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Acción Nacional obtiene la mayoría de las candidaturas en el Frente

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

De las 364 posiciones  a nivel federal por las que competirá la coalición Por México al Frente en 2018, 47% serán asignadas a candidatos de Acción Nacional (PAN), incluida la de presidente de la República; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designará a 31% de los abanderados y Movimiento Ciudadano a 16%, dejando pendiente el 6% de las candidaturas.

De acuerdo con el convenio de coalición registrado en el INE, y que solo establece las candidaturas por mayoría relativa, PAN  designará abanderados en 136 de las 299 candidaturas a diputado federal y 36 de las 64 posiciones para el Senado.

El Sol Azteca obtuvo 100 candidaturas para diputados y 16 para las senadurías, lo que representa 33% y 25% del total de abanderados, respectivamente; en tanto, Movimiento Ciudadano (MC) va a postular a militantes en 48 distritos para diputados y en 10 para el Senado.

En el acuerdo de la coalición, queda en el aire la designación de 15 candidaturas a diputados y dos a senadores, mismas que se definirán en próximos días, pero aunque estas posiciones se repartan entre PRD y MC, los panistas seguirán siendo mayoría. Los senadores que no se han designados son los del estado de Chiapas.

PAN, PRD y MC han hecho pública su intención de negociar una alianza también en las 30 elecciones concurrentes, pero hasta el momento solo está formalizada en los comicios federales. De las elecciones locales tendrán que firmar un acuerdo por cada estado donde haya contienda y presentarlo al organismo público local correspondiente.

Para el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, esta repartición de candidaturas era de esperarse, ya que el PAN es el partido con mayor presencia dentro del electorado, por lo que no es de sorprender que se quede con la mitad de los abanderados.

“Más o menos está distribuido su fuerza relativa de una manera proporcional, me parece que las tres partes salen ganando, de otra manera no se explicaría que sea así (la distribución de candidaturas)”, dijo.

Por su parte, el especialista en temas electorales, José Fernández Santillán, dijo que el convenio electoral tiene un ganador: el candidato presidencial que será panista, ya que él tendrá la mayor parte de la propaganda durante las campañas.

“Lo que es importante destacar es que el convenio dice que durante la campaña 30% del tiempo de spots se destinará a las campañas de senadores y diputados, y 70% a la campaña del presidente. Ahí sí el ganón es el candidato a la presidencia de la República porque seguimos siendo un país tremendamente presidencialista”, dijo el académico del Tecnológico de Monterrey.

Ambos especialistas, tanto Ugalde como Fernández Santillán, coincidieron en que el siguiente paso en la coalición es llegar a los acuerdos en las elecciones locales, para ver cómo reparten las candidaturas a las gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales.

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