imagotipo

Políticos se disputan iniciativa para donar

  • Bertha Becerra
  • en México

Luego de la presión social que se hizo sentir después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, diferentes actores políticos han lanzado sus propuestas para destinar una parte, o el total, del financiamiento para partidos políticos y campañas electorales hacia los damnificados por el fenómeno natural. 

Uno de los primeros en difundir la idea fue Andrés Manuel López Obrador quien propuso destinar 50% de los recursos de campaña a los damnificados por el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Posteriormente, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que el partido renunciaría al 25% del financiamiento anual del partidos, es decir, 258 millones de pesos.

Pero ayer la oferta mayor por parte de los partidos fue la del Frente Ciudadano por México, integrada por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, que propusieron renunciar al 100% del dinero de los partidos políticos para los damnificados.

Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro, presidentes y coordinador, respectivamente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, comunicaron ayer por la tarde que la ciudadanía tiene toda la razón. El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% a las personas afectadas.

Por lo tanto, también proponen reorientar de inmediato el Presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias. Para esto, exigen un verdadero programa de austeridad que incluya, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.

 

EN EL SENADO

Por otra parte, la senador del PRD, Angélica de la Peña, propuso que los partidos devuelvan 50% de su presupuesto asignado y que el gasto del INE destinado a propaganda se reduzca a lo mínimo para canalizar los recursos a la emergencia derivada por los sismos.

Además, que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, devuelvan los montos por subejercicio y ahorro del actual ejercicio fiscal de 2017 al Fondo de Reconstrucción y Atención a las personas damnificadas.

Y que las dos cámaras del Congreso de la Unión aprueben de manera urgente un decreto de Ley de Emergencia que constituya un Fondo de Reconstrucción y Atención a las Personas Damnificadas de los sismos de 2017 para que se integren todos los recursos que devuelvan los partidos políticos, los Poderes de la Unión, organismos autónomos así como organismos internacionales y la cooperación extranjera. Este fondo será dirigido y lo  supervisarán integrantes de la sociedad civil e instituciones académicas.     

local

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

“se debe fomentar la aplicación de fertilizantes orgánicos”

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado