imagotipo

Atorados en el INE recursos de partidos para damnificados por sismos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene retenidas las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y Encuentro  Social (PES), éstas siguen sin devolverse a la Secretaría de Hacienda, ya que los partidos se equivocaron al momento de redactar su carta de renuncia en beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre, pues en lugar de poner montos de dinero pusieron porcentajes, aseveró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“Voy a tener una conversación con el director de Prerrogativas, porque entiendo que les enviaron un oficio (a los partidos) para que especificaran con precisión los montos. Habían recibido un oficio previo pero no lo especificaron, entonces se pidió la aclaración. Como es una retención de prerrogativas tiene que poner el monto, no lo pueden poner en porcentaje”, dijo el consejero.

Estos tres partidos entregaron al INE una carta de renuncia a sus prerrogativas, aunque en diferentes porcentajes. Así, mientras que el PRI renunció a 100% del dinero que recibiría en el resto del año, equivalente a 258.6 millones de pesos; el Partido Verde hizo lo propio pero con 25% de sus prerrogativas, equivalente a 21.7 millones; y Encuentro Social renunció a 20%, que ascienden a11.8 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó Nacif a El Sol de México la semana pasada, el reintegro de las prerrogativas será cada comienzo de mes, por lo que hasta el momento del Revolucionario Institucional se tienen 86 millones 205 mil 677 pesos, del Verde siete millones 253 mil 396 y de Encuentro Social tres millones 951 mil 802 pesos.

Mientras que las prerrogativas de estos partidos se encuentran atoradas en el INE, los otros partidos están con su propia vía para apoyar a los damnificados. Los integrantes del Frente Ciudadano por México optaron por crear cuentas en bancos privados para ahí concentrar el dinero destinado a un Fondo de Reconstrucción, que prometieron alcanzará 200 millones a final de año.

Así ya lo hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por separado, cada uno abrió cuentas y depositó los recursos generados por ahorros y despidos de personal; el PAN depositó 50 millones a su cuenta y el PRD 25 millones.

En tanto Morena optó por la creación de un fideicomiso en un banco privado, el cual manejará 103 millones de pesos para la reconstrucción de casas y ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Ahora falta que el INE se pronuncie por estas formas de donar, ya que en principio algunos consejeros dudan que la creación de fideicomisos sea acorde a las leyes electorales.

Aunque de distinta forma, los partidos de oposición decidieron donar el dinero que reciben del presupuesto público por vías diferentes a la devolución de Hacienda, esto debido a que no confían en la administración que haga el Gobierno federal de los recursos.

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

El Sol de Parral

local

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Estaba en estado de putrefacción

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Un campesino dejó una carta clamando para que militares no destruyeran el cultivo que localizaron en un paraje solitario en las cercanías de Guachochi, Chihuahua, argumentando que sembrar amapola es su única posibilidad de sustento. La carta dice “por favor no me tumben, no tengo en mi casa nada ni

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela