imagotipo

INE, aún sin definir ruta para devolución de dinero de PAN, PRD y Morena

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral sigue sin definir la ruta para que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena puedan devolver parte de sus prerrogativas a través de cuentas bancarias y fideicomisos, aseguró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“El Consejo General no ha emitido ningún acuerdo como en el caso de los spots… El tema es que al llegar a los partidos políticos ya están sujetos a las reglas que norman el uso de los recursos de los partidos políticos”, aseveró el consejero electoral.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversos partidos propusieron regresar el total o parte de sus prerrogativas a los damnificados, aunque difirieron en la forma de hacerlo. Mientras que el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social decidieron devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, PAN y PRD abrió cada uno un fondo de ayuda y Morena creó un fideicomiso.

Nacif Hernández explicó que hasta el momento, la única vía para donar las prerrogativas es por medio de la devolución a la Tesorería, por lo que el Consejo General debe de emitir un acuerdo para dictar la vía jurídica a seguir.

Hasta el momento, solo cuatro partidos han entregado su carta de renuncia a prerrogativas, ya sea de manera total como el PRI y Movimiento Ciudadano, o parcial, como el Verde (renunció a 25%) y Encuentro Social (renunció a 20%). En total, los partidos ya devolvieron 118.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.

Donde ya hay más claridad es en la donación de los tiempos oficiales de radio y televisión, donde tanto el INE como partidos aceptaron donar sus spots para instituciones como la Cruz Roja que atienden la emergencia tras los sismos, pero aún falta ejecutar esta donación.

Según información del INE, las retenciones por 118.7 millones de pesos ya fueron devueltas a la Secretaría de Hacienda, pero no todo el dinero que recibieron el PRI, Partido Verde y Encuentro Social se fue a los damnificados, pues antes de realizar las donaciones se les descontaron las multas correspondientes a octubre.

Así, mientras el PRI recibe 86.2 millones, solo 85.9 millones, pues el resto corresponde al descuento de sus multas; en tanto, el Partido Verde recibió 28.1 millones, pero solo donó 3.5 millones, mientras que tuvo que dar 14 millones por multas.

Mientras tanto, Encuentro Social destinó 3.4 millones de pesos a los damnificados, mientras que 2.4 millones los tuvo que dar por pago de multas; finalmente, Movimiento Ciudadano regresó 25.1 millones a la Tesorería y 972 mil pesos para la reconstrucción tras los sismos, pero esta cifra cambiará ya que MC tiene pendiente el pago de una multa de cerca de cinco millones de pesos.

local

Inicia la Secretaría de Salud la II Semana de Vacunación Antirrabica

Inicia la Secretaría de Salud la II Semana de Vacunación Antirrabica

Se pretende prevenir la rabia en animales domésticos

Georgina Núñez celebra su XV Aniversario de  vida

Georgina Núñez celebra su XV Aniversario de vida

Mañana en la edición impresa

Dominique Soria Festeja en su Cumpleaños

Dominique Soria Festeja en su Cumpleaños

Mañana en la edición impresa

Entregan uniformes a estudiantes de internado en la primara Guadalupe Y Calvo

Entregan uniformes a estudiantes de internado en la primara Guadalupe Y Calvo

La Dirección de educación y el Dif

Se llevó a cabo la capacitación del programa “Mi beneficio parralense”

Se llevó a cabo la capacitación del programa “Mi beneficio parralense”

Presentada por la Instancia de la Mujer

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México