imagotipo

Incremento de huachicoleo por inacción gubernamental, denuncia el PRD en San Lázaro

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

La ordeña de ductos para robar combustible se incrementó alrededor de 800 por ciento en el último lustro, denunció el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

Destacó que lo reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2013 y 2017, detectó 28 mil 736 tomas clandestinas en todo el país, en contraste de las encontradas entre 2007 a 2011, cuando Pemex registró 3 mil 230.

Agregó que solo el año pasado se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas, siendo Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz quienes concentran el 62 por ciento de los casos con los mayores robos, con mil 852, mil 443, mil 100, mil 64 y mil 12 tomas clandestinas encontradas, respectivamente.

En sólo tres meses aumenta decomiso de huachicol Guanajuato: Policía Federal

El líder parlamentario del sol azteca alertó que este fenómeno se ha incrementado derivado de la inacción gubernamental; “desafortunadamente las autoridades no hacen nada al respecto, lo que trae como resultado total impunidad y carta abierta para que el crimen organizado siga desfalcando a la paraestatal”.

La deficiente labor de los órganos de justicia ha hecho que los delincuentes prácticamente no paguen por este delito y sigan actuando en total impunidad, pues de acuerdo con cifras de la petrolera mexicana, en el último año y medio se detuvieron a 2 mil huachicoleros, pero solo 58 terminaron en la cárcel; es decir, el 97 por ciento quedó en libertad.

“No obstante que el Gobierno federal anunció la puesta en marcha de un plan integral contra el robo de combustible a nivel nacional, la realidad deja mucho que desear, pues las acciones han quedado cortas, son insuficientes para contener y revertir este delito, lamentablemente no vemos que tengan resultados positivos”, precisó el legislador oaxaqueño.

En el GPPRD, continuó, vemos con alarma que el robo de combustible representa un duro golpe para las finanzas de la paraestatal, pues se reportan pérdidas hasta por 30 mil millones de pesos, en lo que va de la actual administración.

Martínez Neri dijo que “es urgente que el Ejecutivo federal gire órdenes precisas a fin de lograr una estrategia eficaz para revertir esta situación; es inadmisible que se siga lastimando a Pemex y con ello la economía nacional, estamos ante un escenario complicado y en el cual está de por medio la seguridad nacional”, sentenció.

local

Camión que transportaba manzanas vuelca en la vía corta cerca de Zaragoza

Camión que transportaba manzanas vuelca en la vía corta cerca de Zaragoza

Obstruyo el camino generando tráfico

Inconformes ciudadanos por lenta respuesta de gobierno a maestros se manifiestan

Inconformes ciudadanos por lenta respuesta de gobierno a maestros se manifiestan

Convocaron a marcha a través de redes

Caen dos mujeres armadas en ciudad Juarez

Caen dos mujeres armadas en ciudad Juarez

Traían una calibre 45 y 25

Continuara mañana la manifestación hecha por los maestros de la sección 42

Continuara mañana la manifestación hecha por los maestros de la sección 42

Aun no definen cuando procederán a retirar el paro laboral

Impacta vehículo particular a motociclista en la colonia Real de Victoria

Impacta vehículo particular a motociclista en la colonia Real de Victoria

El conductor resultó lesionado

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización