imagotipo

“Morena es un referente ético”, afirma López Obrador

ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Siempre se aprende, sería soberbia decir que uno es sabelotodo. Hay que estar abierto a recoger opiniones y a recibir enseñanzas”

El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, asegura que está “optimista” porque el partido que encabeza es un referente ético que puede resistir la guerra sucia. López Obrador abre las puertas de su casa para recibir a El Sol de México. En una estancia decorada con arte mexicano que evoca un ambiente de provincia, el aspirante presidencial hace un reconocimiento a los militantes de Morena, quienes luchan “con mística” y por convicciones. “Se puede decir que es una militancia heroica”, presume.

Al tabasqueño se le ve tranquilo; no pierde en ningún momento esa sonrisa característica del trópico. No hay enojo. Y afirma que tampoco “soberbia” porque de 2006, su primera elección como candidato presidencial, a la fecha, ha aprendido a escuchar opiniones y a recibir enseñanzas de otros. Lo que coincide, agrega, con el cambio de percepción sobre su persona.

“Yo creo que hemos aprendido, también todos hemos cambiado, porque suele pasar que quienes no simpatizaban conmigo o con nuestro movimiento ahora que sí simpatizan o que sí ven bien lo que estamos haciendo, dicen es que Andrés Manuel ya cambió; no, los dos (cambiamos)… Y desde luego también de nosotros, en mi caso, se aprende, no es lo mismo una persona antes de un infarto que después”, afirma.

Más información: Morena no va con ningún otro partido para el 2018, afirma AMLO

López Obrador explica que acudirá a su nueva cita con la historia en 2018, pero que lo hará con la “conciencia tranquila” de que ha hecho todo lo que está en sus manos y que será decisión de los mexicanos votar por Morena.

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

“Es muy satisfactorio poder decir ya no es asunto mío, ya es un asunto de los mexicanos. El pueblo es el que va decidir sobre su destino. Yo voy a luchar toda la vida por mis ideales, pero políticamente el 18 es el año decisivo. Ya lo dije, si la gente quiere que haya un cambio en el 18 nos vamos a aplicar para cambiar las cosas y que en el 2024 sea otro país. Si la gente dice ‘no me gusta este régimen, quiero que siga la mafia en el poder, que siga imperando la corrupción’, ya no podemos hacer nada nosotros. Entonces sin abandonar la lucha, pero sí me iría, yo, allá a la quinta de Palenque (La Chingada)”, asegura.

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González. Su abuelo materno llegó a México procedente de Ampuero, Cantabria. López Obrador estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recibió el título en 1987. Colaboró en la campaña del poeta Carlos Pellicer quien como candidato externo del PRI ganó la Senaduria por Tabasco.

Sí, en 1975 yo participé con él en su campaña, una etapa formativa para mí fundamental. Los discursos del maestro Pellicer eran bellísimos, con poesía y gran dimensión social. Pellicer es el tabasqueño más grande que ha habido en la historia. Su segundo apellido era Cámara. Después de Pellicer, todos los tabasqueños somos de segunda. Sus familiares eran de Campeche.

Bien dicho. Así es. Algún parentesco tengo con él, a partir de mi abuela materna, la profesora Celerina Oropeza, directora de educación en Tabasco durante el gobierno de Garrido. Ella participó en el establecimiento de la educación racionalista.

 

Sí, una época muy interesante. Le peguntaban a los “chamacos” en la escuela: ¿Los mangos se caen de la mata por la ley de la gravedad o porque Dios quiere?, por la ley de la gravedad, maestra.

Licenciado López Obrador, le agradezco que nos reciba en su casa para platicar con usted. Háblenos usted de sus iniciales estrategias en este periodo de cambios que se avecina, de cambio político, que ya está aquí, para continuar hacia julio de 2018. Háblenos de Morena, de sus seguidores, de quienes se aproximan a ella, de quienes la describen como un instrumento eficaz de cambio político, económico y social.

Pablo me da gusto que estés aquí, que estés en tu casa, la casa de ustedes.

Háblenos de Morena, de sus seguidores. Comience usted donde quiera; El Sol sale para todos.

Yo creo que Morena tiene dos virtudes muy importantes que han quedado de manifiesto en las pasadas elecciones. Primero, su autoridad moral. En tiempos de degradación moral, Morena es un referente ético, eso ayuda mucho. Entre otras cosas porque se puede resistir a la guerra sucia. Si no se tuviese esa protección, ese escudo, nos igualarían a todos, porque el régimen busca como tirar porquería al ventilador para que a todos manche. Entonces hemos salido ilesos de la calumnia. Eso es importante. Y vamos a seguir cuidando que Morena sea un partido con valores, que lucha por ideales y por principios. Lo segundo que está relacionado, es muy importante para comentarlo por separado, es la militancia de Morena.

 

Y así comienza el reconocimiento

Se puede decir que es una militancia heroica. No hay en el mundo, un partido, una organización social que tenga tantos militantes que luchen con mística, por convicciones como los que tiene Morena. Activistas, militantes de convicción, no de conveniencia, eso solo lo tiene Morena, con respeto lo digo pensando en otros partidos y en otras organizaciones. Entonces por eso sostenemos que vamos a lograr la transformación en 2018 y que va a ser para bien.

¿En qué consiste nuestra propuesta de cambio? Primero, acabar con la corrupción, hemos pensado por mucho tiempo, lo hemos analizado y hemos llegado a la conclusión que el principal problema de México es la corrupción. Nada ha dañado al país más que la deshonestidad, la deshonestidad de los gobernantes, entonces vamos a erradicar la corrupción. No es disminuirla, aminorarla, tenerla a raya, es acabarla. Y lo digo así de manera categórica porque hay quienes sostienen, más optimistas, que se puede aminorar la corrupción, pero que no se puede acabar. Y los conservadores piensan que la corrupción es parte de la idiosincrasia del pueblo de México. Le preguntaron una vez a Peña Nieto ¿qué opina de la corrupción? Y dijo que era parte de la cultura. Pero en abono a Peña, así piensan otros. Lo que pasa es que Peña Nieto es muy… franco. Pero nosotros en eso sostenemos que se puede eliminar la corrupción de arriba abajo y va a depender básicamente del ejemplo.

No te pierdas: Morena impugnará los 45 distritos del Edomex; AMLO acusa compra de votos

La corrupción no se da en los pueblos que están llenos de valores, como los pueblos de Oaxaca. En ellos hay honestidad, ahí se practica la ayuda mutua, hay fraternidad, no se ambiciona lo material, se busca una vida comunitaria, de servicio, se entiende que venimos al mundo a servir y no a que nos sirvan.

El problema está arriba. No se da de arriba para abajo. Si el Presidente es honesto, los gobernadores van tener que ser honestos y los presidentes municipales también. Eso es lo fundamental, complementado con algunas formas legales con la participación de los ciudadanos en todos los procesos de administración. Lo esencial es que se dé el ejemplo. Consideramos que si evitamos la corrupción vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo. Mucho dinero que se va por un caño a la corrupción se debe utilizar para financiar el desarrollo y no habría necesidad de aumentar impuestos, de endeudar al país. Esa es en esencia el plan que tenemos: combatir la corrupción, erradicarla, hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos. Eso también nos va a permitir ahorrar recursos para el desarrollo. Con lo que se disponga como resultado del combate a la corrupción, se impulsará el desarrollo.

En materia económica regresar al campo, lo que tú planteas muy bien, apoyar todos los conocimientos que existen desde la época prehispánica, que vienen de las grandes civilizaciones antiguas, todo el conocimiento astronómico de los pueblo indígenas, todo el conocimiento de la agricultura, es una gran sabiduría que debe ser apoyada para que se exprese, se manifieste a plenitud. Están pensando en fortalecer el mercado interno, vamos a ser autosuficientes en producción de alimentos, no vamos a comprar al extranjero lo que consumimos. Aplica igual para los energéticos, vamos a dejar de vender petróleo crudo, vamos a procesar toda la materia prima, vamos a construir refinerías, vamos a elaborar las gasolinas en el país.

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

Se va a dar atención especial a los jóvenes, no habrá “ninis”, a los que llaman así de manera despectiva porque ni estudian ni trabajan. Pero no es culpa de ellos, que ni estudien ni trabajen. Van a tener todos garantizados su derecho a la educación y el derecho al trabajo. Al evitar la corrupción nos va a alcanzar el presupuesto para que ningún joven se quede sin oportunidad de estudiar y se les va a contratar también, para que se vayan capacitando en el trabajo. Se les va a ocupar como aprendices en talleres, en pequeñas, en medianas empresas. No va a ver ningún joven desempleado y sin oportunidad de estudio.

Entérate: “Esto no se acaba hasta que se acaba”, AMLO impugna elección en Edomex

Esto nos va a permitir enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Si no atendemos las causas no vamos a resolver la inseguridad y la violencia. Solo con medidas positivas. Ya está visto que el uso de la fuerza no resuelve el problema. Al contrario, se agravó la situación a partir de que Calderón le pegó un garrotazo al avispero, al declarar la guerra al narcotráfico. A la fecha se registran 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia.

Es penoso que se informe desde el extranjero que México ocupa el segundo lugar en violencia en el mundo, después de Siria. Es preocupante que ese dato, que esa información la retransmita Donald Trump en su Twitter como dando a entender de que hace falta el uso de la fuerza, hace falta intervención. Nosotros nos oponemos rotundamente a este tipo de cooperación. Queremos establecer con Estados Unidos una cooperación para el desarrollo, no queremos cooperación en lo militar. Corresponde a los mexicanos resolverlo. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que solo competen al pueblo de México.

¿Qué significará el triunfo de Morena?

Esta es nuestra propuesta. Hay algo que no se dice mucho, pero que es esencial. El triunfo nuestro va significar que haya democracia en México. No ha habido democracia en el país. Desde Madero, no ha habido un presidente con mayor votación democrática. El triunfo nuestro va a significar respeto a la voluntad de los ciudadanos, no habrá fraudes electorales, no se va a utilizar el presupuesto para favorecer a ningún partido, no se van a comprar votos, va a haber democracia. Eso lo vamos a lograr en el sexenio, va a quedar establecido, como nunca se había visto desde la época de Madero. Ese es un aporte que queremos hacer. Y luchar para que las cosas mejoren. Es importante convencer que el cambio nos conviene a todos, ya no se puede seguir viviendo en esta situación de crisis, de incertidumbre, de miedo de temor, de inseguridad, de violencia. No se puede seguir aceptando que a nuestro país, a nuestro querido México, lo vean por los suelos en el extranjero. Que las noticias que les llegan de México todas son malas, que tienen que ver con corrupción, que tienen que ver con violencia, cuando México tenía una imagen distinta en el concierto de las naciones, era un ejemplo, en cuanto a política exterior. Eso se ha perdido.

Una autoridad es alguien o algunos que nos dan soluciones prácticas y soluciones originales a los problemas que se nos presentan cada día. Y eso en la comunidad se percibe. Los japoneses cuando han estado mucho tiempo fuera, regresan a la comunidad otra vez a beber y a obtener de aquello que les permite vivir, reconocerse. Los países que viven en ese tránsito de la comunidad hacia la asociación desempeñan bien su actividad en la asociación, pero acuden otra vez a rejuvenecerse a la comunidad. ¿Estará usted de acuerdo que esto es así?

Totalmente. Mire Pablo, el ejemplo actual es Oaxaca. 570 municipios. Son 158 que se les llama de régimen de partido y 418 de usos y costumbre. En los 418 de usos y costumbre, todo es servicio comunitario. Los presidentes municipales, la mayoría no cobra. Este hecho es servicio a la comunidad y los miembros de esas comunidades dan servicios empiezan como topiles, como policías, desde jovencitos, como autoridad y van escalando hasta llegar a presidentes municipales y tatamandones. Les produce una gran satisfacción el servicio que dan a su comunidad. Pueden estar trabajando en Nueva York, en Los Ángeles, en Neza, pero cuando les toca dar su servicio, eso es lo que tú mencionas. Porque no quieren perder sus vínculos, ellos valen a partir de su comunidad. La vida individual es mucho menos importante que la vida social, comunitaria, colectiva. En Oaxaca hay ayuda mutua, todas la obras de los pueblos están hechas por la gente en cooperación, en el palacio, en los templos, en las plazas, todo con cooperación y ayuda mutua. Son pueblos limpios, no hay basura, cuidan la naturaleza, cuidad sus bosques. Respetan a los niños y a los ancianos.

 

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

Alguna vez le oí hablar del respeto, que es el factor que propicia que la autoridad se fortalezca. A la autoridad que ofrece soluciones originales a problemas que se le consultan se les vuelve a consultar, se les ve de nuevo, queremos volver a verla, de donde deriva la palabra respeto: volver a ver. Necesito verte de nuevo porque me das una solución eficaz. A ti, Autoridad te respeto, y por eso necesito volver a verte. Y se establece esa consulta permanente, por eficaz, entre autoridad y gente que necesita resolver problemas.

Y la asamblea comunitaria es la máxima autoridad.

Y usted está inmerso en ese proceso. Y usted corrobora, constantemente, esa comunidad que pervive en nuestro país. Por eso le tienen confianza a su programa y a su persona.

También puedes leer: Política de alianzas rumbo a 2018, con la puerta abierta: AMLO

 

Mucha confianza. Le tengo mucha fe al pueblo, le tengo amor al pueblo. Por eso sé que podemos merecer su confianza. En las comunidades, en los pueblos de México, hay una gran reserva de valores morales, culturales, espirituales para regenerar la vida pública. Es cosa de darle su lugar, a esa fuerza cultural.

 

Una vez le oí decir que estaba usted harto de oír a los secretarios de Agricultura decir que en las rancherías los pueblos dispersos están contentos de vivir con sus animalitos, sus hijitos, su parcelita. Usted expresaba su rechazo a tal interpretación. ¿Podría reorientarse la actividad productiva mexicana hacia la producción agrícola orgánica que demanda ya el mundo entero?

Sí. Producir alimentos sanos. No producidos con químicos, hay que cuidar el medio ambiente y en mucho la solución está en regresar a la tecnología tradicional. La tecnología es la técnica hecha costumbre. ¿Qué es la economía campesina? Es la integración de varias actividades que se complementan.

Un ejemplo: Tlaxcala es un pueblo con mucha cultura productiva, tienen muy poca tierra por familia, una hectárea, cuando mucho dos, pero ahí tienen su sustento porque siembran el maíz, tienen sus animales de patio, tienen una o dos vacas, tienen chivos y todavía dentro de la casa el telar. Esa economía es lo que les permite vivir.

Claro, sin ningún tipo de apoyo. Al contrario. Hace 3 años les pagaban 5 pesos el kilo de maíz, ahora les están pagando 3. ¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? Apoyar esa economía para la autosuficiencia, manejar escalas, economía, producción, autosuficiencia, producción comercial para el mercado interno y producción también para exportar.

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

Pero primero la alimentación de nuestro pueblo, el sustento de nuestro pueblo. Ya hay muchísimos recursos para lograrlo. Nosotros tenemos proyectos para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales en el sur sureste. Vamos a poner a trabajar desde el primer año a 500 mil hijos de campesinos, hijos de pequeños propietarios y ejidatarios. Van a tener trabajo porque van a sembrar en sus tierras en sus parcelas, con el apoyo que nunca han tenido. Vamos a ampliar la superficie que cultivaban de plátano, cacao, café, cítricos, arboles maderables, cedros, caoba. Con el propósito de mejorar el medio ambiente de crear empleos y de impulsar la producción, ese es un proyecto: ¡un millón de hectáreas! Vamos a desarrollar todo el país y vamos a buscar también equilibrar el desarrollo porque ha sucedido que el sureste se queda rezagado. Es donde tenemos los recursos naturales más importantes, no es porque yo sea del estado más perjudicado por la explotación petrolera, sino porque se viene la paradoja de que hay muchas riquezas y también mucha pobreza. Y ¡sí! México nació en esa región. En la suave cuna del Golfo de México: Tabasco, Chiapas, Veracruz: Mesoamérica.

 

Hay una práctica que ya se ha vuelto sexenal desde la precursora reforma educativa que propició un oaxaqueño excepcional: Víctor Bravo Ahuja en el 70, 76 que es equiparable a las reformas intuitivas de Vasconcelos inicialmente y luego de las subsiguientes que vinieron hasta culminar en el gran talento de Torres Bodet quien inaugura los elaboración de libros de texto gratuitos. ¿Qué haría usted para que las reformas educativas no se volvieran como se están volviendo, una especie de ritual que debe ser al cual acude cada sexenio el presidente en turno para hacer inauguraciones innecesarias y discursos insulsos. Podrá concertarse la integración de instituciones que hoy están aisladas, para la evaluación constante de planes y programas de estudio, de revisión de los procesos de enseñanza para perfeccionarlos cotidianamente. La enseñanza de innovadoras tecnologías, de distribución, redistribución sencilla, aguas en los lugares donde se padece escasez temporal y que hay que volver a darle el valor que el agua tiene y que fuera una parte inherente a la organización administrativa, social y de valores en nuestro país. La reforma educativa no es un planecito anual ritual propagandístico.

Más información: [Video] Así fue la pelea entre Pepe Cárdenas y López Obrador

Yo creo que hay recuperar las buenas experiencias. La de la época de José Vasconcelos lo que fue también la época de las escuelas rurales, de los internados, de la época posterior al general Cárdenas, desde el principio hasta (Ernesto) Zedillo. Las buenas experiencias registradas durante todo este tiempo deben recuperarse. La primera modificación al artículo tercero se da con Zedillo cuando la educación básica deja de ser gratuita. Es a partir de la política llamada neoliberal cuando empieza a privatizarse la educación. El estado ya no se hace responsable de garantizar el derecho a la educación pues se deja la educación al mercado, como si fuese una mercancía. Entonces se van desatendiendo de una responsabilidad básica del estado. Yo sostengo que la educación es un derecho, no es un privilegio y que el estado está obligado a dar educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. Esa es una concepción distinta completamente a lo que predomina en la actualidad. Argumentan que no va haber dinero que alcance para que el estado garantice el derecho a la educación. Yo siento que sí, yo sostengo que sí. Y vamos a resolver las dificultades de la cobertura. Yo estudie porque recibí una beca, porque viví en la casa del estudiante tabasqueño. En la calle Violeta de la colonia Guerrero cuando vine de Tabasco a estudiar a México, a la universidad, si no hubiese sido por esa beca, no fuese yo un profesionista, así de claro.

Sí. Esas casas de estudiantes se crearon en ese tiempo. Luego vino el auge de las casas de estudiantes. Había de Tabasco, de Campeche, de Yucatán, de Chiapas, de todos lados. Se podía seguir estudiando, presentábamos exámenes para ingresar a la UNAM, estoy hablando de los años 70. Entrábamos 90% a las universidades. Ahora presentan exámenes 100 y entra el 10%. Ese es el ejemplo del retroceso que ha habido en materia educativa. Lo tenemos que enfrentar. Tiene que haber educación para todos. Eso por lo que corresponde a cobertura. Sí, hace falta mejorar la calidad de la enseñanza y también es fundamental el acceso a la educación.

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

¿Y sobre la reforma educativa que no es un planecito anual ritual propagandístico?

La escuela no es nada más lo que se aprende con buenos métodos de enseñanza, no solo es calidad. La escuela permite que se asocien estudiantes y maestros. Que haya convivencia fraterna. Si un alumno va a la escuela, convive con otros alumnos y se relaciona con maestros y adopta una forma de vida. Si ese joven no va a la escuela, su relación, su sociedad, se da con un el jefe de la pandilla en la calle. La escuela ayuda a la formación de buenos ciudadanos, independientemente de la calidad educativa. También el ambiente escolar contribuye a la formación de nuevos ciudadanos. Es determinante también el ambiente de ese estudiante. ¿Entonces que planteamos nosotros? Mejorar el ambiente escolar y mejorar la calidad de la enseñanza. Las dos cosas son importantes y vamos a lograrlo. No se puede aplicar una reforma educativa sin el maestro.

Cómo se va a llevar a cabo la modificación en los planes de estudio o cómo se va a enseñar en manera distinta sin el maestro. Todo es una falacia. La reforma educativa está muy ideologizada. Es un discurso de derecha, conservador que no tiene ningún fundamento. Es una discusión arriba, ideológica, que no tiene que ver con el juicio práctico.

En relación a sus dimensiones continentales, el territorio mexicano tiene el mayor número de kilómetros de costa de los dos océanos comparado con los demás estados costeros. En los dos océanos los mexicanos contribuyeron a que se establecieran vías de comunicación mercantil. Las tripulaciones que se conformaron para la travesía del Atlántico, como del Pacífico fueron al inicio mexicanas. La ruta de navegación de intercambio mercante de mayor duración en la historia del mundo la del Galeón de Acapulco, mal llamada Nao de China, o Galeón de Manila. Es el Galeón de Acapulco. Sus tripulaciones mexicanas hicieron posible la navegación de largas singladuras entre Asia y el nuevo continente. También fueron mexicanas las tripulaciones que establecen la rutadel comercio marítimo del Atlántico que unen Europa con el nuevo continente. Está desperdiciada esa tradición, tanto en construcción de barcos, como en adiestramiento de tripulaciones. Fueron mexicanas las tripulaciones del Galeón de Acapulco, y las de los Galeones del Atlántico.

No te pierdas: Acusa AMLO que alteran PREP a favor del PRI en Edomex

Tenemos muchas posibilidades de desarrollo. México tiene muchos recursos potenciales. En navegación en vez de avanzar con todo lo que es marina mercante, hemos retrocedido.Ya no tenemos flotas mexicanas, todo se renta, todo el manejo de navegación se tiene que ver con empresas extranjeras. Ya ni siquiera hay buquetanques de petróleo. Pemex tenía sus buquetanques para trasladar petróleo crudo. Ya eso se acabó. Yo no quiero, ofrecer mucho porque el que mucho abarca poco aprieta, y no quiero incumplir ningún compromiso. Estoy pensando en proyectos estratégicos. Pocos, para lograr la transformación del país. El desarrollo del Istmo rehabilitando, modernizando el puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Crear en la franja del Istmo los 300 kilómetros para comunicar el Pacifico con el Atlántico hacia la costa este de Estados Unidos. En esta franja, construir un ferrocarril de carga de contenedores. Comunicar y a lo largo de la franja, poner fabricas ensambladoras. Vamos a declarar la franja, zona especial, zona franca. En la franja vamos a reducir impuestos, impuesto sobre la renta, IVA. Se va a ofrecer energía eléctrica, se van ofrecer combustibles baratos. Esto entre otras cosas para crear empleos, y retener a los mexicanos. Así como esta cortina, más hacia el centro del país se van a crear otras. Vamos a construir los 300 caminos que hacen falta en Oaxaca para comunicar a las cabeceras municipales y los vamos a hacer todos con mano de obra de las comunidades, se les va a pagar bien para que hagan ellos mismos sus caminos. Ahí se va a dar muchísimo empleo.

Te hablaba del otro proyecto: sembrar un millón de hectáreas y así vamos a ir reteniendo mano de obra mexicana para que los mexicanos no migren. Que el que quiera irse a Estados Unidos lo haga por gusto y no por necesidad. El que está allá que tenga la opción de quedarse o de regresarse a su tierra porque va a tener posibilidad de trabajo, va a tener posibilidad de bienestar. A mí, y con eso concluyó, no me preocupa el que Estados Unidos tenga un gobierno como el que representa Donald Trump porque nosotros vamos a hacer valer nuestra soberanía. No vamos a faltarle el respeto a nadie, pero no vamos a permitir que ningún gobierno extranjero, decida sobre asuntos de México.

Y vamos a convencerlos de que la mejor relación entre los dos pueblos, entre los dos gobiernos es la cooperación para el desarrollo y tenemos 3000 kilómetros de frontera. Y que en vez de muros lo que hay colocar es desarrollo para que de esa manera se aminore, se atempere el fenómeno migratorio y también el problema de la inseguridad y desempleo que no se resuelve con muros, ni militarizando la frontera, ni con el uso de la fuerza. Hace falta un plan que promueva el gobierno estadounidense, como ha habido en otras épocas para el progreso para el desarrollo. No es posible que participen en el derrocamiento de un gobierno, logran su propósito, abandonan ese país y luego en ese país viene el hambre, la migración masiva, incluso el terrorismo. Entonces tenemos que cambiar eso. Y me dio mucho gusto estar platicando aquí contigo.

Veo un proceso de madurez, ¿qué ha aprendido en todos estos años?

Siempre se aprende, sería soberbia decir que uno es sabelotodo o todólogo. Siempre se aprende hay que estar abierto a recoger opiniones y a recibir enseñanzas. Entonces yo creo que hemos aprendido, también todos hemos cambiado, porque suele pasar que quienes no simpatizaban conmigo o con nuestro movimiento ahora que sí simpatizan o que sí ven bien lo que estamos haciendo, dicen es que Andrés Manuel ya cambió; no, los dos (cambiamos). Tenían una visión distinta de mí, se creyeron todo lo que les dijeron de que era populista, autoritario, que me parecía al presidente Chávez, mesiánico, etcétera. Todo lo que fue la guerra sucia, llegaron a dudar sobre mi honestidad. Pasa el tiempo y he enfrentado tantas cosas. Se van convenciendo, además hemos advertido que hace falta el cambio. Hay en ellos una actitud distinta. Y desde luego también de nosotros o en mi caso, se aprende; no es lo mismo una persona antes de un infarto que después de infarto.

También lee: Anaya, Ochoa y AMLO declaran a sus candidatos sólidos ganadores

Usted tiene una frase: Ni un paso atrás para tomar impulso. Y sus adversarios podrán decir muchas cosas de usted, pero pese a lo que denomina guerra sucia, sigue. ¿De dónde sale ese resorte para decir no me voy?

Tiene que ver con las convicciones, algunos le llaman mística, en la lucha política y creo en cualquier actividad, se necesita tener siempre una filosofía, un ideal, una doctrina. Si no tiene uno algo que lo impulse no es uno nada. No hay esencia, entonces yo tengo mi ideal, eso es lo que me impulsa. Y ese ideal me da fortaleza para seguir adelante. Ahora viene esta nueva cita con la historia en 2018 y claro que vamos a acudir. Pero ya también con la conciencia tranquila de que hemos hecho todo, que va depender de los ciudadanos, va depender de los mexicanos. Es muy satisfactorio poder decir ya no es asunto mío, ya es un asunto de los mexicanos. El pueblo es el que va decidir sobre su destino. Yo voy a luchar toda la vida por mis ideales, pero políticamente el 18 es el año decisivo. Ya lo dije, si la gente quiere que haya un cambio en el 18 nos vamos a aplicar para cambiar las cosas y que en el 2024 sea otro país. Si dice la gente no me gusta este régimen, quiero que siga la mafia en el poder, que siga imperando la corrupción, ya no podemos hacer nada nosotros. Entonces sin abandonar la lucha, pero sí me iría, yo, allá a la quinta de Palenque (La Chingada).

El Alcalde, Alfredo Lozoya, inauguró el primer parque de juegos infantiles para niños discapacitados

El Alcalde, Alfredo Lozoya, inauguró el primer parque de juegos infantiles para niños discapacitados

Corte de listón acompañado de los pequeños que serán beneficiados

El Sol de Parral

local

Ganó Autopartes Eléctricas La Reforma-IGH, en el Softbol Williamsport

Ganó Autopartes Eléctricas La Reforma-IGH, en el Softbol Williamsport

*Limpió a Deportivo Márquez

Jesús Antonio Rodríguez Loya, el Ironman parralense

Jesús Antonio Rodríguez Loya, el Ironman parralense

*Cubre la distancia de 226.06 kilómetros en un tiempo de 14 horas, 20 minutos y 35 segundos en Arizona

Mimbres-Coca Cola, campeón invicto del nacional de beisbol “Formando Estrellas”

Mimbres-Coca Cola, campeón invicto del nacional de beisbol “Formando Estrellas”

*Noqueó en la final en duelo parralense a San Uriel 16-6

Presentan Alumnos de las Zonas 7, 11 y 22 de Educación Especial Talentos Artísticos

Presentan Alumnos de las Zonas 7, 11 y 22 de Educación Especial Talentos Artísticos

Mañana en la edición impresa

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior