imagotipo

Reafirma México defensa de migrantes ante la ONU

  • Por Bertha Becerra
  • en México

El gobierno de México reafirmó la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos, particularmente ante el anuncio de Estados Unidos de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), durante el XXXVI período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Cancillería informó que el pronunciamiento de México lo hizo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, en el marco del informe que presentó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a los miembros del Consejo.

Durante su intervención, el subsecretario Ruiz Cabañas lamentó la terminación del programa DACA y manifestó la grave preocupación de México por la incertidumbre que enfrentan jóvenes nacidos fuera de Estados Unidos que llegaron a ese país en su infancia, llevados por sus padres y que han vivido toda su vida ahí y contribuyen de manera muy significativa a la economía, cultura y sociedad en su conjunto.

Además, refrendó el compromiso pleno de México con la promoción y protección universales de los derechos humanos y, en particular, con la defensa de los connacionales  en el exterior. Destacó que México intensificará las acciones de protección consular para los mexicanos en el extranjero y reiteró que se recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que decidan regresar a nuestro país.

El embajador Ruiz Cabañas enfatizó que la migración es un fenómeno complejo, que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Y reafirmó el categórico rechazo de México a la promulgación de leyes y políticas que criminalizan, persiguen o estigmatizan a los migrantes. Estas prácticas no ayudan a enfrentar los grandes retos de nuestros tiempos y por el contrario, facilitan la proliferación del tránsito por canales ilegales y exponen a los migrantes a violaciones de sus derechos y abusos.

Además, el subsecretario Ruiz Cabañas solicitó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que prosiga con la atención a los derechos de los migrantes en todo el mundo, con objeto de fortalecer los mecanismos de protección internacional.

El Consejo  de Derechos Humanos de la ONU  es un órgano intergubernamental del sistema de Naciones Unidas. Lo integran 47 Estados que es el responsable de la promoción y protección de las garantías individuales en el mundo. Sesiona del 11 al 29 de septiembre. (Con información de Notimex)

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado