imagotipo

Acuerdo con Facebook promueve el voto libre y bien informado: Lorenzo Córdova

  • Notimex
  • en Política

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la clave del convenio con Facebook es la construcción de mecanismos para tener información validada pero permisiva en términos de la libertad de expresión.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, destacó que este acuerdo es una herramientas más, como el “botón del elector informado” o el “megáfono electoral”, que permitirá cuidar la información, de cara a la elección de este año y promover el voto libre.

Aseguró que el organismo ha asumido “una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero”.

Explicó que cuando Facebook identifique información, ésta deberá ser confirmada con el Instituto; “nosotros no podemos incidir como INE en la red social, pero al momento de identificar que se trata de información falsa, no oficial, distorsionada, se señala y eventualmente, como parte de las políticas de Facebook, se procederá”.

Lorenzo Córdoba reiteró que la intención del acuerdo es que el propio INE valide la información que se emite en la red social para contrarrestar las noticias falsas que suelen proliferar.

El presidente del organismo electoral destacó que este es el primero de los convenios estratégicos que el INE firmará para cuidar los comicios en curso y comentó que hay una reunión con Google y con Twitter sobre el tema.

En el caso de Facebook, aseguró que es un convenio inédito en el mundo, pues la firma ya había intentado generar información en otras elecciones, como en Ecuador, pero nunca había suscrito un acuerdo con alguna autoridad electoral, “lo cual no sólo habla de la seriedad de la empresa y su espíritu democrático, sino también del INE en la lógica de generar el voto libre”.

En el Instituto Nacional Electoral somos respetuosos de la libertad de expresión y hemos asumido una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero, reiteró.

Sostuvo que el organismo no debe meterse en la disputa electoral ni en la disputa pública, ”justamente en una lógica de la libertad de expresión, todos los contendientes merecen un respeto del INE y es un asunto que debe ventilarse públicamente y no en tribunales".

La clave es la construcción de la información, la generación de información de la mano del INE y la difusión de Facebook, enfatizó Córdova Vianello.

/afa

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Silvicultores afectados económicamente

El Sol de Parral

local

Arranca programa “Abogado en tu colonia”

Arranca programa “Abogado en tu colonia”

A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Basura y animales muertos, un riesgo de salud para vecinos del El Presón

Basura y animales muertos, un riesgo de salud para vecinos del El Presón

Servicios Públicos verificará el lugar para iniciar labores de limpia

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Eligen al Presidente Seccional

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

El afectado fue identificado como Ezequiel M. C., de 24 años

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado