imagotipo

INE investiga padrones electorales viejos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

La información de electores que presuntamente fue vendida a los aspirantes independientes para reunir apoyos, corresponde a las Listas Nominales del periodo entre 2008 y 2013, de acuerdo a los primeros datos de la investigación realizada por el INE y coinciden con el padrón que fue filtrado entre 2013 y 2016.

Según René Miranda, director del Registro Federal de Electores, hay cerca de 96 mil firmas irregulares correspondientes a credenciales tipo C que fueron producidas entre 2008 y 2013 y que corresponden al padrón que tuvo en su poder Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

“Esta credencial se produjo entre 2008 y 2013, es la antecesora a nuestro modelo vigente, es un modelo de muchas credenciales vigentes circulando pero lo que hicieron fue pues borrar huellas, borrar fotos, borrar firma y simplemente estar introduciendo, capturando datos otra vez válidos para poder ingresarlos a la aplicación", afirmó Miranda días atrás, al presentar los primeros avances de la revisión de firmas.

Estos indicios sirven tanto para la investigación del INE como para la que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una presunta red de tráfico de datos personales.

El primer caso de la filtración de 2013, cuando en la página Buscardatos.com apareció el Padrón Electoral que el INE entregó a Movimiento Ciudadano en 2010, esto generó una multa de 15 millones de pesos porque se determinó que el partido no resguardar adecuadamente la información.

El segundo caso es de 2016, cuando en la página Amazon apareció el Padrón que MC recibió en 2015 de parte de la autoridad electoral. El proceso de investigación por esta filtración continúa, y se espera que sea a lo largo del primer semestre de este año salga el proyecto para su sanción; hay que aclarar que en el primer tardaron tres años en dar el fallo.

En lo que respecta a la filtración de 2013 se dio vista a la FEPADE y a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar posibles responsabilidades penales.

Mientras la investigación se desarrolla, el INE ya estableció blindaje para que las Listas Nominales que se repartan a partidos políticos el próximo 1 de julio no sean vendidas. Estas medidas son por primera vez sólo contendrán nombre, sección y distrito electoral, evitando colocar su fotografía.

Además, anunció los protocolos para la impresión, entrega y devolución de las Listas, para evitar que alguien se quede con éstas.

Choque en avenida Villa Escobedo genera embotellamiento

Choque en avenida Villa Escobedo genera embotellamiento

Daños materiales; sin lesionados

Mariano Rubio Giron

local

Festejando Dos años de vida

Festejando Dos años de vida

Mañana en la edición impresa

La Ford y Súper Pollo Express a la final del grupo “B” del softbol Williamsport

La Ford y Súper Pollo Express a la final del grupo “B” del softbol Williamsport

ELIMINANDO AL DEPORTIVO CHE CANO Y DEPORTIVO TARÍN, RESPECTIVAMENTE

En su Cumpleaños

En su Cumpleaños

Mañana en la edición impresa

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

Con tan solo un valor de los 179 pesos

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

El responsable invadió un carril

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo