBRE al ser atropellado por una camioneta

VIDEO: Muere HOMBRE al ser atropellado por una camioneta

Trabajador de una ferretería

Se registra José Luis Martinez como aspirante a la candidatura a la presidencia

Se registra José Luis Martinez como aspirante a la candidatura a la presidencia

De esta ciudad de Parral

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"