imagotipo

Inviable legislar sobre segunda vuelta electoral, afirma Pablo Escudero

México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseveró que legislar en materia de segunda vuelta en estos momentos, es inviable jurídica, operativa y logísticamente para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.

Señaló que asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta.

El legislador federal advirtió que eso conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

También puedes leer: Senadores del PAN quieren dictaminar segunda vuelta electoral

Explicó que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en por lo menos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.

Escudero Morales reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica de del actual proceso electoral.

Destacó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, por lo menos 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

Asimismo, recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la Secretaría de la Defensa Nacional pondría a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

Más información: Pablo Escudero urge a dictaminar Ley de Seguridad Interior

El presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018.

 

Segunda vuelta incentivaría la participación ciudadana, afirma panista

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseveró que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría la participación ciudadana.

Además, se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que los candidatos serían electos con más del 50 por ciento de los votos.

Por ello, dijo que su partido no cejará en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, por ser ésta “necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de nuestros gobernantes”.

También lee: Gobierno de coalición sí, segunda vuelta, no: PRI

Mencionó que el PAN ha propuesto reformar el Artículo 81 de la Constitución Política, para que sea electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Añadió que las elecciones en México son cada vez más competitivas, con resultados estrechos que se prestan a periodos poselectorales en los que prevalece la duda y los cuestionamientos, por lo que es necesario que el tema sea debatido.

Incluso, Herrera Ávila consideró que si hay la disposición y voluntad, la reforma en esta materia podría ser aprobada en un mes.

local

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

*Se impuso 17-9

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Estarán en condiciones para las celebraciones de noviembre

Fuerte granizada en el Vergel

Fuerte granizada en el Vergel

Se ponen a disposición los albergues

Unen sus vidas en matrimonio Silvia y Manuel

Unen sus vidas en matrimonio Silvia y Manuel

* Mañana en la edición impresa *

Felicitada por su Maternidad Karla Selene Serna

Felicitada por su Maternidad Karla Selene Serna

* Mañana en la edición impresa *

destacados

Logran rescate de sobreviviente de Lindavista

Logran rescate de sobreviviente de Lindavista

Don Pepe el último en volver a nacer dentro del derrumbe de un edificio

Jojutla se desmoronó

Jojutla se desmoronó

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Duelo en Morelos por las víctimas

Duelo en Morelos por las víctimas

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo aún se cuantifican

Efectos del sismo aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor