imagotipo

México trabajará para mantener comunicación con Guatemala: Peña Nieto

“Mexico seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala”, sostuvo Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional de la Cultura en el marco de la ceremonia de recibiendo por parte de su homólogo, Jimmy Morales.

El Primer Mandatario expuso que esos puentes “nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en nuestra región mesoamericana”.

El Presidente mexicano y su par de Guatemala, ofrecieron más tarde una conferencia conjunta tras la firma de varios acuerdos comerciales y de seguridad social.

 

El memorándum de entendimiento en materia de colaboración académica y diplomática tiene como propósito establecer las bases para llevar a cabo actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de “”reciprocidad y beneficio mutuo”.

Esto se hará a través de intercambio de información y experiencias, conferencias magistrales, videoconferencias e intercambio de publicaciones.

El segundo acuerdo es para la promoción del comercio y la inversión y el objetivo de éste es establecer las bases para el desarrollo de actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.

Para ello se prestará asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones, capacitación en materia de atracción de inversiones e intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial.

El tercer acuerdo de cooperación técnica, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala y el Instituto Mexicano de Seguridad Social de México, busca fortalecer el marco jurídico de referencia entre ambas partes y cooperar con experiencias, intercambio de información y buenas prácticas.

Ambos gobiernos rubricarán un cuarto y último documento para la colaboración “en materia de garantías mobiliarias”, que tiene como objetivo promover el establecimiento de las bases para la cooperación referente al “desarrollo, creación y funcionamiento del Registro Único de Garantías Mobiliarias, así como impulsar el trabajo en conjunto que permita incrementar el alcance y efectividad de sus esfuerzos en el tema”.

En un mensaje previo, Peña Nieto comentó que México y Guatemala tienen el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe pudiéramos tener, detalló que se comparte una amplia agenda en materia económica, laboral, energética, de seguridad y desarrollo social entre otros temas.

 

“Esta distinción y la sólida amistad entre los dos países me permite refrendar el compromiso de Mexico con el pueblo guatemalteco y su gobierno para seguir trabajando juntos en favor del bienestar de nuestra región”.

Después de la ceremonia de los Himnos Nacionales y del Saludo de Banderas, el Jefe del Ejecutivo mexicano realizó un acto emblemático conocido como “.El Cambio de Rosa de La Paz”.

Momentos antes, Enrique Peña Nieto visitó la Escuela Primaria “Benito Juárez” en Ciudad de Guatemala, resaltó los avances que en Mexico se han tenido con la Reforma Educativa.

Expuso que gracias al programa “Escuelas Mexico”, el país promueve educación en Guatemala a través de 20 escuelas y en 17 países con 146 escuelas que atienden a 7 mil alumnos.

Citó que esta iniciativa y en conjunto con el sector privado, se brinda atención educativa para que a los niños y jóvenes tengan herramientas para “un futuro promisorio para el éxito en su vida personal”.

Guatemala y México viven momento decisivo para crear zona más segura: Peña Nieto

 México y Guatemala se encuentran en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva, ya que con los proyectos de integración energética, de interconexión eléctrica, de saneamiento ambiental, así como de mejoramiento de infraestructura fronteriza, serán el mejor camino para lograrlo.

En un artículo publicado en el periódico Prensa Libre de Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, se aprovechará “el potencial productivo del sur de mi país, que se encuentra vinculado estrechamente con Centroamérica y, de manera especial, con Guatemala. Asimismo, daremos un nuevo impulso a la integración de nuestra región, atrayendo mayor inversión y facilitando el comercio en los dos sentidos”.

En el segundo día de actividades, el Primer Mandatario mencionó que los guatemaltecos y los mexicanos somos parte de una misma raíz mesoamericana, herederos de una notable tradición cultural. “Los lazos que nos unen se extienden más allá de la frontera que compartimos. Nuestra vecindad ha transitado por esa continuidad histórica y geográfica, acercando cada vez más a nuestros países, sus instituciones y a nuestras sociedades”.

“Esta visita a Guatemala es una oportunidad para profundizar el diálogo, aumentar los intercambios económicos y ampliar los planes de cooperación bilaterales. Los encuentros que sostendré con los titulares de los tres poderes, son una oportunidad invaluable para concretar los proyectos en los que hemos trabajado en los últimos años y afrontar unidos la reconfiguración global”, expresó Peña Nieto.

Foto: Carlos Lara

Foto: Carlos Lara

En el texto, adelantó que en el marco de esta visita, se recibirá el informe de la Comisión Binacional México-Guatemala, mecanismo es de gran relevancia para ambos países, “pues nos ha permitido impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo a lo largo de 30 años, y nos ha dotado de un marco jurídico para acrecentar nuestros intercambios económicos, artísticos, científicos y tecnológicos”.

“Inspirados en valores compartidos como la paz, la justicia y la seguridad, Guatemala y México coincidimos en la necesidad de fortalecer nuestras instituciones, la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado de Derecho para garantizar el desarrollo de nuestra vida democrática”, expresó.

Atendiendo las prioridades del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, manifestó Peña Nieto “buscaremos ampliar la cooperación bilateral, particularmente en materia de educación, seguridad alimentaria y desarrollo social. Los sectores público, privado y social nos involucraremos de manera proactiva para atender mejor a las poblaciones más vulnerables en ambos lados de la frontera”

“Somos dos países que compartimos la determinación de impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones. Nuestros desafíos son comunes y la demanda de nuestras sociedades es clara: a partir del trabajo conjunto y con objetivos tangibles, debemos generar cada vez mejores resultados”.

 

 

Dejó claro que el intercambio ha sido constante y enriquecedor. Figuras como el entrañable cuentista Augusto Monterroso, el gran poeta y ensayista Luis Cardoza y Aragón, o el estupendo muralista Carlos Mérida, quienes hicieron de México su segunda patria, dan testimonio de ello.

“Son múltiples las coincidencias que resultan de nuestra cercanía y de nuestra historia. Las transformaciones que tienen lugar en nuestros países, aceleradas por las tendencias mundiales, nos llaman a abrir espacios renovados para la solidaridad, la cooperación y la integración”, externó.

Por último, el presidente mexicano indicó que se continuará escribiendo a dos manos la historia de ambos países y que seguirán propiciando, con visión de largo plazo, las relaciones de amistad que existen entre las naciones.

local

(Vídeo y Galería) Firman municipio y estado convenio para atención a víctimas

(Vídeo y Galería) Firman municipio y estado convenio para atención a víctimas

Para beneficio de las mismas

Falsa monja deambula por Chihuahua

Falsa monja deambula por Chihuahua

Desterrada de Naica, Camargo y Saucillo por autoridades de estas pobla

Una parralense en Master Chef

Una parralense en Master Chef

Rox Quintana Campos busca llegar al primer lugar

Fallece hombre en accidente automovilistico en la carretera Parral- Balleza

Fallece hombre en accidente automovilistico en la carretera Parral- Balleza

Dos mas lesionados

Construirán cinco cuarteles para la policía estatal en la región serrana

Construirán cinco cuarteles para la policía estatal en la región serrana

Uno en Guadalupe y Calvo y otro en Guachochi

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado