imagotipo

¿Por qué no sonó la alerta?

  • Margarita Rodríguez
  • en México

Luego del sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México en 1985, con el objetivo de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de ponerse a salvo 50 segundos antes de un movimiento telúrico importante, en 1991 se instalaron 12 estaciones acelerográficas en el estado de Guerrero, área considerada con una alta probabilidad de producir un terremoto afectando a la capital del país.

La zona es conocida como Brecha Sísmica de Guerrero. Ahí se originan los sismos en esa parte de Océano Pacífico al moverse las placas tectónicas, liberando energía que genera el movimiento terrestre que impacta a la Ciudad de México.

Inicialmente, el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) -dependiente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC- era para la Ciudad de México, sin embargo, ha incrementado su cobertura en el territorio mexicano en las últimas décadas. Desde 2003, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca está en operación, con 37 sensores, y en 2005 se sincronizó con la CDMX.

Actualmente, existen 100 estaciones acelerográficas que detectan sismos entre Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla hasta emitir la señal en dispositivos de alerta preventiva a las poblaciones en zonas de riesgo. En la Ciudad de México, el SASMEX emite la alerta en 9 mil 500 dispositivos, incluyendo escuelas, entre 20 y 120 segundos antes del movimiento telúrico, el mayor tiempo de oportunidad de ponerse a salvo en todo el mundo.

 

 

RECONOCEN EN EL EXTRANJERO A LA ALARMA

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz destacaron en días pasados sismólogos franceses considerando sin embargo que “nunca es suficiente” para prevenir una catástrofe como la sufrida ayer en el centro de la República mexicana.

 El sismólogo galo Jerome Vergne resaltó que México “es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema está operativo” junto a Japón.

Pero de acuerdo al investigador de la Escuela y Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo, noreste, “nunca es suficiente con ese sistema de alerta” aunque puede resultar útil.

El investigador consideró que el efecto devastador del sismo de 7.1 grados del martes pasado se debió a la cercanía del epicentro y que “se amplificó por el manto lacustre de la Ciudad de México”.

 Vergne explicó que el sismo tuvo una potencia “treinta veces menor” que el que afectó hace dos semanas principalmente a los Estados de Chiapas y de Oaxaca pero afectó más a la capital porque el epicentro estuvo “más cerca” de ésta.

El experto no descartó que el temblor de en el centro del país esté relacionado con el anterior temblor en el sureste mexicano, de más de ocho grados, aunque estimó que será difícil de demostrar y que la cuestión podría dividir a la comunidad científica.

 Cuestionado sobre si el número de terremotos está aumentando en el mundo, el experto indicó que “no hay un aumento estadístico” y que cada mes se produce en el mundo un temblor de siete grados en la escala de Richter.

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

El Sol de Parral

local

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

“se debe fomentar la aplicación de fertilizantes orgánicos”

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado